Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 24 de abril de 2010

Eres una perla azul

Publicado el 20 de abril de 2010, 04:13 AM PDT
The Times of India, 20 de abril de 2010

H.H.. Sri Sri Ravi Shankar

La cabeza comprende a la cabeza y el corazón comprende al corazón. Tratamos de poner el corazón en la cabeza y la cabeza en el corazón y parece que no funciona.

Tu corazón siente que algo es hermoso, y puedes sentirlo. Cuando la cabeza dice que algo es hermoso, nos aferramos a la palabra; está allí en la mente, pero podríamos no sentir lo que sentimos cuando el corazón dice lo mismo. Repetimos la palabra 'hermoso' en la cabeza pero no parece ni se siente hermoso de la manera en que habría sido si hubiese provenido del corazón.

Hablemos del amor. Es lo mismo: hablas mucho acerca del amor, la palabra amor se pega en la cabeza, pero de alguna manera no hay profundidad de sentimiento. Eso es porque está en la cabeza, no en el corazón. En silencio, el amor se emite, se irradia. Tenemos una vivencia de nosotros mismos en las cosas que más amamos. Es por eso que, cuando perdemos las cosas que amamos, nos sentimos heridos; nos sentimos infelices.

Supón que algo le ocurre a tu auto o a tu perro; sientes una pérdida. O sea que no sólo vives en tu cuerpo, sino también en el de los objetos o personas que amas. Pero si puedes expandir este ejercicio aún más y abarcar la integridad, sabrás que no hay pérdida y que estás completo.

Eres una perla azul. El azul es hermoso; azul es algo que es grande, vasto e infinito. Todo lo que es inmenso e infinito en la creación y aquello que tiene profundidad se expresa a sí mismo en azul.

El cielo es azul, el océano es azul. Eres una perla azul en el sentido de que no se te puede medir. Eres tan profundo en tu ser. Aunque estás en el cuerpo, nadie puede medir tu ser. El ser en ti no es sólo la infinidad azul; es una radiante infinidad resplandeciente que es profunda e inmensa. Perla azul significa aquello que brilla, aquello que es radiante, aquello que es infinito; aunque parece ser finito.

Cuando comenzamos a escuchar nuestro corazón, entonces sabemos que todo es uno; y que un Dios está en todo. En nuestro cuerpo tenemos una enorme cantidad de células y cada célula tiene su propia vida. Muchas células nacen cada día, muchas células mueren pero no te conocen. Tú sabes si algo está mal con una célula en particular; puedes sentirlo. Del mismo modo, aunque estamos todos hechos de pequeñas unidades de vida, hay una vida que abarca y rige todas las demás vidas.

Todos flotamos en un océano de vida; una gran vida. No se trata sólo de espacio vacío a nuestro alrededor; se trata de una gran vida animada. Y en el gran océanos de la vida, todas las ostras flotan y cada ostra tiene un poco de agua que no es agua separada del agua que está en el océano.

Salimos de nuestras ostras y experimentamos, "No estoy sólo en el cuerpo, sino que me expando por todas partes; en cada lugar, soy yo allí y soy yo aquí. Me veo a mí mismo en todas las personas".

¡Ésa es la esencia de la vida!

(H.H. Sri Sri Ravi Shankar es el fundador de El Arte de Vivir)

viernes, 23 de abril de 2010

fe de erratas

En el artículo: Alineando nuestra voluntad con la Divinidad hubo errores en la definición de los Shaktis en  algunos párrafos, que han sido corregidos. Las definiciones de los tres Shaktis son: Gyan Shakti, (conocimiento), Ichcha Shakti (voluntad o deseo), y Kriya Shakti (acción). Les agradecemos la comprensión y la compasión :)

jueves, 22 de abril de 2010

Haz que tu enojo sea caro

19 de Abril, 2010 
S.S. Ravi Shankar dijo:

 Cada buscador sincero quiere librarse del enojo y alcanzar un estado de perfección, pero generalmente se deja llevar por sus emociones.  ¿Qué puedes  hacer cuando el enojo se manifiesta en ti? 
Puedes recordarte cientos de veces que no debes enojarte, pero cuando te viene el enojo, no eres capaz de controlarlo. Las emociones son mucho más poderosas que tus pensamientos y que las promesas que te haces.
 

El enojo es una distorsión de nuestra verdadera naturaleza. La llamamos distorsión porque no le permite al Ser brillar en su totalidad. Y esto es lo que significa pecar. El enojo es un pecado porque, cuando estás enojado, pierdes tu centro ya que tu foco no está en el Infinito. Te estás limitando a una mente pequeña y a una acción que ya ocurrió. El pecado es solo una arruga en la tela. Necesita de un planchado adecuado. 

La ira  es un signo de debilidad. A un levantador de pesas le lleva un tiempo enojarse, mientras que una persona débil, se enoja  rápidamente. 

Muchas veces te enojas porque no aceptas el momento presente ya que te has quedado pegado al pasado.  
¿Has observado que todo tu enojo es acerca de algo que ya ocurrió? ¡No tiene ningún sentido enojarse por algo que ya pasó y que no se puede modificar! No… no tiene sentido.
 

La ira viene cuando uno busca demasiada perfección. Es por eso que te enojas con las imperfecciones. Deja un espacio para las imperfecciones en tu vida. Si  dejas espacios de imperfección entonces verás que tu habilidad para contener la ira será mucho mayor. 

La causa del enojo es la falta total de conocimiento de lo que le está pasando a la otra persona. Aún, cuando alguien comete un error, debes saber que esa persona no es culpable: es el estrés que tiene dentro suyo que  está provocando ese error. 

Mostrar enojo -en sí mismo- no está mal; pero no darte cuenta de tu enojo es lo que te lastima.

Hay un momento para mostrar enojo, pero cuando te enojas sin darte cuenta de ello… ¿qué es lo que te ocurre?

Te quedas completamente sacudido. Fíjate en las consecuencias que  trae el enojarte. 

Las prácticass espirituales te ayudan a mantenerte centrado y no ser sacudido por los pequeños eventos.  Aquí ayuda tener un poco de conocimiento sobre nosotros, sobre nuestra mente, nuestra conciencia y sobre la raíz de la distorsión del enojo. Nuestra respiración tiene una gran lección para darnos que hemos olvidado. Las técnicas de respiración y de meditación son muy efectivas para calmar la mente. 

Generalmente regalas tu enojo y muy pocas veces sonríes ¡Como si tu sonrisa fuese muy cara! Siendo ignorantes, el enojo es barato y la sonrisa es cara. Pero estando  en  el conocimiento, una sonrisa es barata al igual que el brillo del sol o el aire, mientras que el enojo es extremadamente caro, tan caro como un diamante. ¡Haz que tu sonrisa sea barata y que tu enojo sea caro!  
 
(S.S. Sri Sri Ravi Shankar es el fundador de El Arte de Vivir)



martes, 20 de abril de 2010

Alineando nuestra voluntad con la Divinidad

Abril 18, 2010. 
S.S. Sri Sri Ravi Shankar dijo: 
Cuando los tres Shaktis: Gyan Shakti, Ichcha Shakti y Kriya Shakti
(Conocimiento, Voluntad o Deseo y Acción) están alineados, la vida se desenvuelve suavemente.

Las dinámicas de cómo los eventos se desarrollan, es un gran misterio. La manera mas sana de aplicar este conocimiento es ver a todo el pasado como que ha sucedido y al presente como la acción. Si ves al pasado como el hacedor, entonces aparece el ego y el arrepentimiento. Y si miras al presente como que está sucediendo ahora, se te instala el ocio y la distracción o inconciencia. Permite que  lo que ha ocurrido pertenezca al pasado y que el accionar sea el presente.  Y mira al futuro como una mezcla de estos dos. Los sabios verán simultáneamente el accionar en lo sucedido y lo sucedido en el accionar.
El que  trabaja mucho, jamás dirá que trabajó mucho. Si alguien dice que trabajó mucho, quiere decir que puede hacer mas, que no ha hecho suficiente. El trabajo no te cansa tanto como sentir el peso de ser un trabajador.  
 
Todas las acciones suceden a través de la conciencia. Este mundo se mueve gracias a la conciencia. La conciencia expresa los tres Shaktis: Gyan Shakti, (conocimiento), Ichcha Shakti (voluntad o deseo), y Kriya Shakti (acción).

Si estos Shaktis están alineados, la vida se hace muy liviana. De lo contrario, la vida es un gran lío. Muchas veces te dices que harás determinadas cosas o que quieres hacer ciertas cosas, pero nunca las haces. Siempre estás posponiendo algo que sabes que es bueno para ti. El deseo de hacer está ahí; sabes que es bueno para ti, pero igual, no accionas. Esto es falta del Kriya Shakti.

Ichcha Shakti es voluntad o deseo, Gyana Shakti es el poder del conocimiento y Kriya Shakti es el poder para accionar. Muchas personas tienen mucho de Kriya Shakti, pero carecen de Gyana Shakti. Ellos tienen el poder para actuar, pero no hay conocimiento de lo que hay que hacer. Cuando esto ocurre, la gente es inquieta ya que el Kriya Shakti no les permite estarse quietos. Y en la otra punta de la escala, hay gente que no es activa pues carecen del Kriya Shakti.

Tales personas simplemente se quedan quietas, pero sus mentes siguen trabajando. También están las personas que carecen de Ichcha Shakti. En ellos no hay deseos  fuertes. Hacen algo por algún tiempo y luego hacen otra cosa  dos minutos mas tarde. Carecen del deseo o la voluntad para completar la acción y sus mentes siguen cambiando. El letargo es la manifestación de la carencia de Ichcha Shakti. Otras personas tendrán un montón de conocimiento, pero no tienen el deseo de compartirlo con los demás. Tienen un montón de Gyana Shakti, pero nada de Ichcha Shakti. El perfecto balance de estos Shaktis es muy raro. El deseo, la conciencia en el Ser y la acción son todas manifestaciones de una misma energía que está presente en ti. Uno de estos tres Shaktis, por turno siempre es el que domina.
Cuando domina el deseo, la conciencia del Ser estará en su punto más bajo. Es por esto que muchos filósofos  sugieren la renunciación y la eliminación de los deseos. Cuando estás en un estado conciente, la felicidad amanece en ti.
Pero cuando dominan los deseos, se instala el estrés y la tristeza. Cuando dominan las acciones, la inquietud le sigue. Cuando tus acciones y tus deseos están alineadas con la Divinidad o con el bienestar de la sociedad, entonces la conciencia se eleva automáticamente y el conocimiento del Ser amanece en tu vida. 

(S.S.. Sri Sri Ravi Shankar es el fundador de El Arte de Vivir)

miércoles, 14 de abril de 2010

Ten la mente paciente, pero actúa con dinamismo

11 de Abril, 2010.

H.H. Sri Sri Ravi Shankar:

Cuando tu mente tiene paz, no sentirás el paso del tiempo. Cuando no hay paz mental, aún dos minutos parecen  mucho tiempo.

El tiempo es uno de los 24 Principios que gobiernan la creación. El tiempo no está en otra parte; ¡Está aquí, en este preciso momento!

Cada momento, cada uno de los instantes es importante. Vive cada momento de tu vida y haz de la vida, una celebración.

El aspecto silente de la Divinidad es conocido como Maha Kaala. Shiva es conocida como Mahakaal. Mahakaal significa espléndido momento. Generalmente decimos "la pasé maravillosamente". ¿Pero qué significa esto? Un buen momento significa haber tenido esos momentos "presentes" en un espacio sin tiempo. El Señor Shiva también es conocido como Kaala Samhaara Murti.

(Significa el Señor que mata el tiempo). ¿Cómo es posible matar el tiempo? Es posible estando en un estado de extrema bienaventuranza.

Cuando te sientas bienaventurado no sentirás el paso del tiempo. Cuando no estás conciente del paso del  tiempo, entonces se dice que se ha "matado el tiempo".

 

Hay una relación importante entre el tiempo y la tristeza. Cuando estamos muy tristes, percibimos el tiempo como demasiado largo. Cuando estás contento, no sientes que el tiempo esté pasando. Cuando hay paz en tu mente, no sentirás el paso del tiempo. Cuando no hay paz mental ¡Aún dos minutos te parecerán dos horas! De manera que… ¿qué es felicidad y qué es bienaventuranza?
Es nuestro propio Ser. Ese Ser es Shiva Tattva o el Principio de Shiva.

 

Generalmente, cuando la palabra Dios es mencionada, todo el mundo mira hacia arriba. ¿Qué es lo que hay mas arriba? ¡Solo la lluvia viene de arriba! No hay nada por encima nuestro.

Todo está dentro nuestro, ni arriba ni abajo. Mirar hacia adentro o estar dentro nuestro, es meditación; y esto es lo que te trae una dicha real, una felicidad real.

 

Cuando miras a alguien cercano a ti, a un amigo o a alguien a quien amas… ¿Qué es lo que te pasa?

Algo pasa dentro tuyo. Sientes como una energía nueva que está pasando a través de ti.

 

¡Captura ése gran momento! Esos son los momentos preciosos… los momentos en que no existe el tiempo. Habrás experimentado esos momentos sin tiempo en presencia de alguna persona que inspiró esa emoción en ti. ¿Y qué? En vez de quedarte inmerso en esa persona o en esa situación, solo quédate con la bienaventuranza que está naciendo en ti.

La Divinidad te ha dado todos los pequeños placeres del mundo, pero se ha guardado la bienaventuranza para Sí mismo.

Para lograr el mas alto gozo, debes ir hacia Él y solo Él. Se sincero en tus intentos. ¡No trates de ser más vivo que la Divinidad! Una vez que logras esa bienaventuranza, entonces todo el resto será gozoso. Sin bienaventuranza, ningún gozo en este mundo podrá durar.
 

Dale al Satsang y a la meditación tu prioridad mayor. Dale tu tiempo más precioso a la Divinidad y sabe que Dios te pertenece. A través del estado de alerta o a través de la práctica, podrás alcanzar la misma meta.

 

La Divinidad te pertenece. Cuando tomas conciencia de que eres parte del plan Divino, dejarás de demandar. Entonces sabrás que todo se hará para y por ti. Serás cuidado. Pero generalmente lo hacemos al revés: apuramos a nuestra mente y somos lentos en nuestro accionar. Impaciencia significa apurar la mente; letargo significa lentitud en la acción. La formula correcta es tener una mente paciente y un accionar dinámico.

Haz de tu cuerpo la morada de Dios y tendrás paz y bienaventuranza. Dios no es un objeto de los sentidos sino es el sentir de los sentidos, la presencia de las presencias, el sonido del silencio, la esencia del mundo… ¡y el sabor de la bienaventuranza!



lunes, 12 de abril de 2010

La Salud es riqueza

Posteado: 10 de abril de 2010 08:29 AM
The Times of India, 7 de abril de 2010

H.H.Sri Sri Ravi Shankar
Es necesario que exista un enfoque holístico del sistema.
Hoy en día, la cantidad de camas de hospital disponibles se considera un parámetro de urbanización y crecimiento económico. En realidad, debería ser lo contrario. ¡La máxima meta en cuidado de la salud debería ser erradicar la necesidad de hospitales! En la actualidad, las personas gastan la mitad de su salud en obtener riqueza y luego destinan toda esa riqueza para recuperar la salud que perdieron. Y consideramos que esto es un signo de progreso.
En el pasado, no había tomografía computada, ni resonancia magnética, sin embargo el criterio era mucho más alto. Las personas vivían más tiempo, gozaban de mejor salud y, lo más importante, eran más felices.
Es necesario que miremos el cuidado de la salud urbana de una manera holística. Con sólo crear infraestructura sanitaria no se construye una sociedad sana. Hoy, existe odio en la sociedad, hay codicia y miedo, y por eso la depresión y el stress se han instalado. El stress es una de las mayores causas de problemas de salud urbanos. Es terrible escuchar que en las próximas décadas la depresión será la principal enfermedad en el mundo.
Entonces, ¿qué es tener salud? Si te sientes agitado por dentro, entonces no estás saludable; si tu mente está tensa y no calma, no estás mentalmente saludable. Cuando tus emociones son ásperas, no estás emocionalmente saludable.
Para lograr un perfecto estado de salud, debemos estar mentalmente calmos, estables y emocionalmente tranquilos. Pero éste no es un estado fácil de lograr en el ritmo acelerado de la vida actual.
Hemos escuchado sobre la higiene dental y la higiene física, pero hemos olvidado lo más importante de todo que es la higiene mental. El bienestar mental es una mejor percepción, una mejor observación y una mejor expresión. Nuestra mente es como un contenedor. Simplemente descartamos cosas en ella y no atendemos su limpieza, por lo que acumulamos stress y a su vez arruinamos nuestra salud.
Existen dos maneras de manejar nuestros niveles de stress. Uno es reducir nuestra carga de trabajo mental y físico. Esto parece bastante poco posible. Alternativamente, podemos aumentar nuestro nivel de energía. Las actividades que incluyen el cuerpo y la mente como las técnicas de respiración, la meditación y el yoga, hacen maravillas en cuanto a mantener alto nuestro nivel de energía o prana.
El yoga es una manera muy simple de mantener nuestro sistema libre de stress. La práctica del yoga puede liberar las tensiones y las emociones negativas, y ayudarnos a vivir en el momento presente. En esta era de tecnología, cuidamos muy poco de nuestras necesidades emocionales y espirituales. Ni en casa ni en la escuela aprendemos cómo liberar las emociones negativas. El yoga y la meditación pueden ayudarnos a liberarnos de esto.
La meditación es alimento para nuestra alma y produce la salud interior. La meditación elimina las impresiones fijas y preconcebidas y quita las tensiones de la vida diaria. Es cientos de veces más reparadora que el sueño porque nos ayuda a vivir en el momento presente y nos libera del enojo del pasado y la preocupación del futuro. Las prácticas como el yoga, el pranayama y la meditación no sólo dan salud física sino también mental y emocional, y ésta es la verdadera salud.
(Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar es el fundador de El Arte de Vivir)

domingo, 11 de abril de 2010

La mente y las Gunas

Charla dada el 4 de Abril, 2010
H.H. Sri Sri Ravi Shankar

Nuestra vida está gobernada por las tres Gunas (subdivisiones) Satwa, Rajas y Tamas.
Cuando aumenta Satwa, también aumenta el estado de alerta, el conocimiento, la sabiduría, la felicidad, el gozo, el equilibrio y la calma.
Cuando aumenta Rajas, comienza a aparecer la inquietud, los deseos y las ansiedades y antojos. Tambíen trae un poquito de tristeza.
Y cuando el Guna Tamas reina, aparece en la superficie el hastío, la pesadez, el sueño, el letargo y el abatimiento.
Estas tres Gunas van rotando en la vida. En un mismo día, puedes sentir que el satoguna (guna sattwa) aparece o el tamoguna  (guna tamas) llega a una hora determinada y que en otro momento del día el rajoguna (guna rajas) aparece. ¿Lo has notado? Aún si estás sentado meditando puede aparecer el satoguna y  te sentirás muy bien. Y un poco mas tarde, el rajoguna comenzará seguido del tamoguna y sentirás un cambio en tu energía. También ocurre al revés.
Así que cuando estas cosas ocurren, la persona sabia no se inmuta. Tanto como cuando le llega el tamoguna o el satoguna,  él permanece calmo. Acepta las cosas como son y sabe que él está mas allá de ello. Con saber esto, el puede –calmadamente- presenciar el amanecer y el ocaso del satoguna, rajoguna o tamoguna. También sabe que la presencia de cualquiera de estos gunas afectará el estado de su mente y es por eso que el "baña" su mente.
Para cultivar el entendimiento existencial dentro nuestro, es esencial “bañar” a nuestra mente.
Te bañas y te pones perfume en todo el cuerpo. ¿Cuánto tiempo permanecerá el perfume? Permanecerá por un ratito. Y luego, tendrás que bañarte nuevamente al día siguiente. Tienes que volver a bañarte para mantenerte limpio. Nuestra mente es similar a esto. Así como bañas tu cuerpo, tienes que bañar también a tu mente.
Haz de cuenta que tus manos están embarradas y que se te ha pegado alquitrán en ellas. ¿Te quedas sentado llorando? No. Inmediatamente te vas a lavar las manos con jabón. Y si la mugre está pegoteada y no se lava fácilmente, tu continúas cepillándolas y cepillándolas lavándolas bien. Y sales del baño satisfecho de tus manos limpias. Y supón que tus manos están manchadas con pinturas de color fuerte o con carbón y que te toma al menos dos días para que el color se te quite, pero igual sigues tratando -sin renunciar en tu intento- y sin arruinar la paz de tu mente.
De la misma manera, la mente se constituye así. Siempre aparece y desaparece por tu mente felicidad seguido de tristeza. Necesitamos limpiar regularmente la mente de sus impurezas. La meditación ayuda en esto. Ayuda a limpiar tu mente. La meditación disminuye rajas y tamas de nuestro sistema y ayuda que se eleve el satoguna. Hace que sueltes toda la rabia del pasado y los eventos del pasado. Meditación es aceptar este mismísimo momento y es vivir cada instante plenamente y en profundidad. Siéntate y medita por un rato, haz los pranayamas, canta bhajans y ora. Vigila tu mente y verás que se lavará y estará limpia nuevamente.




(H.H. Sri Sri Ravi Shankar Fundador del Arte de Vivir)

sábado, 10 de abril de 2010

“Solamente el conocimiento espiritual puede erradicar una mente estrecha”

(Ashram de Bangalore, Marzo 29, 2009, domingo a las 17.30 hs.)

Sri Sri habló en (los idiomas) Kannada, Hindi, Tamil e Inglés ante el requerimiento de una fuerte audiencia de 5.000 personas diversas que se habían reunido esa tarde  en el anfiteatro para celebrar Satsang.
Sri Sri contestó a las muchas preguntas sobre temas políticos y sobre las próximas elecciones en India, la solución para el terrorismo, el rol de la juventud y la importancia de la espiritualidad. La charla de esa tarde, cubrió un abanico de temas.

Con respecto a las muchas preguntas sobre la política y las próximas elecciones en India, Sri Sri dijo: Voten por el cambio. Estén orientados hacia el servicio. Jana seve, janardhan seve – Hacer servicio a la humanidad es servir a Dios.
Vayan por los poblados y díganles a la gente que hagan este cambio.
 
Cuando los corazones están unidos, entonces todo lo que se habla es música. Es por esto que cuando los amantes repiten diez veces la misma cosa a ellos les encanta escucharla. Y esto es porque la relación viene desde el corazón.

Si la mente no es dulce, hasta el mejor de los discursos te puede dejar inquieto. Si la mente es dulce, entonces el mundo es dulce.

Hay tres cosas para tener en mente:
Debemos hacer algo por la sociedad.
Debemos desparramar el conocimiento que hemos recibido en nuestra vida.
¿A cuántos hemos agradado con nuestras acciones? ¿Cuántos nos han agradado a nosotros?

Si solo hacemos cosas que nos gustan a nosotros, entonces los demás estarán descontentos. Y si solo actuamos por la felicidad de los demás, entonces nosotros seremos desdichados. Debemos estar atentos para equilibrar esto. 

Nuestro país está ardiendo por los cuatro vientos. Hay divisiones religiosas y de castas. Nuestros países vecinos están ardiendo también. Debemos salvar a la sociedad.
¡Despierten, juventudes del país… despierten!

Debemos despertar la auto-estima. Cuando tú te respetas a ti mismo, entonces puedes respetar a los demás.
Solo si tienes auto-estima puedes hacer eso. Pero si no la tienes, estás caminando sin tu columna vertebral. TU Sadhana te despierta la auto-estima. Con meditación, las emociones –como la violencia-, no pueden manifestarse en ti.

¡Hay tanta violencia en nuestros países vecinos!  El año pasado, 400 bombas se detonaron al unísono en Bangladesh. El año pasado hubo diez ataques terroristas en el país. América tuvo uno el 11 de Septiembre. Este país, ha tenido cada mes una fecha de  terror.

El terrorismo no puede erradicarse a menos que se enseñe el  conocimiento espiritual. Solamente el conocimiento espiritual puede erradicar a una mente estrecha. Si no tomamos en cuenta este hecho, aún si invirtiéramos millones en Pakistán  para terminar con el  terror, estos intentos serían vanos.

Solamente con dinero, no se logrará el cambio. Debe cambiarse el estado mental de la gente.  Todos debemos poner esfuerzo para brindar una educación espiritual. Desparrama este mensaje de no –violencia, de amor y compasión. Entonces las actitudes de violencia, dominación y odio, desaparecerán.

Necesitamos una educación religiosa pero científica. Hay que tomar solo lo que es científico. Una educación espiritual con bases amplias es esencial. Necesitamos una educación religiosa… ¡pero el fanatismo no es bueno! Este continente está transitando un momento rudo, difícil, pero esto va a cambiar.

Hay otras tres cosas que debemos hacer:
1. Cada uno debe meditar por algún tiempo todos los días.
2. Hacer servicio social.
3. Votar y estimular a los demás a que voten.

 (Una persona de la audiencia se levanta y hace una pregunta):
P: Me siento tan afortunado de estar escuchando a un moderno Vivekananda. ¿Cómo  saber en qué campo específico uno es mas apto? Así podríamos ser más efectivos.
R: Si… es cierto. Todos aquellos que quieren hacer servicio y quieren tener algún asesoramiento, vengan aquí. Hagamos un equipo; toma algunas metas específicas y haz servicio. Nosotros hemos adoptado a 38 villas miseria en los alrededores de Bangalore. Hay muchos de ustedes que pueden ir a inspirarlos y a ayudarlos.

(Otra visita cuenta su experiencia al escuchar los bhajans de El Arte de Vivir cuando pasaba por una estación policial. Sri Sri dijo: "Aún en las prisiones, los internos oyen estos bhajans todo el tiempo.")

P: ¿Cuándo desaparecerán todas las fronteras nacionales?
R: ¡Cuando todos comiencen a practicar el Sudharshan Kriya! (la audiencia rie y aplaude)



viernes, 9 de abril de 2010

Asi como siembres, cosecharás


4 de Abril, 2010
Sri Sri Ravi Shankar
Cuando no puedas comprender si se ha hecho justicia o no, necesitas mirar mas allá de tu limitado marco visual.
En la vida, encontrarás que algunas veces la gente que está haciendo daño está disfrutando en vez de ser castigada, mientras que los que actúan con corrección, están sufriendo. En esta situación, tu mente podría preguntarse ¿Dónde está Dios? ¿Porqué apoya a los malvados? ¿Qué está haciendo mientras que el que hace buenas acciones, está enfrentando problemas?
Tales preguntas aparecen cuando ves un evento dentro de un limitado marco visual. Ninguna buena acción producirá un resultado negativo. O, ninguna mala acción producirá un buen resultado. Esta es la ley del Karma.
Así como siembres, cosecharás. Si sembraste semillas de mango, crecerá un árbol de mango, pero junto con el árbol de mango, algunos matorrales espinosos pueden aparecer. No es la semilla de mango que trae el matorral espinoso. Este matorral espinoso crece, porque sus semillas están esparcidas en el abono traído desde otro lugar. Tu semilla de mango producirá frutos de mango a su debido tiempo.
De la misma manera, aunque alguien hubiese sembrado el matorral espinoso, podrían aparecer brotes de la planta de maní o de porotos mung entre ellos, porque éstas semillas ya estaban presentes antes de que tú sembraras el matorral espinoso.
Cuando no puedes comprender si hay o no hay justicia, debes mirar mas allá de tu limitada visión. Esta podría ser la razón por la cual la filosofía Jainista, ni siquiera acepta los juicios. Ellos dicen simplemente, que el mundo entero está gobernado por la Ley de Causa y Efecto. Ellos lo denominan "la Ley". La ley parece ser algo impersonal, como un reglamento, o como un principio en la naturaleza, pero cuando la ley asume una personalidad, -- -una persona-, entonces se le llama "Dios".
Así que-desde esta perspectiva- no puede haber injusticia alguna; y si aparece algo como injusto, hay gente que trae justicia y esto también es parte de la ley. Por ejemplo: si alguien se pesca una enfermedad, hay siempre otro alguien que tiene la cura para ello. Si la persona que tiene el remedio, sabe que alguien está sufriendo, es su dharma llevarle alivio. Esta conciencia del dharma, también tiene un rol que representar.
El Karma siempre es dinámico en el sentido de que, donde hay percepción hay acción. Cuando veas que hay un mal karma y que alguien está sufriendo, debes ayudarlo. Ese es tu dharma. Si no sigues tu dharma, entonces incurres en un mal karma por no haberlo hecho. Siempre hay alguien que te ayudará a ponerte nuevamente en el buen camino.. ¡Y hacer esto es su dharma!
Karma y dharma van de la mano. El mundo no es una matemática lineal. Es una matemática compleja.
Ve a Dios como un director de cine mas que como a un juez. El no siente rencor por el villano ni favorece al héroe. Cada uno representa el rol que le designó el director. Si el director quiere hacer de una película una tragedia, él castigará al héroe. Si quiere un final feliz, hará que el héroe le gane al villano. En ambos casos, el director está contento ya que le hace justicia a su película.
Al final, tanto el villano como el héroe son recompensados. Es por ello que en los Puranas, cada villano que muere también va al cielo. Después de muchos años, cuando los Pandavas llegaron al cielo, lo encontraron a Duryodhana (el villano) muy feliz instalado   allí.
Nuestra percepción del sufrimiento, de lo bueno y lo malo, siempre es relativa. Dios no entra dentro del ámbito de la relatividad. El es la realidad absoluta –Sarava Sakshi- el testigo de todo lo que existe.

(Sri Sri Ravi Shankar es el Fundador de El Arte de Vivir)

lunes, 5 de abril de 2010

No postergues tu felicidad

 

 
El 22 de Marzo, 2010, Sri Sri Ravi Shankar dijo:

 
Cada criatura desea ser feliz. Tanto sea por dinero, poder o para tener sexo, te involucras en esto para tener felicidad.  
 
Para ser feliz, necesitamos buscar algo. Pero, a pesar de obtenerlo, no somos felices. Un estudiante podría pensar que si va al colegio será mas independiente, mas libre y entonces sería feliz. 
 
Pero cuando le preguntas si es feliz, te dirá que cuando tenga un trabajo, será feliz. Pregúntale a cualquiera que esté bien establecido en su trabajo o negocio y verás que éste está esperando la perfecta pareja para ser feliz. Y cuando consigue su pareja perfecta ahora quiere tener hijos para ser feliz. Le preguntas a los que ya tienen hijos si son felices. Y te dirán que no podrán relajarse sino hasta que sus hijos hayan crecido y hayan tenido una buena educación y sean independientes. Pregúntales a las personas jubiladas que ya no tienen más responsabilidades si son felices… y ellos te dirán que añoran los días de su juventud.
 

Hay dos maneras de mirar la vida. Una es pensando: "Seré feliz después de obtener cierto objetivo". La segunda manera es decir: "Soy feliz, venga lo que venga!"

¿Cuál de estas eliges para vivir?

Toda nuestra vida nos la pasamos preparándonos para ser felices "algún dia" en el futuro. Esto es igual que prepar tu cama durante toda la noche y no tener tiempo para echarte a dormir. 
 
¿Cuántos minutos, horas y dias has ocupado para realmente ser feliz ? Esos fueron los únicos momentos que viviste plenamente. Esos fueron, posiblemente, los dias cuando fuiste un niño lleno de gozo y felicidad o esos pocos momentos cuando estabas surfeando las olas, nadando, navegando o escalando una montaña, viviendo a pleno el presente y disfrutándolo. 
 
La felicidad es vivir el momento presente con dicha, estando alerta y conciente y teniendo compasión. Es ser libre desde muy adentro, sintiéndote en casa en presencia de todo el mundo, sin barreras de por medio. 
 

La vida es un 80% de dicha y un 20% de desdicha. ¡Pero nosotros nos agarramos de ése 20% y lo transformamos en un 200% !

No es un acto conciente, solo sucede así. No juzgues y no te preocupes por lo que los demás piensen de ti. Lo que ellos piensen no es permanente. También tu propia opinión  cambia constantemente. 
 
De manera que… ¿porqué preocuparnos por lo que otros piensen de nosotros?

Para encontrar armonía en tu vida no tienes que ir buscándola en otro lugar durante años y años de esfuerzo. En algún nivel, en algún grado todos meditan sin estar concientes de ello. Hay momentos en que tu cuerpo, tu mente y tu aliento están en armonía. 
 
Esos son lo momentos cuando surfeabas, nadabas, navegabas o trepabas la montaña, viviendo el presente y disfrutándolo. Cuando tu mente está en el presente es cuando obtienes yoga. El arte de vivir yace en vivir el momento presente. La felicidad es un factor que debemos –concientemente- buscar. 
 
(H.H. Sri Sri Ravi Shankar es el Fundador de El Arte de Vivir)