Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuando tomas juntas a la ciencia y a la espiritualidad, entonces progresas en la vida

Jueves, 18 de noviembre 2010
Bangalore, India, 15 de noviembre:

P: Cuando todo es voluntad de Dios, ¿por qué hay necesidad de espiritualidad?
Guruji: Estamos hechos de ambos, materia y espíritu. El espíritu necesita de la espiritualidad, el cuerpo ( la materia) tiene algunas necesidades materiales y nuestro espíritu se nutre de la espiritualidad. No se puede vivir la vida sin espiritualidad. ¿Quieres paz? ¿Quieres alegría? ¿Quieres felicidad? Creemos que la espiritualidad consiste en ir a un templo, a una iglesia o a una mezquita. La espiritualidad son los valores humanos. Sin los valores humanos, la vida no tiene sentido. Si alguien pregunta, ¿por qué necesitas los valores humanos, se dirá que es una pregunta tonta. No tiene sentido vivir como un animal cuando eres un ser humano. Vivir con los valores humanos es ser humano.

El hombre tiene necesidades y toma responsabilidades. Cuando las necesidades son pocas y las responsabilidades son muchas, la vida es buena. Cuando las necesidades son muchas y las responsabilidades son pocas, la vida no es tan buena. Algunas necesidades puede haber, pero si se toman muy pocas responsabilidades, entonces no se es feliz. No es una vida espiritual. Bharathiyaar, Kamraj y Gandhi tomaron responsabilidad por todo el país y miren la forma en que vivían - sus necesidades eran mínimas.

Toma más responsabilidad. Si el padre no se hace responsable de los niños y sus necesidades, lo van a escuchar a él? Sólo aquellos que asumen responsabilidad adquieren autoridad. La gente en la política debe asumir la responsabilidad de toda la nación. Pero si suben al poder por medios corruptos, la caída es cierta.
Cuando tomamos más responsabilidades, ¿cómo manejarlas? La capacidad de asumir responsabilidad más allá de nuestras posibilidades y gestionarla proviene de la espiritualidad.

P. ¿Por qué es que aún cuando sigo las cosas buenas, las cosas malas me persiguen?
Guruji: Si usted siembra un árbol de neem, ¿crecen mangos en él? Tienes que ser inteligente. Puede ser una buena persona, pero ¿eres inteligente? Si eres bueno y pones la mano en el fuego, todavía te quemas. Tienes que ser bueno e inteligente. Utiliza tu buddhi (inteligencia) y usala bien. Usamos nuestra inteligencia sólo para la corrupción y no para ser una buena persona. Creemos que somos buenos y otros son malos. No es así. Hay algo de bondad en todo el mundo. La espiritualidad la incrementa. Aun cuando los problemas están ahí, ellos nos enseñan algo - alcanzamos profundidad. La felicidad trae expansión, las dificultades traen profundidad.

P. ¿Cuál es tu consejo para nuestros jóvenes?
Guruji: Tomen lo moderno y lo antiguo, y sigan adelante. Las raíces son la espiritualidad, nuestra tradición y nuestra cultura. Las hojas y las ramas son la ciencia. Cuando toman la ciencia y la espiritualidad juntas, entonces progresan en la vida.
A veces, en nombre de la espiritualidad, seguimos supersticiones o pensando que somos científicos ignoramos nuestras tradiciones. Ese no es el camino. Deben tomar el camino del medio. Honrar y respetar nuestras tradiciones, tener un punto de vista científico y todo lo bueno que podamos hacer por los demás, seguir haciéndolo.

P. ¿Cuál es el deber más alto del hombre?
Guruji: Si piensas que algo es tu deber, no hay amor en ello. A veces incluso te provoca dolores de cabeza porque te sientes agobiado por el deber. Cuando haces algo con amor, es lo mejor. Al asumir la responsabilidad con amor, entonces no es una carga para ti. Se convierte en un puja y es lo mejor. Si piensas que hacer puja, en sí, es un deber, entonces no hay ningún beneficio en hacerlo en absoluto.

Si un padre piensa: "Tengo que conseguir que mi hija se case y de alguna manera deshacerme de mis responsabilidades", entonces esto se convierte en una carga. Pero si piensa en su matrimonio con amor, entonces todo el evento es una celebración y hay alegría para todos. Por lo tanto, asume la responsabilidad con amor y asume responsabilidad por todo el mundo. Comienza con pasos pequeños. En primer lugar tu familia, luego los vecinos, la sociedad, el pueblo - nadie debe estar triste en tu pueblo! Esta actitud hará que florezca tu corazón. Cuando florece el corazón, hay  felicidad. La Divinidad reside en un corazón que ha florecido. No tienes que ir a ninguna parte en búsqueda de lo Divino. Su hogar estará en tu corazón.

P. ¿Por qué suceden los desastres y calamidades naturales?
Guruji: Estamos explotando el planeta, utilizando bombas atómicas, detonándolas debajo el agua - tantas armas nucleares se están probando en secreto bajo el agua. La tierra no puede soportarlo. Los árboles están siendo talados, muchas toxinas se alojan en la tierra, la tierra está siendo minada y todos los minerales se extraen - todo esto tiene que cambiar. Debemos promover métodos de cultivo sin productos químicos. el maíz de nuestro país es pequeño. el maíz importado es más grande. Nuestros granos de arroz son granos pequeños, los importados son más grandes. Pero nuestros granos son mucho más saludables. Debemos proteger nuestras semillas autóctonas. El estiércol de vaca y la orina tienen propiedades medicinales. Proteger vacas y semillas desi. Las semillas híbridas importadas dan un buen rendimiento durante los primeros dos o tres años, pero agotan el suelo completamente. Miles de agricultores en Maharashtra han cometido suicidio debido a esto. Debemos alentar los métodos naturales de cultivo.


P. ¿Qué debo hacer para que todo lo que deseo se haga realidad?
Guruji: Piensa con cuidado! Si todo lo que deseas se hace realidad, te preguntarás "por qué!" Muy pronto! Un rey le rogó a Dios que le concediera una bendición - que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Dios le concedió su deseo y él estaba muy feliz - pero sólo por unos minutos. Tenía sed y quería agua. Se convertía en oro cuando lo tocaba. Su comida se convirtió en oro e incluso su pequeña hija, cuando él la tocó. El rey se entristeció mucho y rogó para que el don se le fuera.

Basta con mirar atrás y ver – cuando eras un niño, ¿qué querías ser? Un conductor de tren? Hoy en día los niños tienen muchos juguetes. Hace unos 30-40 años, lo único que un niño quería ser era maquinista o piloto. Muchas cosas que deseaste, te han dejado de gustar ahora. La Divinidad te da lo que es mejor para ti. Sigue adelante con esa fe. Si tienes un deseo, no creo que debas orar por él. Basta pensar – Dame esto, o algo mejor.

P. ¿Por qué el comunismo se opuso a la espiritualidad?
Guruji: Cualquiera que sea la dirección que toma, se reunirá en algún momento,  porque la tierra es esférica. El comunismo y la espiritualidad pueden parecer opuestos el uno al otro pero se reunirán con el tiempo.
¿Sabía usted que el gobierno Chino ha añadido la necesidad de la espiritualidad en la Constitución China? Prosperidad, desarrollo y espiritualidad deben estar a disposición de todas las personas en China.
Ya sabes, muy pocas personas odian la espiritualidad. Mira en la profundidad de tu corazón. O bien hay fe o temor de lo Divino. ¿Cuál es el principio más importante del comunismo? Que todo el mundo debería tener todo. La espiritualidad también dice lo mismo. Ve a los demás como a ti mismo. Ve el mismo bien en todos.

P. ¿Si todos somos hijos de Dios, ¿por qué hay diferencia entre las personas?
Guruji: Nosotros hacemos la diferencia. Algunos reciben calificaciones 'A' o 'B' en la escuela. Es posible que haya diferentes talentos y cualidades. Algunos pueden levantar 100 kilogramos, unos diez y algunos ni siquiera puede levantar dos.
Cada persona es única en lo que puede hacer, pero en otro nivel, todo el mundo es igual. La sangre de cada persona es de color rojo. Sea cual sea la raza de la vaca, la leche será del mismo color.
No hay dos personas con las mismas huellas digitales. Si nos fijamos en nuestras cualidades y talentos, todos somos únicos. En el plano del amor, todos somos lo mismo. No hay ninguna diferencia.
Un niño pequeño no quiere comer diez idlis. Si le das a un adulto, una pequeña taza y una cuchara, lo hará? Las capacidades son diferentes, pero todos son iguales.

P. ¿Los yagyas y mantras queman el karma?
Guruji: La meditación y el pranayama queman el karma. Los Yagyas también lo hacen. Sin embargo, sin estar en un espacio de meditación, los yagyas no dan los mismos beneficios.

P. ¿Qué hace a una persona un triunfador: la ciencia o la espiritualidad?
Guruji: Mientras miras la televisión, que es más importante? Ver o escuchar? necesitas ambos. De la misma manera, también en la vida, necesitamos ambos.

P. ¿Por qué los líderes espirituales son en su mayoría hombres?
Guruji: La espiritualidad trasciende el género. Hombres y mujeres son iguales. Hay muchas vacantes aquí para mujeres que quieran convertirse en swamis también! Ellas deben ponerse a la vanguardia también.

P. ¿Cuál es la diferencia entre la mente y el intelecto?
Guruji: Esto es como preguntarme, ¿cuál es la diferencia entre una fruta jack y un plátano? Si son lo mismo, no preguntarías. La mente no está en un lugar, rodea el cuerpo.

P. ¿El seva ayuda a destruir el ego?
Guruji: Si tienes ego, mantenlo en tu bolsillo. No trates de destruirlo, ya que el esfuerzo sólo lo va a aumentar. Se natural como un niño. Si está ahí, no importa. Cuando sientes una separación o distancia entre ti y los demás, entonces el ego se presenta. No tenemos ego con nuestra familia o los que están más cerca nuestro. Del mismo modo que no tenemos problemas de ego con personas que no conocemos en absoluto. Esto ocurre sólo con personas que conocemos un poco. El ego se desarrolla. Si todo el mundo te pertenece, o nadie te pertenece, entonces no hay ego.

Es importante ser natural como un niño. Cuando nos preocupa lo que otras personas están diciendo acerca de nosotros, entonces ese es el ego. Incluso cuando estás obrando bien, habrá algunas personas van a encontrar errores en ello. Del mismo modo, habrá gente que apruebe, incluso a la persona que está haciendo  daño. Por lo tanto, no te preocupes por eso. Si cometes un error, acéptalo. Eso es inteligencia. De la misma manera, los demás también pueden cometer errores. No esperes a que pidan perdón. Tu perdonas y sigues adelante. Ocurrió un error. Suéltalo. No sigas pensando en los errores del pasado y masticándolos como a un chicle. Es como revolver un montón de basura. Debes proteger tu mente a toda costa.

Si protejes tu mente, entonces podrás estar libre de deseos y necesidades. Cuando puedes bendecir a los demás, entonces también sus necesidades se cumplen. Es la razón por la cual la gente pide bendiciones a los ancianos de la casa. A medida que creces, te vuelves más satisfecho. Pero eso no es así todo el tiempo. Con la edad, se juntan preocupaciones y deseos. Sólo cuando se está libre de las preocupaciones y los deseos, se obtiene la capacidad de bendecir. En algún momento, tienes que decir: 'Yo estoy contento ". La fuerza viene de la espiritualidad. Cuando te das cuenta quién eres todas tus necesidades se cumplen.
 Tu mayor enemigo es tu mente. Es por eso que hacemos tantas cosas para calmar la mente. Toma las bendiciones y se feliz.
Muchos millones de personas se han beneficiado con el Sudarshan Kriya. Muchos, muchos están esperando. Toma un sankalpa - "Que todo el mundo también tenga la alegría que tengo."

P. ¿Debo escuchar a mi esposa o a mi gurú?
Guruji: Esta es una pregunta con trampa, pero no voy a quedar atrapado (Risas) Si tu esposa dice algo, dirás, 'Déjame escuchar a mi Gurú "y si tu gurú dice algo, dirás,'! ¿Qué hacer, mi esposa no está de acuerdo! " Al final vas a hacer sólo lo que quieres! Esto ha sido así con el hombre siempre! Te digo, pues: "La elección es tuya, las bendiciones mías!

P. A veces, me canso y frustro al hacer seva,.
Guruji: Esto puede suceder. Cuando estás en actividad, habrá fatiga en el cuerpo, los niveles de energía puede bajar. A veces esto ocurre debido al efecto del tiempo también. Sin embargo, simplemente debemos continuar y no parar. Un poco de pranayama y meditación pueden restaurar tus niveles de energía y dejarte como nuevo. Aquí es donde el satsang es tan importante. Nos recargamos cuando nos sentamos en satsang y entonces podemos hacer seva con renovada energía.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario