Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

Navaratri

N. de la T. :Desde el 28 de septiembre hasta el 6 de octubre se festeja Navaratri en India, Guruji explica su significado.
 

EL SIGNIFICADO DE NAVARATRI 

27 Sept. 2011 

¿Cuál es el significado de Navaratri? Ratri, "ra" es dar consuelo. Consuelo para tres tipos de problemas, es "tri": consuelo físico, etéreo y causal. Ratri te alivia y te ayuda a dormir. Ningún animal se preocupa por las noches. Tanto como sea feliz o infeliz, cada uno se va a dormir. En Sánscrito, las palabras están conectadas al significado. Esta hoja (una hoja que estaba en la decoración del escenario) es "parna". Absorbe los  rayos solares y ocurre la fotosíntesis. Igualmente hay "aparna" que es lo que no absorbe, pero irradia, como el espejo. Este género blanco (señalando su túnica) es "aparna". El color blanco no absorbe, sino que refleja. Igualmente el verde es "parna" porque absorbe. Navaratri tiene dos significados: "Noche Nueva" y "Nueve Noches". Toma nueve meses para que un niño nazca. El niño descansa en el vientre durante éste período. Del mismo modo, durante Navaratri vuelves al Ser, a la auto-referencia. Sumérgete dentro de tu ser y luego saldrás con más creatividad  siendo  victorioso. Las fuerzas negativas –antojos y aversiones- se liberan  y llegas a la fuente de la energía.   Tener antojos y aversiones, son dos "asuras" (demonios) como Madhy y Kaitabha. También está Raktabijasura, aquel que está en tus genes. "Rakta" significa sangre, "bija" es semilla. Raktabijasura es como el gen de la sangre. Algunas veces cuando tu comportamiento está fuera de control es porque está en tus genes: Raktabijasura.Se requiere medicación y meditación  para abordar Raktabijasura. Cuando ésa energía te llega, ocurre una transformación: cambian los genes.

También está Mahishasura que es el aburrimiento. Aburrido como un búfalo. Necesitas Shakti (energía) para lidiar con esto. Cuando Shakti viene, la inercia desaparece. Shumbha y nishumbha: dudar de todo. Shumbha significa dudar de uno mismo y Nishumbha significa dudar de los demás. Es dudar todo el tiempo. Hoy en día la gente está muy ocupada. La mente está tan atiborrada, tan ocupada que uno no tiene tiempo de pensar en sí mismo. Si alguien te insulta, no pienses que es intencional. Chanda y Munda: Chanda quiere decir lo opuesto a la cabeza; Chanda se opondrá a cualquier cosa que tú digas; es alguien que no puede estar de acuerdo con nada. Munda no tiene ni siquiera cabeza. Todo lo que les puedas decir, entrará por una oreja y saldrá por la otra. Y luego está Dhumralochana: Dhumra que significa humo y Lochana que significa ojos. Ojos con humo. Ellos ven todo nublado. Todo esto se debe a la falta de Shakti. Cuando estás lleno de energía y de entusiasmo, ninguno de estos Rakshasas (demonios) podrán venir a ti. Sri Sri.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario