Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 25 de enero de 2010

Eres hijo de la naturaleza y ella te ama.

Ashram de Bangalore, Enero 16, 2010.

 

P: Guruji,  de la manera en que me siento tan conectado a tí… ¿sientes lo mismo que yo? 

Guruji: Es más que eso. Sabes, conexión significa que hay una diferencia. Yo no me siento conectado, porque no siento ninguna diferencia! Siento que tú eres una parte de mí.                         

 

 P: Si la verdad es contradictoria, cómo podemos encontrar la verdad?

  Guruji: La verdad es algo que no puedes evitar ni confrontar. No hay esfuerzos en ello. La verdad simplemente se manifiesta. Si dices una mentira, tienes que elaborarla. Para mentir se necesita mucho trabajo. La verdad es como sentir frío o sentir calor. No hay ningún esfuerzo en ello.

 

P: Aún si entrego mis problemas, siento preocupación por ellos. ¿Qué puedo hacer?  

Guruji:: Esto es como decir "lo entrego todo"  y aún después de entregarlo decir "lo sigo teniendo conmigo". Si cuando lo entregas una y otra vez, sigue volviendo a ti como una pelota, sigue entregándolo una y otra vez mas! No te des por vencido. Sigue intentándolo hasta que realmente lo hayas entregado completamente.

 

P: ¿Cuáles son las características de un devoto ideal?

 Guruji:: (Haciendo una pequeña pausa) Tú eres uno de ellos. No lo dudes. Y si quieres tener alguna otra cualidad adicional, siempre la podrás desarrollar.

El devoto es:

• Alguien que tiene una mente calma y serena.

• Quiere vivir en el conocimiento; tiene algo de conocimiento pero desea más conocimiento.

• No tiene rencor ni odio hacia nadie.

• Tiene compasión.

 

P: Qué esperas de nosotros?

 Guruji:: Mucho. Vivan en el conocimiento; sigan sonriendo; sigan sirviendo y sigan estando conectados. Yo no "espero" nada… porque sé que ustedes lo harán! Solo que soy impaciente. Quiero que lo hagan rápido.

 

P: Guruji, decir la verdad me causa problemas afuera y decir mentiras crea problemas en mi interior. ¿Qué hacer?  

Sri Sri Ravi Shankar: Resuelve el problema. Los problemas deben mirarse como desafíos. Aquel que es valiente le gustan los desafíos. Y tú eres valiente, te lo digo yo.

 

P: Guruji, ¿Cuando decimos Jai Gurudev a alguien, nos estamos refiriendo al Gurú que está delante nuestro o estamos recordando al Gurú en nosotros mismos?  

Guruji:: Lo dejo para que tú decidas lo que quieras. Tiene tantos significados! Puede ser: Hola, como estás?, Adiós, Bienvenido, Gracias… Tantas palabras entran en el Jai Gurudev! Si quieres decir Oh mi Dios, dices Jai Gurudev… si quieres decir Ay, me rindo, dices Jai Gurudev. Se ha convertido en una costumbre. Así que yo no insisto sobre esto. Dí lo que  te parezca!  

 

P: ¿Existo mas allá del cuerpo y del alma? Y si es así, ¿De qué manera?  

Guruji:: No existe nada mas allá del alma.  ¿Si existe algo mas allá del cuerpo? Si. Cuando te des cuenta verás que no eres tu cuerpo… y lo verás por tí mismo.

 

P: Guruji, hay momentos en que soy entusiasta y tengo mucha seguridad en mí mismo, pero tengo dos problemas: a) me olvido de las cosas; b) tengo miedo de lo que pueda ocurrir si esto continúa. Esto, fundamentalmente, viene de parte de mi mujer. ¿Qué puedo hacer?

Guruji:: Me acuerdo de un curso en que un señor y su esposa participaron juntos. En cada punto del curso, el esposo decía: "Ves, yo también te he estado diciendo lo mismo". Y cuando yo decía: "Olvida y perdona", entonces ella decía: "Yo ya te he dicho lo mismo a ti y ahora Guruji está diciendo lo mismo". (Risas) Y yo le dije: Estos puntos son para que tú los apliques y no para que los pases a los demás. La caridad empieza en casa; el amor comienza en casa. Empieza desde el lugar adonde ya estás.

 

 

P: Siento atracción física por muchas personas. ¿Qué puedo hacer? ¿Está bien sentir ésta atracción?  

Guruji: Si observas tu mente, verás que está llena de pensamientos. Si tratas de actuar sobre todos tus pensamientos, terminarás en el hospital!  No te atraen todos los pensamientos que te llegan de atracción o de repulsión, ya que también sientes rechazo por muchas personas. Por ejemplo si la mente te dice que estrangules a alguien, tú deberías actuar desde la sabiduría. Debes ver lo que está bien y lo que está mal. Debes ver lo que trae evolución y lo que no. Debes ver lo que te da felicidad a largo plazo y ver lo que te trae sufrimiento. Debes ver lo que es permanente y lo que es temporario. Esto es discriminación: Viveka. Es tan importante! De otro modo, sería insensatez, falta de juicio accionar en algo que te sumirá en el dolor. 

 

P: Te damos tantas molestias! ¿Qué haces con todo esto?

 Guruji: No te preocupes por eso. Yo tengo una planta procesadora que convierte toda esa basura y la transforma en abono!

 

P: Si el atma (espíritu) no es creado ni es destruído… entonces de adónde salen las nuevas almas? Cómo es que la población del mundo sigue creciendo?  

Guruji: Mi querido… tantos animales están en extinción! Muy pocos gorriones están quedando, muchos cocodrilos ya no están. De la misma manera muchas otras especies están desapareciendo. Solo imagina… y creo que podrás contestarte tú mismo.

 

P: Guruji, hago todas las practicas cuando estoy en problemas, pero de lo contrario, estoy alejado del camino. Qué puedo hacer?   

Guruji: Esto debes resolverlo tú mismo. Cuando viene el dolor, todo el mundo piensa en Dios. Pero para aquel que piensa en Dios aún cuando está feliz… el dolor no tendría porqué tocar su vida. Hay un proverbio antiguo que dice: "Sukh mein simran sabh karein, dkh mein kare na koi, Sukh mein simran jo kare to Duch kahe ko hoye". Se aplica en nosotros también ya que cuando hacemos pranayama y Sudarshan Kriya, cuando eres feliz, entonces la felicidad continuará en tu vida. Hoy había un artículo en el diario que decía que la única manera de curar la depresión es a través de la meditación. Los remedios anti-depresivos hacen que la depresión vuelva. Hay rebote depresivo con las medicinas anti-depresivas, pero con la meditación no hay rebote de ella. Millones de personas sufren de depresión y no tienen idea de que algo así (meditación) existe. No saben que hay una manera en que pueden liberarse de la depresión. Cuando vuelvan a sus casas, cuéntenles a todos sobre el beneficio de la meditación. Ella te saca no solo de la depresión sino que también de las tendencias suicidas. Mírenlo a Rashid (apuntando a un joven recién llegado de Kashmir), el está sonriendo después de 12 años sin hacerlo… y ahora está haciendo un servicio maravilloso.

 

P: Cuando vengo aquí encuentro tanta paz y armonia… ¿Cómo hago para llevarme  esta paz y armonía a Kashmir también?  

Guruji: Tú también piensa en algunas ideas! Yo también pensaré. Muchos jóvenes como tú deberían venir desde Kashmir para experimentar esto y después volver para hacer servicio. Vamos a iniciar El Arte de Vivir en Kashmir y lo haremos grande. Si todos ustedes se deciden, definitivamente lo haremos. Podemos hacer huertas orgánicas allí. Podemos entrenar a mas instructores. Todos ellos pueden sanar y bendecir y llevar felicidad a la gente. Ya tenemos una escuela residencial allí. Pero todos necesitamos hacer más y más!  

 

P: Si algo malo le pasa a alguien decimos que el motivo es por el mal karma que trae de su vida anterior . Por favor, ¿Puedes hablar al respecto?

Guruji:: 'Paap kya punya kyat tu bhulade' Karam kar phal ki chinta tu mitade' Olvida lo que es pecado y lo que es nobleza. Libérate del deseo por el fruto de tus acciones. No te sientes a preocuparte demasiado por esto. He hablado mas sobre este tema en "Celebrando el Silencio" (el libro escrito por Sri Sri Ravi Shankar). 

 

P: El Gita dice que hagas tu tarea y que no esperes el resultado. ¿Cómo puedo vivir este conocimiento aplicándolo en la vida cotidiana?  

Guruji: Vive con naturalidad. Todos los puntos enseñados en El Arte de Vivir parten de la experiencia de vida. No se necesita ningún esfuerzo para aplicarlos. Haz algo de meditación y yoga y verás como la vida se ha transformado en algo que no requiere esfuerzo alguno y que sucede automáticamente.

 

P: Guruji, ¿Es verdad que tienes algún súper poder? Has parado la lluvia tantas veces  simplemente mirando al cielo… y puedes leer los pensamientos!  

Guruji: Sabes? El amor es el mayor super poder en este mundo y ése poder está en todas las personas, no solo en mí. Cuando la mente está libre de lujuria, de avaricia, de posesividad, de arrogancia y demás; cuando la mente está en su forma pura tal cual la tuvimos al nacer, entonces, la Naturaleza te escucha. Tú eres un hijo de la Naturaleza y la Naturaleza te ama. Cuando eso se manifiesta en ti, cuando tengas claridad, entonces dos cosas ocurrirán: tus deseos serán materializados y podrás materializar los deseos de los demás también. Cuando tienes contentamiento es cuando las bendiciones ocurren. No te creas que sólo Guruji lo puede hacer. Este no es ningún logro especial y no requiere de ningún esfuerzo. Esto es algo natural en nuestro estado, el estado de la inocencia. Muchos de nosotros lo hemos perdido, pero yo –aún- no lo he perdido.

 

P: ¿Cómo haces para hablar siempre con tanta dulzura?  

Guruji: Es como preguntarle a un fruto muy dulce cómo es que puede saber tan dulce? Es su naturaleza ser dulce! Yo no hago  ningún esfuerzo en hablar con dulzura. Si pusiera esfuerzos, se tornaría en salado! Así como soy, hablo. Es por eso que tú me encuentras dulce. Y además, como tú también eres dulce es que puedes sentirme dulce. Si tu mente está turbulenta -aún si yo hablase con dulzura- encontrarías que hablo salado! Y también es que yo no sé ser de otra manera. Estoy muy agradecido de que nunca tuve la oportunidad de hacer algo que no esté de acuerdo con mi naturaleza. Nunca tuve necesidad de decir una mentira o de engañar a alguien. Nunca ocurrió que yo pretendiera ser alguien que no soy. Y no parece que lo haré en el futuro tampoco. (Risas). Pero no les doy ninguna garantía! (mas risas). No ha pasado hasta ahora y solo Dios conoce el futuro.

 

 

P: Guruji, trabajé en una villa miseria y sentí tanta felicidad! Me siento bienaventurado y la vida es tan bella!  

Guruji: La vida es hermosa, pero nosotros no anhelamos felicidad. Sólo decimos "Oh, la vida es hermosa, quiero felicidad". Cuando eres feliz, sirve. Cuando estés triste, ríndete. Ten el coraje de soltar y dejar ir tu miseria.  Adveshta serva bhutanam maitra karuna evacah| Nirmamo Nirahankarah samah sukah dukkah kshami. El Señor Krishna le dice a Arjuna: Aquel que me es muy querido, es aquel que no odia a nadie, que no tiene ego: yo, yo, mi, mi; uno que está calmo tanto con el éxito como con el fracaso; el que siempre tiene una sonrisa con lo que sea que obtenga, sea esto felicidad o tristeza. El Gita también habla sobre las tres Gunas: Rajas, Tamas y Sattva. Habla sobre el tipo de alimento que comes y cómo el cosmos afecta todo esto. Ayurveda, yoga, psicología… todos estos temas están allí.

 

 

Guruji dijo: " Aquí están las personas que llegaron de Tamil Nadu para celebrar Satsang."  Les dio la bienvenida y presentó el festival de Pongal (una comida) que se celebra el 14 de Enero. Pongal es el festival más grande de Tamil Nadu. El sabor de Pongal es un poquito salado, un poquito dulce y está preparado con arroz, con porotos dhal y con tamarindo en una cazuela de arcilla. Luego se hace la celebración.

 Sri Sri Ravi Shankar dijo: Los inteligentes celebran todos los dias; los tontos pelean todos los dias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario