Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 5 de abril de 2013

El arte de criar niños


3 de enero de 2013

Berlín, Alemania


P: sería hermoso que nuestros hijos pudieran crecer felices en este mundo que a veces es difícil. ¿Qué más le podemos dar además de mucho amor cuando son demasiado jóvenes aún para meditar?
Sri Sri Ravi Shankar:
simplemente juega con ellos. No quieras ser una profesora todo el tiempo y empezar a enseñarles. De hecho, aprende de ellos y respétalos. Y no te pongas demasiado seria con los niños.
Recuerdo cuando era niño, cuando mi padre llegaba a casa por la noche, él solo aplaudía y nos hacía reír. Mi madre era muy estricta pero mi padre solo aplaudía y hacía reír a todo el mundo antes de sentarnos a cenar. Todos teníamos que sentarnos juntos y comer. Entonces antes de eso él aplaudía y nos perseguía a todos alrededor de la casa. Todos teníamos que reír antes de sentarnos a comer.
Así que no estés todo el tiempo enseñándoles, celebra con ellos, juega con ellos, canta con ellos. Esto es lo mejor.
Si estás siempre con el bastón diciendo: “no hagas esto, no hagas aquello”, eso no es bueno.
Con los niños, siento que deberías jugar más y contarles historias de vez en cuando. Solíamos escuchar muchos (tantos) cuentos hermosos cuando éramos pequeños. Cada día una historia. Este método es bueno para criar a los niños en los valores. Si les cuentas lindos e interesantes cuentos entonces ellos no se quedarán pegados a la televisión y sentados ahí todo el tiempo.
Hay muchos cuentos para niños, está Panchatantra. Incluso un devoto nuestro está haciendo de Panchatantra un dibujo animado. Saldrá muy pronto.

Así que es bueno que los padres se sienten con los niños y les cuenten cuentos que tienen moraleja. Un cuento con moraleja es algo bueno. Y ese tiempo de buena calidad de una hora o media hora, que pasas con tu hijo ya es lo suficientemente bueno.
Tampoco los sofoques sentándote con ellos por 5 o 6 horas. Un momento de buena calidad entre 45 minutos y una hora es suficiente. Y ese tiempo debe ser muy interesante. Ellos deberían estar ansiando el momento de sentarse contigo y escuchar los cuentos.
Recuerdo que tenía un tío, que era muy gordo, de tez clara y cara redonda. Todos los domingos venía a nuestra casa y nos contaba cuentos. Todos nos sentábamos con él y él nos contaba lindas historias, y dejaba suspenso al final para que estuviéramos curiosos para la próxima vez por saber qué ocurriría.
Así que tenemos ese tipo de personajes alrededor nuestro. Si no, tu propio hijo puede contarles un cuento a los otros niños. Sus padres también se pondrán muy contentos. Encontrarán a alguien que cuide de los niños, y ese podría ser tu proyecto de servicio también.
Así que ese toque humano es necesario.
Los niños hoy en día, desde que se levantan en la mañana, se sientan como testigos no participativos delante de la televisión, ¿no es así?
Los niños se sientan frente al televisor y se la pasan surfeando entre los canales. La madre viene y dice: “Vengan a desayunar.” Y ellos ni se mueven. A veces la madre tiene que traer el desayuno frente al televisor. Este tipo de cultura no es buena. ¿Qué creen ustedes? ¿Cuántos de entre ustedes están de acuerdo conmigo?
Los niños no deberían tener más de una hora de televisión. Deberían limitar el tiempo para la televisión, si no los niños tendrán el Síndrome de Deficiencia de Atención (o hiperactividad). El cerebro está tan bombardeado con estas imágenes, no logra registrar nada más y los niños se vuelven tan desganados con el tiempo. No pueden prestar atención a nada. Gracias a Dios que cuando éramos pequeños no teníamos televisión.
¿Cuántos de ustedes crecieron sin televisión? Todos crecimos sin televisión.
Así que, que los niños crezcan con más televisión no parece ser tan inteligente. Deberían limitar la televisión a un máximo de dos horas por día.
Incluso para los adultos, una o dos horas es suficiente, no más. Es demasiado para los adultos también. Saben, los nervios del cerebro se cargan tanto por mirar demasiada televisión.
A veces hay personas que se empeñan en que yo mire televisión diciendo: “Gurudev, esto es muy bueno.”
No puedo mirar más de media hora, o una hora. Realmente recarga la mente.
Yo me pregunto cómo es que la gente mira dos o tres películas por semana. Realmente estamos drenando las células cerebrales, yo se los digo.
Solo miren a la gente que sale de los cines, ¿se los ve exuberantes, energéticos, felices? La manera en que entran al cine, cuando salen, ¿cómo se ven? Aunque la película haya sido linda, se los ve vacíos, completamente agotados y embotados, ¿no es así?
Si no lo has notado, solo párate fuera de un cine. Deberías mirar cuando la gente entra al cine
y cuando sale. Verás una diferencia notable.
¿Cuántos se han dado cuenta de esto? Incluso en ustedes. Cualquier entretenimiento de recreación debería darte energía, pero mirando películas, eso no sucede.
Imagínense que van a ver un show en vivo, es un poco mejor, no te sientes tan agotado. Vas a presenciar música en vivo, no te hace tanto. Te sientes agotado pero no tanto. ¿Cuántos de entre ustedes se han dado cuenta de esto?
Y cuando vienes a satsang, es exactamente lo opuesto. Cuando entras, te sientes distinto y cuando sales te sientes lleno de energía.

P: ¿Crees que a los niños pequeños se les debería contar cuento de hadas de miedo? Porque hay algunos cuentos alemanes que dan miedo y he oído decir a la gente que no se les debería contar esos cuentos a los niños.
Sri Sri Ravi Shankar:
Los cuentos de miedo deben ser moderados.
Supón que no se les cuenta ningún cuento de terror cuando son pequeños, cuando crezcan y los conozcan, eso les dará aun más miedo. Los hará muy débiles.
Al mismo tiempo, si les cuentas demasiadas cosas de miedo, entonces pueden quedar obsesionados con el miedo. Los dos extremos deben ser evitados. Puede haber un poco de cosas que dan miedo, pero no demasiado, sobretodo juegos de video.
Me parece que los juegos de video no deberían ser violentos. Los chicos disparan a la pantalla del video y piensan que solo un juego, y después en el mundo real empiezan a dispararle a la gente porque no logran ver la diferencia entre el mundo virtual y el mundo real. Esto es un problema. Así que yo preferiría que los chicos no tuvieran juegos de video violentos.

P: ¿Todas las relaciones se basan en karmas pasados?
Sri Sri Ravi Shankar:
Sí.
Sabes, a veces un alma que quiere venir al mundo elige a un hombre y a una mujer, después crea una gran atracción entre ellos. Así que estas dos personas se acercan, y en cuanto tienen el primer hijo, de repente todo el amor que se tenían desaparece.
¿Cuántos entre ustedes han visto que esto ocurre?
Entonces, después del primer hijo, porque el trabajo de esa alma está terminado, llegó al mundo, entonces ya no le importa lo que hacen los padres. Así que de golpe después del primer hijo, la pareja pierde toda atracción.
No siempre, no crean que esto es para todos siempre. En algunos casos sucede. A veces también puede suceder después del tercer o el quinto hijo. De golpe no se pueden soportar el uno al otro, porque sus personalidades fueron artificialmente reunidas por el espíritu que quería venir al mundo.
Así que esto está sucediendo, pero no siempre. Alrededor de un 30% se podría decir que terminan definitivamente en divorcio porque en estos casos las dos personas no se armonizan
en lo absoluto. Nada concuerda entre ellos. De repente uno se da cuenta: “oh! Creíamos ser almas gemelas para toda la vida y ¿qué pasó? Soy totalmente distinto y no nunca podremos entendernos.”
Estas cosas suceden.
La vida es así, los amigos se hacen enemigos y los enemigos se hacen amigos.
No le has hecho nada bueno a una persona y ellas han empezado a hacer cosas buenas por ti. Así que amigo o enemigo, no importa. Tu vida funciona según diferentes leyes del karma. Por eso, pon a todos tus amigos y enemigos en la misma canasta, porque una amistad de 10 años se puede convertir en enemistad, y un enemigo puede convertirse en un gran amigo para ti en cualquier momento. Todo depende de ti y de tu karma.

P: ¿Cuál es una buena manera para aceptar la muerte de un ser querido?
Sri Sri Ravi Shankar:
El tiempo tomará su propio curso. NO trates de aceptar o hacer nada. Si el pinchazo está ahí, está ahí, se irá.
El tiempo es el más grande sanador. Al pasar el tiempo te lleva más y más lejos. Así que no trates de hacer nada, el tiempo se ocupará de eso.
O despierta y ve que todo el mundo se va a ir algún día. Ellos tomaron un vuelo anterior, tú tomarás uno más tarde. Eso es todo.
A la gente que ya se ha ido, diles: “en unos pocos años te encontraré allí.”
Di adiós por ahora. Los verás más tarde en otro lugar.

P: No tengo familia, ¿qué puedo hacer para sentirme menos solo?
Sri Sri Ravi Shankar:
¡Vamos! Te he dado una familia tan grande, una verdadera familia y una familia que realmente se interesa por ti.
Nunca pienses que no tienes familia, yo soy tu familia. Por eso vengo para Navidad y Año Nuevo todos los años. Si no ¡¿por qué vendría?!


P: ¿Cuál es la mejor manera de hacerte feliz?
Sri Sri Ravi Shanakr:
siendo tú feliz y haciendo felices a los demás.
No tienes que tratar de hacerme feliz, yo soy feliz de todas maneras. Pero seré más feliz si puedes ayudar a otros. No solo dándoles algunos regalos o preparándoles una fiesta, sino dándoles conocimiento y haciéndolos muy fuertes.
Si puedes traer a la gente a este conocimiento, eso sería lo mejor.
Cuando la gente escucha el Ashtavakra Gita, dicen que sus vidas se han transformado. ¿Cuántos de ustedes han experimentado eso? (muchos levantan la mano)
Cuando escuchas el Ashtavakra Gita, toda tu mirada hacia la vida cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario