Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Diwali:el Festival de las Luces


En esta época del año, la gente alrededor del mundo celebra Diwali (26 de octubre), el Festival de las Luces. Uno de los mas grandes festivales del Este, Diwali simboliza la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad y del conocimiento sobre la ignorancia.

 

Para que una lámpara de aceite pueda quemar, el pabilo tiene que estar parcialmente hundido en el aceite. Si el pabilo está completamente ahogado en aceite, no podrá encenderse. La vida es como el pabilo de una lámpara: tienes que estar en el mundo y -al mismo tiempo- permanecer sin ser tocado por ella. Si estás ahogado en el materialismo del mundo, no podrás traer dicha y conocimiento a tu vida. Estando en el mundo, pero sin estar ahogados en el aspecto mundano del mismo, podemos ser la luz de la dicha y del conocimiento.

 

 

Diwali es la conmemoración de la luz de la sabiduría en nuestras vidas. Se encienden lámparas en este día no solo para decorar las casas, sino también para comunicar esta profunda verdad de la vida. Enciende la lámpara de la sabiduría y del amor en cada corazón y lleva una sonrisa radiante a cada cara!

 

A Diwali también se la llama Deepavali, que literalmente quiere decir hileras de luces. La vida tiene muchas facetas y etapas y es importante que tú lleves luz a cada una de ellas para que la vida sea completamente expresada. Las hileras

de luces te recuerdan que cada aspecto de la vida necesita de tu atención y necesita la luz del conocimiento.

 

Cada ser humano tiene algunas buenas cualidades. Y cada lámpara que tú enciendes, simboliza esto. Algunas personas tienen indulgencias, otros amor, fortaleza, generosidad... mientras que otras tienen la habilidad de unir a las personas. Los valores latentes en ti son como una lámpara. No quedes satisfecho encendiendo solo una lámpara; enciende mil! Necesitas encender muchas luces para disipar la oscuridad de la ignorancia. Al encender la lámpara de la sabiduría en ti mismo y al adquirir conocimiento, tú despiertas todas las facetas de tu ser. Cuando están encendidas y despiertas, eso es Diwali.

 

Otro profundo símbolo son los fuegos artificiales  que se queman en este día. En la vida, generalmente te conviertes en un fuego artificial, esperando explotar con tus emociones a flor de piel, tus frustraciones y enojos. Cuando continúas suprimiendo tus emociones, tus antojos y aversiones, ellos están proclives a alcanzar el punto de explosión. Hacer explotar fuegos artificiales es un ejercicio espiritual creado por los hombres antiguos, para hacer soltar las emociones aprisionadas. Cuando ves una explosión afuera, sientes sensaciones similares dentro tuyo. Y junto con la explosión, viene tanta luz! Cuando sueltas todas estas emociones, amanecerá la serenidad en ti.

 

También hay simbolismo en el intercambio de regalos y en el reparto de golosinas durante Diwali. El intercambio de  golosinas y regalos simbolizan el dispersar  de la amargura del pasado y es una renovación de amistad en los tiempos por venir.

 

Toda celebración queda incompleta sin un espíritu de servicio. Lo que hemos recibido de la Divinidad, debemos compartirlo con los demás, porque es en el dar que nosotros recibimos. Esa es la verdadera celebración! La felicidad y sabiduría deben ser difundidas y esto es posible cuando la gente se reúne en conocimiento.

 

Diwali significa estar en el momento presente. Así que deja caer los rencores del pasado y las preocupaciones del futuro y vive el momento. Es un tiempo para olvidar las disputas y las negatividades que ocurrieron durante el año. Es un momento donde echas luz sobre el conocimiento que has obtenido y das la bienvenida a un nuevo comenzar. Cuando la verdadera sabiduría amanece en ti, da lugar a la celebración.

 

La celebración es la naturaleza del espíritu. Los antiguos sabios hicieron sagrada cada celebración, para que no pierdas el foco cuando estás en pleno ajetreo de tu actividad. Observar los rituales  y prácticas religiosas (llamadas Puja) es, simplemente, mostrar tu gratitud a la Divinidad. Esto trae profundidad a la celebración. La tradición es poner toda la riqueza que tienes delante tuyo y sentir la abundancia. Cuando sientes carencia, la carencia crece. Pero cuando pones la atención en la abundancia, entonces la abundancia crece. En el Arthashastra, Chanakya dice: "Dharmasya Moolam Arthah" que quiere decir: "la prosperidad es la raíz de la honradez".

 

Para aquél que no posee conocimiento espiritual, Diwali solo es una celebración anual. Pero para los sabios, Diwali es cada momento, cada día. La sabiduría se necesita en todas partes. Aún si un solo miembro de la familia está envuelto en la oscuridad, nosotros no podemos ser felices. Necesitamos encender la luz de la sabiduría en cada miembro de nuestras familias y extenderla a cada persona de la sociedad sobre este planeta! Cuando la verdadera sabiduría amanece, da lugar a la celebración.

 

El Ayurveda dice: "Tanme Manaha Shivasankialpam astu" : "Que las intenciones nobles fluyan de nuestras mentes". Durante este Diwali, celebra con conocimiento y pon tu intención en servir a la humanidad. Enciende la lámpara del amor de tu corazón; la lámpara de la abundancia en tu hogar; la lámpara de la compasión para servir a los demás; la lámpara que dispersa la oscuridad de la ignorancia y la lámpara de gratitud por la abundancia que la Divinidad nos ha otorgado.

 

|| Jai Guru Dev ||

No hay comentarios:

Publicar un comentario