Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 11 de abril de 2010

La mente y las Gunas

Charla dada el 4 de Abril, 2010
H.H. Sri Sri Ravi Shankar

Nuestra vida está gobernada por las tres Gunas (subdivisiones) Satwa, Rajas y Tamas.
Cuando aumenta Satwa, también aumenta el estado de alerta, el conocimiento, la sabiduría, la felicidad, el gozo, el equilibrio y la calma.
Cuando aumenta Rajas, comienza a aparecer la inquietud, los deseos y las ansiedades y antojos. Tambíen trae un poquito de tristeza.
Y cuando el Guna Tamas reina, aparece en la superficie el hastío, la pesadez, el sueño, el letargo y el abatimiento.
Estas tres Gunas van rotando en la vida. En un mismo día, puedes sentir que el satoguna (guna sattwa) aparece o el tamoguna  (guna tamas) llega a una hora determinada y que en otro momento del día el rajoguna (guna rajas) aparece. ¿Lo has notado? Aún si estás sentado meditando puede aparecer el satoguna y  te sentirás muy bien. Y un poco mas tarde, el rajoguna comenzará seguido del tamoguna y sentirás un cambio en tu energía. También ocurre al revés.
Así que cuando estas cosas ocurren, la persona sabia no se inmuta. Tanto como cuando le llega el tamoguna o el satoguna,  él permanece calmo. Acepta las cosas como son y sabe que él está mas allá de ello. Con saber esto, el puede –calmadamente- presenciar el amanecer y el ocaso del satoguna, rajoguna o tamoguna. También sabe que la presencia de cualquiera de estos gunas afectará el estado de su mente y es por eso que el "baña" su mente.
Para cultivar el entendimiento existencial dentro nuestro, es esencial “bañar” a nuestra mente.
Te bañas y te pones perfume en todo el cuerpo. ¿Cuánto tiempo permanecerá el perfume? Permanecerá por un ratito. Y luego, tendrás que bañarte nuevamente al día siguiente. Tienes que volver a bañarte para mantenerte limpio. Nuestra mente es similar a esto. Así como bañas tu cuerpo, tienes que bañar también a tu mente.
Haz de cuenta que tus manos están embarradas y que se te ha pegado alquitrán en ellas. ¿Te quedas sentado llorando? No. Inmediatamente te vas a lavar las manos con jabón. Y si la mugre está pegoteada y no se lava fácilmente, tu continúas cepillándolas y cepillándolas lavándolas bien. Y sales del baño satisfecho de tus manos limpias. Y supón que tus manos están manchadas con pinturas de color fuerte o con carbón y que te toma al menos dos días para que el color se te quite, pero igual sigues tratando -sin renunciar en tu intento- y sin arruinar la paz de tu mente.
De la misma manera, la mente se constituye así. Siempre aparece y desaparece por tu mente felicidad seguido de tristeza. Necesitamos limpiar regularmente la mente de sus impurezas. La meditación ayuda en esto. Ayuda a limpiar tu mente. La meditación disminuye rajas y tamas de nuestro sistema y ayuda que se eleve el satoguna. Hace que sueltes toda la rabia del pasado y los eventos del pasado. Meditación es aceptar este mismísimo momento y es vivir cada instante plenamente y en profundidad. Siéntate y medita por un rato, haz los pranayamas, canta bhajans y ora. Vigila tu mente y verás que se lavará y estará limpia nuevamente.




(H.H. Sri Sri Ravi Shankar Fundador del Arte de Vivir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario