Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Haciendo Satsang, Sadhana y Seva, nuestra fe se fortalece mucho.


Gujarat, (India) 5 de Noviembre, 2010.


Cuanta más felicidad compartimos con los demás, más felicidad experimentamos. ¿Están de acuerdo con esto? No digan simplemente "si". Primero piénsenlo, y si les parece que están de acuerdo, entonces recién,  acéptenlo. Uno puede viajar por todo el mundo, pero sólo en la tradición de India –aún cuando se enseñan los Conocimientos mas profundos-  verán que se les dice: "Tú piénsalo y solo si consideras que esto es correcto, acéptalo".


Después de haber recitado 18 capítulos del Bhagavad Gita, el Señor Krishna le dice a Arjuna: "Tú piénsalo, analízalo y si le apetece a tu mente y estás de acuerdo, entonces, acéptalo". Esto significa la fuerza interna que tenemos; la fuerza del alma es la que nos da esta libertad. Así que ahora debemos utilizarla en la dirección correcta. De manera que cada vez que estemos felices, deberíamos hacer el esfuerzo y desparramar esta felicidad, esta dicha, como mínimo a 10 personas. ¿Se animan a hacerlo? ¿Todos ustedes? Mi opinión es que cada persona tiene la capacidad de dar felicidad a mil personas. Cada uno de ustedes puede encender la vida de mil personas… o mas.


Como ya les dije, la espiritualidad es el único camino por el cual nos podemos liberar de la depresión. Tanto como si la sociedad se libera -o no- a través de malas conductas, de corrupción o de injusticia, nosotros debemos expandir espiritualidad. En cada casa tenemos que pedirle a la gente que medite, que se junte y haga Satsang. En las aldeas o poblados donde la gente se juntó para hacer Satsang, todas las negatividades se esfumaron. Mahatma Gandhi una vez deseó una sociedad honesta. Recién ahora esto se está haciendo realidad en muchos poblados de India. Hasta en Gujarat, en muchos de sus poblados, esta labor continúa donde muchas personas ya dejaron el alcohol y las drogas y ahora están sirviendo a los demás con mucha dicha y amor.


Una cosa que es muy importante de recordar es: En la vida cotidiana, Uds. pueden llegar a sentir que les falta esto u aquello. Entonces la mente se altera o aparecen las lágrimas en los ojos… todo esto es parte de la vida y sigue ocurriendo, permanentemente. Jamás nada ha sido perfecto en la vida ni nada ha sido ideal, como pintado de rosa. Nunca fue así. Para enfrentar  los problemas necesitamos fortaleza y paciencia y eso viene a través de Sadhana. No piensen de la vida como algo separado de Sadhana. ¡Vuestra propia vida es vuestro Sadhana! Comprende ésto y avanza. No te creas que porque cerraste los ojos por unos pocos minutos o hiciste alguna cosa ya hiciste Sadhana. ¡No! Todo lo que hagas, tanto sea caminar, hacer cosas, parándote o sentándote, sonriendo o enojándote… cualquier cosa que hagas es Sadhana. Necesitamos verlo desde esta perspectiva y luego experimentaremos tanto alivio… Cuando tú comiences a sentir una brisa fresca de alivio y cuando la paz comience a fluir en tu vida, entonces verás cómo la gente que te rodea también comenzará a sentir lo mismo. Ya muchos de Uds. lo está sintiendo, ¿no es cierto?


Se dice que la devoción nació en Tamil Nadu, creció en Karnataka y floreció en Gujarat. De manera que aquí, en Gujarat, la devoción ha florecido y se ha completado. ¿Dónde se encuentra el florecimiento de la devoción? ¡En el servicio! Debemos hacer el máximo  seva que podamos. Esto no quiere decir que tenemos que hacer lo que no podemos hacer. No. Tenemos que hacer lo máximo que podemos para nosotros mismos. Y no existe eso de hacer un gran servicio o hacer un servicio pequeño… ya que el fruto de todo servicio es el mismo. No debemos sentir que tenemos que hacer ése determinado servicio importante o ése gran servicio. No. Lo que es importante es sentir que eres de ayuda a los demás y hacer ése servicio con ése sentimiento. Está en tu propia naturaleza ayudar y ya estás ayudando al sentirlo así. ¡Es solo éso!
Si alguno de Uds. está sintiendo: "Estoy haciendo demasiado seva", hoy, sáquense eso de la mente. ¿Para quién estás haciendo seva? No se puede vivir sin hacer nada. Es por eso que hacemos algo y si otros se benefician por lo que hacemos, entonces es algo muy bueno, ¿no? De manera que no debemos sentirnos orgullosos por nuestro seva ni orgullosos por nuestras buenas cualidades. Esto es lo que tenemos que ofrecerle al fuego del Conocimiento. Así que ofrezcan vuestras cualidades negativas y también ofrezcan vuestras buenas cualidades y buenas acciones y vivan la vida sonriendo, sintiéndose livianos y al mismo tiempo estando sumergidos en las profundidades del Conocimiento.


No es necesario que trabajes demasiado duro para lograr amor y paz en tu vida; esto se logra muy fácilmente cuanto estás descansado. Y ése descanso se puede experimentar cuando no sientes ninguna perturbación deambulando en tu mente. Entonces es cuando experimentas el descanso profundo; y los deseos que deambulan en tu mente vienen cuando no tienes fé. Cuando tienes sed, el único deseo que tienes es por agua. ¿Pero qué pasaría si te sientas y te pones a pensar solamente en agua durante todo el día?  ¿Entiendes lo que  te estoy diciendo?
¿Qué significa "deseo"?  Es la falta de fé de creer que no voy a tener lo que necesite. De manera que con Satsang, Sadhana y Seva, nuestra fé se fortalece mucho y todo el trabajo se completa y se logra, como está ocurriendo en vuestras vidas, en este mismo momento.

 ¿Cuántos de Uds. experimentaron que lo que desean se les ha manifestado?  Entonces, como vuestros deseos se van manifestando, Uds. deberían desear en grande. ¿Porque cuál es el sentido de desear cosas pequeñas? ¡Eso no tiene ninguna gracia!

Y no estoy diciendo "Haz esto u haz aquello". Estoy diciendo "No hagas nada". Ahora bien, cinco minutos antes de que les dijera que deberían desparramar felicidad… ¡ahora les estoy diciendo que no hagan nada!
Solo relájense. La contradicción en estas dos afirmaciones es simplemente la vida misma. Es por eso que –si leen el Gita- verán que todo es contradictorio. El Gita es nuestra propia vida; no es simplemente un texto sagrado. El Gita es para todo el mundo, es nuestra vida misma y la vida esta llena de contradicciones.

1 comentario:

  1. Hay estos escritos deben ser publicados con mas frecuencia, llegar a más personas, para que llenen sus espacios vacíos, como me siento yo... lleno, tranquila, motivada, gracias
    gracia

    ResponderEliminar