Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

Ten la mente paciente, pero actúa con dinamismo

11 de Abril, 2010.

H.H. Sri Sri Ravi Shankar:

Cuando tu mente tiene paz, no sentirás el paso del tiempo. Cuando no hay paz mental, aún dos minutos parecen  mucho tiempo.

El tiempo es uno de los 24 Principios que gobiernan la creación. El tiempo no está en otra parte; ¡Está aquí, en este preciso momento!

Cada momento, cada uno de los instantes es importante. Vive cada momento de tu vida y haz de la vida, una celebración.

El aspecto silente de la Divinidad es conocido como Maha Kaala. Shiva es conocida como Mahakaal. Mahakaal significa espléndido momento. Generalmente decimos "la pasé maravillosamente". ¿Pero qué significa esto? Un buen momento significa haber tenido esos momentos "presentes" en un espacio sin tiempo. El Señor Shiva también es conocido como Kaala Samhaara Murti.

(Significa el Señor que mata el tiempo). ¿Cómo es posible matar el tiempo? Es posible estando en un estado de extrema bienaventuranza.

Cuando te sientas bienaventurado no sentirás el paso del tiempo. Cuando no estás conciente del paso del  tiempo, entonces se dice que se ha "matado el tiempo".

 

Hay una relación importante entre el tiempo y la tristeza. Cuando estamos muy tristes, percibimos el tiempo como demasiado largo. Cuando estás contento, no sientes que el tiempo esté pasando. Cuando hay paz en tu mente, no sentirás el paso del tiempo. Cuando no hay paz mental ¡Aún dos minutos te parecerán dos horas! De manera que… ¿qué es felicidad y qué es bienaventuranza?
Es nuestro propio Ser. Ese Ser es Shiva Tattva o el Principio de Shiva.

 

Generalmente, cuando la palabra Dios es mencionada, todo el mundo mira hacia arriba. ¿Qué es lo que hay mas arriba? ¡Solo la lluvia viene de arriba! No hay nada por encima nuestro.

Todo está dentro nuestro, ni arriba ni abajo. Mirar hacia adentro o estar dentro nuestro, es meditación; y esto es lo que te trae una dicha real, una felicidad real.

 

Cuando miras a alguien cercano a ti, a un amigo o a alguien a quien amas… ¿Qué es lo que te pasa?

Algo pasa dentro tuyo. Sientes como una energía nueva que está pasando a través de ti.

 

¡Captura ése gran momento! Esos son los momentos preciosos… los momentos en que no existe el tiempo. Habrás experimentado esos momentos sin tiempo en presencia de alguna persona que inspiró esa emoción en ti. ¿Y qué? En vez de quedarte inmerso en esa persona o en esa situación, solo quédate con la bienaventuranza que está naciendo en ti.

La Divinidad te ha dado todos los pequeños placeres del mundo, pero se ha guardado la bienaventuranza para Sí mismo.

Para lograr el mas alto gozo, debes ir hacia Él y solo Él. Se sincero en tus intentos. ¡No trates de ser más vivo que la Divinidad! Una vez que logras esa bienaventuranza, entonces todo el resto será gozoso. Sin bienaventuranza, ningún gozo en este mundo podrá durar.
 

Dale al Satsang y a la meditación tu prioridad mayor. Dale tu tiempo más precioso a la Divinidad y sabe que Dios te pertenece. A través del estado de alerta o a través de la práctica, podrás alcanzar la misma meta.

 

La Divinidad te pertenece. Cuando tomas conciencia de que eres parte del plan Divino, dejarás de demandar. Entonces sabrás que todo se hará para y por ti. Serás cuidado. Pero generalmente lo hacemos al revés: apuramos a nuestra mente y somos lentos en nuestro accionar. Impaciencia significa apurar la mente; letargo significa lentitud en la acción. La formula correcta es tener una mente paciente y un accionar dinámico.

Haz de tu cuerpo la morada de Dios y tendrás paz y bienaventuranza. Dios no es un objeto de los sentidos sino es el sentir de los sentidos, la presencia de las presencias, el sonido del silencio, la esencia del mundo… ¡y el sabor de la bienaventuranza!



No hay comentarios:

Publicar un comentario