Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 12 de abril de 2010

La Salud es riqueza

Posteado: 10 de abril de 2010 08:29 AM
The Times of India, 7 de abril de 2010

H.H.Sri Sri Ravi Shankar
Es necesario que exista un enfoque holístico del sistema.
Hoy en día, la cantidad de camas de hospital disponibles se considera un parámetro de urbanización y crecimiento económico. En realidad, debería ser lo contrario. ¡La máxima meta en cuidado de la salud debería ser erradicar la necesidad de hospitales! En la actualidad, las personas gastan la mitad de su salud en obtener riqueza y luego destinan toda esa riqueza para recuperar la salud que perdieron. Y consideramos que esto es un signo de progreso.
En el pasado, no había tomografía computada, ni resonancia magnética, sin embargo el criterio era mucho más alto. Las personas vivían más tiempo, gozaban de mejor salud y, lo más importante, eran más felices.
Es necesario que miremos el cuidado de la salud urbana de una manera holística. Con sólo crear infraestructura sanitaria no se construye una sociedad sana. Hoy, existe odio en la sociedad, hay codicia y miedo, y por eso la depresión y el stress se han instalado. El stress es una de las mayores causas de problemas de salud urbanos. Es terrible escuchar que en las próximas décadas la depresión será la principal enfermedad en el mundo.
Entonces, ¿qué es tener salud? Si te sientes agitado por dentro, entonces no estás saludable; si tu mente está tensa y no calma, no estás mentalmente saludable. Cuando tus emociones son ásperas, no estás emocionalmente saludable.
Para lograr un perfecto estado de salud, debemos estar mentalmente calmos, estables y emocionalmente tranquilos. Pero éste no es un estado fácil de lograr en el ritmo acelerado de la vida actual.
Hemos escuchado sobre la higiene dental y la higiene física, pero hemos olvidado lo más importante de todo que es la higiene mental. El bienestar mental es una mejor percepción, una mejor observación y una mejor expresión. Nuestra mente es como un contenedor. Simplemente descartamos cosas en ella y no atendemos su limpieza, por lo que acumulamos stress y a su vez arruinamos nuestra salud.
Existen dos maneras de manejar nuestros niveles de stress. Uno es reducir nuestra carga de trabajo mental y físico. Esto parece bastante poco posible. Alternativamente, podemos aumentar nuestro nivel de energía. Las actividades que incluyen el cuerpo y la mente como las técnicas de respiración, la meditación y el yoga, hacen maravillas en cuanto a mantener alto nuestro nivel de energía o prana.
El yoga es una manera muy simple de mantener nuestro sistema libre de stress. La práctica del yoga puede liberar las tensiones y las emociones negativas, y ayudarnos a vivir en el momento presente. En esta era de tecnología, cuidamos muy poco de nuestras necesidades emocionales y espirituales. Ni en casa ni en la escuela aprendemos cómo liberar las emociones negativas. El yoga y la meditación pueden ayudarnos a liberarnos de esto.
La meditación es alimento para nuestra alma y produce la salud interior. La meditación elimina las impresiones fijas y preconcebidas y quita las tensiones de la vida diaria. Es cientos de veces más reparadora que el sueño porque nos ayuda a vivir en el momento presente y nos libera del enojo del pasado y la preocupación del futuro. Las prácticas como el yoga, el pranayama y la meditación no sólo dan salud física sino también mental y emocional, y ésta es la verdadera salud.
(Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar es el fundador de El Arte de Vivir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario