Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 12 de abril de 2013

La guerra contra el alcoholismo es esencial


5 de enero de 2013

Bangalore, India


P: hay gente que dice: “un poco de vino está bien, hasta Shiva tomaba vino.” ¿Cómo bloquear ese tipo de afirmaciones?
Sri Sri Ravi Shankar:
la gente hace lo que quiere hacer y usa la religión o a Dios para justificarse a sí mismos.
Solo mira tu vida, olvídate de los demás. Si Shiva tomaba alcohol, seguramente también tuvo problemas.
Vean esas 5 personas que hicieron eso en Nirbhaya, en Delhi, estaban todas borrachas, y cuando alguien esta borracho ni siquiera puedes considerarlos responsables por lo que hacen. Las drogas y el alcohol son responsables de la mitad de los crímenes en la sociedad.
Entonces no solo habría que poner a esas 5 personas en la cárcel, sino que también hay responsabilizar a los fabricantes y vendedores de drogas y alcohol.
Esto sucede en casi todos los pueblos. Los hombres beben de noche, llegan a casa, golpean a sus esposas y de día se disculpan porque saben que no eran ellos mismos por la noche.
La razón más grande del crimen en la sociedad es el alcohol. Si frenas el alcohol, mucho del crimen en el país será evitado.
Tienes que tomar una postura bien definida: “No voy a tocar el alcohol”. Si dices: “solo beberé socialmente” o “solo me tomaré un traguito”, todas estas afirmaciones son solo excusas. Cuando abres la puerta al alcohol, puede venir en cualquier momento e inundarte. Deberías realmente cerrarle la puerta al alcohol. No solo la puerta sino la entrada principal también, para que ni siquiera pueda llegar a tu puerta.
Debes ponerte una barrera: “No beberé ninguno de estos productos tóxicos.” Te dará una enorme fortaleza, sabes. Pero en el momento es que te aflojas un poco: “está bien, tomaré solo una vez”, entonces de alguna manera quedas atrapado.
La vida es tal que a veces te alteras, o te inquietas. La inquietud puede venir incluso sin causa alguna. ¿Cuántos de ustedes aquí presentes han experimentado esto?
Todo va saliendo bien, pero hay una inquietud sin ninguna razón. Uno no puede entender por qué está inquieto.
La inquietud comienza en el cuerpo sin ninguna razón, y entonces uno se siente con ganas de un trago, y así es como empieza. Por eso yo digo: “déjalo fuera de la entrada”.
La guerra contra el alcohol es esencial para que desaparezca el crimen.

P: Cuando estoy en el Ashram no siento ganas de volver al mundo material. A veces las responsabilidades para con la familia se vuelven un obstáculo. ¿Cómo lo supero?
Sri Sri Ravi Shankar:
debes recargar tu teléfono en el cargador, pero no dejas el teléfono en el cargador, si no ¡¿cómo harías para usarlo?!
De la misma manera, cuando tu carga está baja, tienes que volver aquí y recargarte. Para mí todo el mundo es mi ashram. Estoy constantemente yendo de un ashram a otro, de un lugar a otro.
Debes ocuparte de tus responsabilidades y del trabajo que tienes en casa. Debes hacer todo eso, es necesario hacer todo eso. Escapar de las responsabilidades no es espiritualidad. De hecho, se trata de tomar más responsabilidad.
Primero la responsabilidad por tu familia, amigos y entorno, luego la responsabilidad por el país, y entonces la responsabilidad por todo el mundo. Así es cómo debería aumentar nuestra responsabilidad.

P: ¿Cómo aceptar a la gente que me hace cosas malas?
Sri Sri Ravi Shankar:
Si hacen cosas malas en tu contra, ¿qué puedes hacer?
Si no los aceptas ¿qué otra opción te queda?
No aceptarlos te perturbará, ¿no es así? Tu mente estará inquieta, y cuando estás tan perturbado, cualquier decisión que tomes ¿te hará feliz? ¡Desde luego que no!
Así que por tu propio bien, acepta a las personas y las situaciones como son, para que tu mente se calme. Entonces haz lo que quieras hacer.

P: Oí de un instructor que para vivir la vida al 100% uno debe tener claridad en la mente. ¿Cómo se elimina la confusión?
Sri Sri Ravi Shankar:
¿Sigues confundido? Cada confusión es un paso hacia el crecimiento.
¿Qué es la confusión? Un viejo concepto destrozado. Las viejas ideas simplemente desaparecen y las nuevas ideas empiezan a surgir. Tú no has podido entender lo nuevo y lo viejo se ha ido, eso es confusión, y es una buena transición: ¡estate en eso! No durará demasiado, te lo digo yo.

P: ¿Cuál es la verdad sobre las relaciones? Por haber sido golpeado una vez ahora soy doblemente tímido. ¿Cómo supero este miedo?
Sri Sri Ravi Shankar:
Estás haciendo esta pregunta que significa que ya has superado el miedo. Si no fuera así, ni siquiera harías esta pregunta. Solo dirías: “las relaciones: no voy a adentrarme en ellas”, y hubieras escapado.
Visto que no tienes tanto miedo y solo un poquito, y la mente está tentada en seguir ese camino, solo quieres un sello de confirmación de mi parte.
Sabes, en la vida todo es un riesgo. Tu propia mente es incierta. Ni siquiera puedes fiarte de tu propia mente. Fiarte de otra persona es otra cosa.
¿Puedes fiarte de tu propia mente?
He visto tanta gente ir de compras y decir después: “¿Puedo volver y cambiarlo o devolverlo?
La gente compra cosas, vuelven a casa y no les gusta, y vuelven y dicen que lo quieren cambiar. Especialmente las señoras, compran un sari luego vuelven a casa lo abren y no les gusta y lo quieren cambiar. Había una señora que solía venir y pedirme: “Gurudev, por favor bendíceme así compro las cosas apropiadas. Cada vez que voy de compras, vuelvo a casa y luego tengo que volver a la tienda.” Así que la mente está siempre ondulando. Cuando tu mente ondula, la mente de los otros también puede estar ondulando, ¿no?
Así que hay gente diferente, hay emociones diferentes, hay formas de comportarse
diferentes, y debemos avanzar con todas ellas. No hay alternativa. Acepta y avanza.
Siempre hay componendas en la vida, en cualquier interacción con cualquier persona, joven o vieja.

P: ¿Por qué todos los problemas del mundo empiezan y terminan por causa del amor?
Sri Sri Ravi Shankar:
si no, la vida sería tan aburrida. Solo imagínate, si no hay problemas ni soluciones, la vida sería tan sosa, ¿no es así?
Puedes seguir maravillándote con esto. Es materia de asombro, no una pregunta.

P: ¿Por qué la familia de El Arte de Vivir no toma una postura política para mejorar el futuro político y social de India?
Sri Sri Ravi Shanakr:
El Arte de Vivir alentará a cualquier persona que quiera tomar esa postura. La política es un campo demasiado pequeño para El Arte de Vivir. Porque atravesamos las fronteras, no quiero que El Arte de Vivir quede atrapado en políticas nacionales.
El Arte de Vivir está en tantos países. Seguirá siendo un inspirador para que la gente esté en el camino correcto.
Claro que voy a alentar a aquellos que quieran entrar en política, sobre todo a los jóvenes. ¡Salgan todos, vayan y háganlo!

P: Gurudev, ¿por favor puedes habar del Mithyachar y de cómo salir de eso?
Sri Sri Ravi Shankar:
Mithyachar es cuando uno se queda pensando en hacer algo pero no actúa en consecuencia.
Por ejemplo, te la pasas pensando en la comida pero no te la comes.
Mithyachar también es cuando piensas una cosa y haces otra.
Por ejemplo, le dices a alguien: “estaré allí a las 6 de la tarde”, aunque ya tengas tomada la decisión de no ir, eso es Mithyachar.
Mentirse o engañarse a sí mismo eso es Mithyachar.

P: Ser cínico me hace ser más pragmático y me ayuda a hacer frente a las peores situaciones. ¿Está mal?
Sri Sri Ravi Shankar:
En una época el cinismo estaba de moda, peor hoy en día el cinismo ha ganado intelectuales en tal medida que ya no es agradable y ya no es creativo. No le hace ningún bien ni a la sociedad ni a uno mismo.
El cinismo está bien si es como un pickle que adorna el plato. Pero si todo tu plato está lleno de pickles, y tienes solo un pequeño trozo de pan en un rincón, solo imagínate cómo quedaría eso. Te quedarías con hambre, y esto es lo que ha sucedido hoy.
El cinismo es esencial, pero a escala muy pequeña. El cinismo debe hacerte pragmático, sin dudas, pero no debería quitarte tus habilidades imaginativas, tu celo de transformación y no debe comerse tu entusiasmo. No debe eclipsar el estado positivo de tu mente o matar tus aspiraciones y esperanzas. Si todo esto está allí, entonces está bien, ten un poco de cinismo.
Encontrarás que incluso los Vedas son algo cínicos. Se dice: “Quién conoce el comienzo de la creación. Dios lo conoce, o tal vez él tampoco lo sepa.”
Esto es lo que se dice en los Vedas.
El sarcasmo y el cinismo están bien, solo recuerda el ejemplo del pickle. No debe ocupar el lugar del arroz, las lentejas o el pan, pero puede haber un poquito en un rincón.

P: Gurudev, cuando me doy cuenta que mi presencia en el mundo es insignificante me vuelvo perezoso. ¿Cómo puedo estar emocionado y al mismo tiempo expandido?
Sri Sri Ravi Shankar:
Sueñe en grande. Mantén tus intenciones intactas, no te preocupes por los contratiempos y sigue avanzando. Eso es todo.

P: Dijiste que el año 2012 fue el año de la transformación, pero nada se transformó. Siguen sucediendo la misma corrupción y los mismos crímenes.
Sri Sri Ravi Shankar: ¡Momento! ¿Qué quieres decir? La gente se ha puesto de pie contra la corrupción. Mira lo que ha sucedido el último mes de 2012, todo el país se despertó. La gente se está despertando. Antes, la violencia contra las mujeres era tolerada.
Aunque hemos estado practicando la toma de poder de las mujeres, hemos estado teniendo conferencias de mujeres donde hemos estado discutiendo los temas de la mujer, el aborto selectivo de fetos femeninos, pero hoy de golpe todo el país se ha despertado gracias a un incidente.
No es un caso aislado. Hay 20 mil casos como ese. Solo en Delhi hubo 800 incidentes como ese en ese momento. Esto es despertar.
La transformación es que la gente se está despertando, ¿no es así?
Por otra parte, el año en India empieza en marzo, ¡recuérdalo!
¿Conoces el significado de los nombres de los meses?
Los meses ingleses no están en inglés, están en sánscrito. ¿Cuántos de entre ustedes no sabían esto? (muchos levantaron la mano)
¿Saben lo que significa diciembre? Das quiere decir 10 y Ambar quiere decir cielo. Así que diciembre quiere decir el decimo cielo.
Noviembre quiere decir el noveno cielo.
Octubre quiere decir el octavo cielo.
Sapt quiere decir siete, amber quiere decir cielo, así que Saptamber se violvió septiembre.
August is Shasht, que significa sexto, así que agosto es el sexto mes.
Enero es el onceavo, febrero el duodécimo y marzo, que significa avanzando, es cuando el nuevo año comienza. Es cuando el sol llega al primer punto de Aries, hacia el final de marzo.
Incluso hoy en Afganistán, Irán y todos esos países, celebran el 21 de marzo como el día del año nuevo porque ese era el concepto védico antiguo.
Marzo significa nuevo. Feb significa tramo final. ¿No se dice “tramo final”?, eso es febrero.
Así que todos estos meses son meses sánscritos. Si le preguntas a un profesor inglés qué significa septiembre o noviembre no tendrá la menor idea.
Pensé en esto, y me di cuenta que tenía una conexión muy cercana con el sánscrito y coincide muy bien.
Hoy han aprendido algo muy importante: el significado de los nombres de los meses.
Esto es algo lindo del sánscrito, no hay nombre que no tenga función. ¿Saben que las hojas se llaman Parna? ¿Saben qué significa Parna? Aquello que absorbe la luz solar y la humedad se llama parna.
¿Sabían que Cristo no nació el día de Navidad? ¿Cuántos de ustedes no sabían esto? (muchos levantaron la mano)
Deberían mirar el documental sobre Jesús y Navidad. Solo hace 200 años que se conecto a Jesús con la Navidad. Si no, era simplemente el solsticio de invierno. El festival que se llevaba a cabo en todo el mundo para honrar al Dios Sol desde los tiempos védicos, eso se hacía.
Si oyes cómo nació Jesús, toda la descripción es de la primavera. Él no nació en el frío del invierno.
También, si fue concebido en mayo, diciembre no podría ser el mes en el que fue dado a luz. La inmaculada concepción ocurrió en el mes de mayo y diciembre sería el séptimo mes. Jesús no fue un bebé prematuro, nació después de los 9 meses y 9 días, pero la gente no sabía la fecha de su nacimiento.
Así reemplazaron al Dios Sol con Jesús.

P: Gurudev, la diosa Parvati en su enojo maldijo a la Madre Tierra, a Agni Deva y a otros dioses cuando intentaron salvarla a ella y al hijo de Shiva, Kartikeya, de Tarakasura (un demonio). ¿Cómo es posible que una Diosa no tenga control sobre su enojo?
Sri Sri Ravi Shankar:
Sabes, esta es una descripción equivocada de las historias de los Puranas. Las series de televisión siempre quieren hacerlas un poco más dramáticas.
Incluso cuando yo miro Diosa Parvati (una encarnación de la Madre Divina), veo que hay tanta exhibición de emociones: llorar o pedir perdón, etc. Solo para que los televidentes sean más atraídos, los trajeron al nivel de los hombres comunes y de las emociones comunes.
El director y los productores también quieren alargar el episodio, por eso lo hacen un poco más dramático que la historia real. No es originalmente así en los Puranas. En el Purana, la Diosa Parvati no pasa por tan variadas emociones. Es sólo en el guión que estas personas han escrito para la serie de TV que tú la encuentras a ella e incluso al Señor Ganesha pidiendo perdón repetidamente. ¿Por qué tendría Él, que es la divinidad misma, pedir cualquier tipo de perdón?
Mira, cuando lees cualquier Purana, ahí la Adidaata (la deidad sagrada de la que se cuenta la historia en ese Purama en particular) de esa Purana es el personaje central, y el más reverenciado.
Por ejemplo, si tomas el Shiva Purana entonces Shiva es el más grande, mientras que todas las otras deidades y personajes están subordinados a él.
De la misma manera, si tomas el Ganesha Purama, entonces Ganesha es el más grande en ese Purama.
De nuevo, si tomas el Devi Purana entonces todas las otras deidades, como Brahma, Vishnu y mahesh (un nombre de Shiva) están a los pies del Devi, mostrando su importancia central en el Purama. Como todas las historias en el Devi Purana giran alrededor de ella como deidad central, las otras deidades juegan papeles secundarios.
En el Vishnu Purana encontrarán que no hay deidad superior a Vishnu, y toda otra deidad le es subordinada, visto que él es la deidad central de ese Purana.
Por eso una deidad se llama Isht, que significa la deidad suprema, alrededor de la cual gira todo lo demás. Entonces, aquellas deidades o Dioses que nosotros consideremos como nuestros Ishtdevta o Isht son para nosotros las más grandes y veneradas.
Hay un hermoso shloka (verso) escrito por Adi Shankaracharya donde dice, 'Mananaatha Shri Jagannatha, Madguru Shri Jagadguru, Madatma Sarvabhutatma, Tasmai Shri Gurave Namaha.'
Esto significa, mi señor (Isht) es el señor de la creación entera; mi Gurú es el Gurú de la creación entera; y mi alma es el alma asentada en todos los seres vivientes.
Cuando un devoto tiene este sentimiento, de que no hay ninguno como mi señor, entonces esto es llamado Vishishta bhakti. 
Cuando existe este sentimiento de que no hay otro como mi señor, entonces la mente se enfoca en una sola dirección. Esto es porque la naturaleza de la mente es ir hacia lo que es supremo.
Ahora, si no encuentras lo que consideras es lo más alto para ti, entonces la mente empezará a vagar hacia lo que considera ser lo superior.
Entonces para recoger la mente y centrarla en la devoción, estas historias han sido escritas en los Puranas. Es por eso que en el Shiva Purana, se dice que Shiva es supremo y todos oran y se inclinan ante Shiva. Este es el significado real.
Pero los que hacen estas series de TV, tienen que hacerlo un poco más dramático, de otra forma sería aburrido, y por eso le ponen un poco de condimento.
Nunca ha ocurrido que la Diosa Durga haya infringido su ira en alguien sobre la tierra. La ira de la Diosa Durga es solo hacia el demonio Mahishasura. Aun esto no es totalmente en ira, sino con cierta ecuanimidad y complacencia. La Diosa simplemente destruye a Mahishasura (símbolo de negatividad e inercia) y lo convierte en cenizas, mediante una simple exhalación, con el sonido “hummm”.
Así que solo hay diferentes descripciones de las historias mitológicas en la TV. No hay necesidad de aceptarlas como verdad.


P: Querido Gurudev, si uno piensa que el propio Ishta (la deidad más reverenciada) es la suprema, entonces ¿eso no trae fundamentalismo?
Sri Sri Ravi Shankar:
 Mira, si le preguntas a cualquier madre en el mundo, ella dirá que su hijo es el mejor. Hay muchos otros niños en el mundo, pero para ella, su hijo es el mejor de todos.
Fundamentalismo es considerar o demostrar que otros están equivocados o son menos que tú. Sin embargo, tener un sentimiento de que mi deidad es la más elevada para mí y tu deidad puede ser la más elevada para ti, no puede ser fundamentalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario