Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

La vida es un gran equilibrio entre las emociones y el intelecto


Bangalore Ashram, Dec. 12, 2009

P: Guruji, muchas veces nos has aclarado que el Maestro es la "presencia" y no una entidad física. ¡Pero cuando te veo, quedo tan hipnotizado con tu apariencia y con todo lo que haces! Por favor, dime qué hacer.

H.H Sri Sri Ravi Shankar: Simplemente aprecia lo que tienes. ¡Tú también eres hermoso! Dentro de cada uno de nosotros hay belleza. Todos tenemos estas virtudes dentro de nosotros mismos. Algunas virtudes se manifiestan y otras… ¡pronto se manifestarán!

P: Guruji, ¿tienes algún deseo no cumplido?

H.H Sri Sri Ravi Shankar (Después de una leve pausa): Sí. Quiero ver sonreír a millones de personas y que todos los conflictos del mundo se terminen. No debería haber guerras, la guerra significa EL PEOR ACTO DE LA RAZÓN. La gente que está involucrada en la guerra siempre tiene razones para justificar sus acciones, sin embargo, –en realidad-, es la peor de las acciones. ¡Hay tanta violencia doméstica en este mundo! Todo esto tiene que terminar. Y ello podrá ocurrir sólo cuando la gente se haga más compasiva y más comprensiva.

P: Para quebrar el ciclo de nacimiento y de muerte debemos obtener liberación (mukti). Si es así, ¿entonces por qué los Maestros iluminados se reencarnan?

H.H Sri Sri Ravi Shankar: Se reencarnan con el sólo objetivo de ayudar a aquellos que tienen necesidades y por otro lado… ¡para jugar!

P: ¿Es correcto orar por la muerte pacífica de una persona con el síndrome de Parkinson?

H.H Sri Sri Ravi Shankar: Cuando alguien sufre, la gente a su lado sufre más que el enfermo. La familia de un niño retardado, sufre mucho más que el niño… Ese niño está en un paradigma mental diferente. La naturaleza le da la suficiente fortaleza para soportar el sufrimiento y para poder manejarse en la vida también con fortaleza. A un animal se le da el tamaño de cola que pueda menear. ¡Imagínate a una rata teniendo la cola de un elefante! La naturaleza es muy inteligente: Te da únicamente el problema que puedes manejar.

P: ¿Puede la caridad garantizar liberación?

H.H Sri Sri Ravi Shankar: La caridad purifica la riqueza. El ghee (manteca clarificada) purifica la sangre. El Conocimiento purifica el intelecto. Los bhajans (cánticos) purifican la mente y el servicio, purifica las acciones.

P: ¿Cuál es la diferencia entre el respeto de sí mismo y el ego? Cuando alguien te dice palabras hirientes, duele. ¿Es eso ego o es respeto de uno mismo?

H.H Sri Sri Ravi Shankar: Nadie te puede quitar tu propio respeto. Si algo te pellizca, es a causa de tu ego o de tu estupidez. Cuando alguien es duro contigo, está bien que te duela, pero también debes saber que tienes que elevarte por sobre ello. Es a través del Conocimiento que podemos salirnos de ese sentimiento de dolor.

P: Si todo ya está pre-determinado, ¿entonces por qué el karma? (resultado de la acción)

H.H Sri Sri Ravi Shankar: No podemos vivir sin karma. Todo está pre-determinado en los animales, pero no en los humanos. De manera que algunas cosas están pre-determinadas y otras, no. Si todo fuera decidido de antemano, ¿entonces para qué estaríamos cantando bhajans aquí? ¡Si eso fuera así, no seríamos diferentes de los animales! Los humanos tenemos responsabilidades para realizar, pues los humanos toman responsabilidades. Un animal no tiene responsabilidades ni tiene demandas. Los humanos tenemos libertad y también tenemos intelecto.

P: ¿Cuál es la diferencia entre aceptar a la gente tal como es o etiquetarlos tal como son?

H.H Sri Sri Ravi Shankar: Dime tú la respuesta. Si realmente quieres una respuesta, entonces siéntate y piensa sobre ello. Si tu mente se lo está preguntando, también tu mente te dará la respuesta. Ya tienes en tu mente alguna noción de lo que es la aceptación y también alguna noción de lo que es etiquetar a alguien. Es por eso que estás usando dos palabras diferentes. ¡No vas a preguntar por la diferencia entre Kela(banana en el idioma Hindi) y banana! Cuando preguntamos para saber la diferencia de algo, es que ya sabemos cuáles son esas diferencias. Tu mente ya lo sabe y con un poquitito de introspección, tendrás la respuesta.

P: Veo algunas imágenes durante la meditación. ¿Eso está bien?

H.H Sri Sri Ravi Shankar: No hay necesidad de prestarle atención a eso. Es solo una experiencia. Durante el Sudarshan Kriya o meditación, puedes llegar a escuchar algo, ver algunas imágenes o visiones… pero todo eso viene y se va. Es una especie de liberación de estrés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario