Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 1 de febrero de 2010

Viviendo el misterio de la vida

del blog: The best of Sri Sri
Publicado: 30 de enero de 2010 08:23 PM PST
DNA, 31 de enero de 2010

Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar

 

 

Si quieres llevar una vida llena de dicha y felicidad, olvídate del pasado, preocúpate menos por el futuro y vive en el momento presente.

¿Cuál es el propósito del conocimiento? El propósito del conocimiento es hacerte sentir que no sabes. Si el conocimiento te hace sentir un sabelotodo entonces no ha cumplido su objetivo. Cuánto más sabes, más tomas consciencia de lo desconocido.

Existe un "no sé" que viene de la ignorancia. Pero cuando uno se introduce en el conocimiento ese "no sé" se transforma. El nuevo "no sé" es maravilloso. De esta manera es como puedes llevar cada pregunta, cada cuestión hacia el asombro.

La diferencia entre el asombro y una pregunta es que la pregunta esta asociada a la angustia y la intranquilidad mientras que el asombro es una expresión de dicha, una manifestación de alegría.

El propósito del conocimiento es crear consciencia acerca del Ser. Esta creación es enorme e infinita. Es un misterio. Los misterios no son para ser comprendidos sino, para ser amados. El amor es un misterio, dormir es un misterio, tu mente es un misterio y todas las cosas que ves a tu alrededor también lo son. Tu vida es también un misterio. Tratar de entender el misterio es confusión, pero vivirlo completamente se llama iluminación.

¿Qué es tu vida?  En la escala del tiempo, millones de años han pasado y millones vendrán en el futuro. Después de todo, ¿cuántos años piensas que estarás aquí, en este planeta? ¿Quizás 60, 70 o 100? La duración de tu vida es insignificante. No es siquiera una gota en el océano. En términos de espacio tú simplemente ¡no existes! Este entendimiento disuelve el ego. El ego es ignorancia acerca de tu propia realidad, ignorancia acerca de tu existencia. Sólo abre los ojos y mira, ¿quién eres? ¿Cómo estas en este planeta? Todo esto trae consciencia y luego ya no hay lugar para más preocupaciones por pequeñas cosas como: tal persona me dijo tal cosa, ¿Cómo pudo? Etc. Vas a ver que toda la pequeñez simplemente desaparecerá.

La ignorancia en algún punto es una cosa necesaria. La ignorancia mantiene la diversión en el juego. En un juego si sabes el resultado de antemano entonces no estarás jugando limpio/sinceramente. Si sabes si vas a ganar o perder el juego, no hay magia, se pierde el encanto del mero hecho de jugar. El juego es divertido cuando sus resultados son desconocidos. La naturaleza es tan buena y amorosa que no te cuenta nada acerca del futuro ni tampoco te recuerda nada de tu pasado más lejano. Sin embargo, aún con esta pequeña memoria que te ha sido dada, tú te empeñas en hacer tu vida miserable.

Has notado que la mente no es del todo estable; es como una montaña rusa, llena de pensamientos que suben y bajan. Eso es porque tú quieres saber todo el tiempo. Tratas todo el tiempo de ahondar y descubrir el por qué de tus emociones y sentimientos y luego terminas con más confusión que al principio. Esto es lo que ha pasado hoy en día con la psicología, trata de explicarte la razón por la cual sientes de la manera que sientes.

La pregunta "por qué" emerge siempre que estás infeliz. Nadie nunca se pregunta, ¿por qué estoy tan feliz o por qué hay tanta dicha y belleza en el mundo? Lo que todos quieren son respuestas a preguntas como: ¿Por qué no me estoy sintiendo del todo bien o por qué me toca sufrir este dolor?

Cuánto más tratas de entender y profundizar, pareciera que comprendes cada vez menos. 

Se profundiza el misterio y es solo una ilusión que sabes todo. Pero esto solo ocurre por un corto tiempo.

Sólo estén en el estado inocente del "no sé" y sentirán cómo la mente se va volviendo cada vez más serena. Esto hace la vida simple. Esta vida es un hermoso misterio. ¡Sólo vivela!

Es solo cuando se vive el misterio de la vida cuando la alegría amanece.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario