Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Asi como siembres, cosecharás


4 de Abril, 2010
Sri Sri Ravi Shankar
Cuando no puedas comprender si se ha hecho justicia o no, necesitas mirar mas allá de tu limitado marco visual.
En la vida, encontrarás que algunas veces la gente que está haciendo daño está disfrutando en vez de ser castigada, mientras que los que actúan con corrección, están sufriendo. En esta situación, tu mente podría preguntarse ¿Dónde está Dios? ¿Porqué apoya a los malvados? ¿Qué está haciendo mientras que el que hace buenas acciones, está enfrentando problemas?
Tales preguntas aparecen cuando ves un evento dentro de un limitado marco visual. Ninguna buena acción producirá un resultado negativo. O, ninguna mala acción producirá un buen resultado. Esta es la ley del Karma.
Así como siembres, cosecharás. Si sembraste semillas de mango, crecerá un árbol de mango, pero junto con el árbol de mango, algunos matorrales espinosos pueden aparecer. No es la semilla de mango que trae el matorral espinoso. Este matorral espinoso crece, porque sus semillas están esparcidas en el abono traído desde otro lugar. Tu semilla de mango producirá frutos de mango a su debido tiempo.
De la misma manera, aunque alguien hubiese sembrado el matorral espinoso, podrían aparecer brotes de la planta de maní o de porotos mung entre ellos, porque éstas semillas ya estaban presentes antes de que tú sembraras el matorral espinoso.
Cuando no puedes comprender si hay o no hay justicia, debes mirar mas allá de tu limitada visión. Esta podría ser la razón por la cual la filosofía Jainista, ni siquiera acepta los juicios. Ellos dicen simplemente, que el mundo entero está gobernado por la Ley de Causa y Efecto. Ellos lo denominan "la Ley". La ley parece ser algo impersonal, como un reglamento, o como un principio en la naturaleza, pero cuando la ley asume una personalidad, -- -una persona-, entonces se le llama "Dios".
Así que-desde esta perspectiva- no puede haber injusticia alguna; y si aparece algo como injusto, hay gente que trae justicia y esto también es parte de la ley. Por ejemplo: si alguien se pesca una enfermedad, hay siempre otro alguien que tiene la cura para ello. Si la persona que tiene el remedio, sabe que alguien está sufriendo, es su dharma llevarle alivio. Esta conciencia del dharma, también tiene un rol que representar.
El Karma siempre es dinámico en el sentido de que, donde hay percepción hay acción. Cuando veas que hay un mal karma y que alguien está sufriendo, debes ayudarlo. Ese es tu dharma. Si no sigues tu dharma, entonces incurres en un mal karma por no haberlo hecho. Siempre hay alguien que te ayudará a ponerte nuevamente en el buen camino.. ¡Y hacer esto es su dharma!
Karma y dharma van de la mano. El mundo no es una matemática lineal. Es una matemática compleja.
Ve a Dios como un director de cine mas que como a un juez. El no siente rencor por el villano ni favorece al héroe. Cada uno representa el rol que le designó el director. Si el director quiere hacer de una película una tragedia, él castigará al héroe. Si quiere un final feliz, hará que el héroe le gane al villano. En ambos casos, el director está contento ya que le hace justicia a su película.
Al final, tanto el villano como el héroe son recompensados. Es por ello que en los Puranas, cada villano que muere también va al cielo. Después de muchos años, cuando los Pandavas llegaron al cielo, lo encontraron a Duryodhana (el villano) muy feliz instalado   allí.
Nuestra percepción del sufrimiento, de lo bueno y lo malo, siempre es relativa. Dios no entra dentro del ámbito de la relatividad. El es la realidad absoluta –Sarava Sakshi- el testigo de todo lo que existe.

(Sri Sri Ravi Shankar es el Fundador de El Arte de Vivir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario