Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 22 de abril de 2010

Haz que tu enojo sea caro

19 de Abril, 2010 
S.S. Ravi Shankar dijo:

 Cada buscador sincero quiere librarse del enojo y alcanzar un estado de perfección, pero generalmente se deja llevar por sus emociones.  ¿Qué puedes  hacer cuando el enojo se manifiesta en ti? 
Puedes recordarte cientos de veces que no debes enojarte, pero cuando te viene el enojo, no eres capaz de controlarlo. Las emociones son mucho más poderosas que tus pensamientos y que las promesas que te haces.
 

El enojo es una distorsión de nuestra verdadera naturaleza. La llamamos distorsión porque no le permite al Ser brillar en su totalidad. Y esto es lo que significa pecar. El enojo es un pecado porque, cuando estás enojado, pierdes tu centro ya que tu foco no está en el Infinito. Te estás limitando a una mente pequeña y a una acción que ya ocurrió. El pecado es solo una arruga en la tela. Necesita de un planchado adecuado. 

La ira  es un signo de debilidad. A un levantador de pesas le lleva un tiempo enojarse, mientras que una persona débil, se enoja  rápidamente. 

Muchas veces te enojas porque no aceptas el momento presente ya que te has quedado pegado al pasado.  
¿Has observado que todo tu enojo es acerca de algo que ya ocurrió? ¡No tiene ningún sentido enojarse por algo que ya pasó y que no se puede modificar! No… no tiene sentido.
 

La ira viene cuando uno busca demasiada perfección. Es por eso que te enojas con las imperfecciones. Deja un espacio para las imperfecciones en tu vida. Si  dejas espacios de imperfección entonces verás que tu habilidad para contener la ira será mucho mayor. 

La causa del enojo es la falta total de conocimiento de lo que le está pasando a la otra persona. Aún, cuando alguien comete un error, debes saber que esa persona no es culpable: es el estrés que tiene dentro suyo que  está provocando ese error. 

Mostrar enojo -en sí mismo- no está mal; pero no darte cuenta de tu enojo es lo que te lastima.

Hay un momento para mostrar enojo, pero cuando te enojas sin darte cuenta de ello… ¿qué es lo que te ocurre?

Te quedas completamente sacudido. Fíjate en las consecuencias que  trae el enojarte. 

Las prácticass espirituales te ayudan a mantenerte centrado y no ser sacudido por los pequeños eventos.  Aquí ayuda tener un poco de conocimiento sobre nosotros, sobre nuestra mente, nuestra conciencia y sobre la raíz de la distorsión del enojo. Nuestra respiración tiene una gran lección para darnos que hemos olvidado. Las técnicas de respiración y de meditación son muy efectivas para calmar la mente. 

Generalmente regalas tu enojo y muy pocas veces sonríes ¡Como si tu sonrisa fuese muy cara! Siendo ignorantes, el enojo es barato y la sonrisa es cara. Pero estando  en  el conocimiento, una sonrisa es barata al igual que el brillo del sol o el aire, mientras que el enojo es extremadamente caro, tan caro como un diamante. ¡Haz que tu sonrisa sea barata y que tu enojo sea caro!  
 
(S.S. Sri Sri Ravi Shankar es el fundador de El Arte de Vivir)



No hay comentarios:

Publicar un comentario