Podes buscar una palabra en este blog

martes, 20 de abril de 2010

Alineando nuestra voluntad con la Divinidad

Abril 18, 2010. 
S.S. Sri Sri Ravi Shankar dijo: 
Cuando los tres Shaktis: Gyan Shakti, Ichcha Shakti y Kriya Shakti
(Conocimiento, Voluntad o Deseo y Acción) están alineados, la vida se desenvuelve suavemente.

Las dinámicas de cómo los eventos se desarrollan, es un gran misterio. La manera mas sana de aplicar este conocimiento es ver a todo el pasado como que ha sucedido y al presente como la acción. Si ves al pasado como el hacedor, entonces aparece el ego y el arrepentimiento. Y si miras al presente como que está sucediendo ahora, se te instala el ocio y la distracción o inconciencia. Permite que  lo que ha ocurrido pertenezca al pasado y que el accionar sea el presente.  Y mira al futuro como una mezcla de estos dos. Los sabios verán simultáneamente el accionar en lo sucedido y lo sucedido en el accionar.
El que  trabaja mucho, jamás dirá que trabajó mucho. Si alguien dice que trabajó mucho, quiere decir que puede hacer mas, que no ha hecho suficiente. El trabajo no te cansa tanto como sentir el peso de ser un trabajador.  
 
Todas las acciones suceden a través de la conciencia. Este mundo se mueve gracias a la conciencia. La conciencia expresa los tres Shaktis: Gyan Shakti, (conocimiento), Ichcha Shakti (voluntad o deseo), y Kriya Shakti (acción).

Si estos Shaktis están alineados, la vida se hace muy liviana. De lo contrario, la vida es un gran lío. Muchas veces te dices que harás determinadas cosas o que quieres hacer ciertas cosas, pero nunca las haces. Siempre estás posponiendo algo que sabes que es bueno para ti. El deseo de hacer está ahí; sabes que es bueno para ti, pero igual, no accionas. Esto es falta del Kriya Shakti.

Ichcha Shakti es voluntad o deseo, Gyana Shakti es el poder del conocimiento y Kriya Shakti es el poder para accionar. Muchas personas tienen mucho de Kriya Shakti, pero carecen de Gyana Shakti. Ellos tienen el poder para actuar, pero no hay conocimiento de lo que hay que hacer. Cuando esto ocurre, la gente es inquieta ya que el Kriya Shakti no les permite estarse quietos. Y en la otra punta de la escala, hay gente que no es activa pues carecen del Kriya Shakti.

Tales personas simplemente se quedan quietas, pero sus mentes siguen trabajando. También están las personas que carecen de Ichcha Shakti. En ellos no hay deseos  fuertes. Hacen algo por algún tiempo y luego hacen otra cosa  dos minutos mas tarde. Carecen del deseo o la voluntad para completar la acción y sus mentes siguen cambiando. El letargo es la manifestación de la carencia de Ichcha Shakti. Otras personas tendrán un montón de conocimiento, pero no tienen el deseo de compartirlo con los demás. Tienen un montón de Gyana Shakti, pero nada de Ichcha Shakti. El perfecto balance de estos Shaktis es muy raro. El deseo, la conciencia en el Ser y la acción son todas manifestaciones de una misma energía que está presente en ti. Uno de estos tres Shaktis, por turno siempre es el que domina.
Cuando domina el deseo, la conciencia del Ser estará en su punto más bajo. Es por esto que muchos filósofos  sugieren la renunciación y la eliminación de los deseos. Cuando estás en un estado conciente, la felicidad amanece en ti.
Pero cuando dominan los deseos, se instala el estrés y la tristeza. Cuando dominan las acciones, la inquietud le sigue. Cuando tus acciones y tus deseos están alineadas con la Divinidad o con el bienestar de la sociedad, entonces la conciencia se eleva automáticamente y el conocimiento del Ser amanece en tu vida. 

(S.S.. Sri Sri Ravi Shankar es el fundador de El Arte de Vivir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario