Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 19 de febrero de 2015

El círculo de los deseos



http://www.artofliving.org/wisdom/circle-of-desires?

Martes 14 de octubre
Quebec, Canadá

"Lo que debemos saber es que el deseo, una vez satisfecho, te lleva de nuevo al mismo lugar donde estabas antes de que el deseo surgiera. Simplemente imagina el estado de tu mente antes que el deseo surgiera en ti. Después de todo el circo de tener un deseo y conseguir que se cumpla, llegas de nuevo al mismo lugar. -Sri Sri Shankar.

 (Lo que sigue es una continuación de la publicación Encontrar la  fuerza a través de la fe)

Preguntas y respuestas
¿Cómo superar el deseo?

Sri Sri Ravi Shankar:

¡Este es otro deseo! Lo que debemos saber es que un deseo satisfecho te lleva de nuevo al mismo lugar que estabas antes de que el deseo surgiera en ti. Simplemente imagina el estado de tu mente antes de que el deseo surgiera en ti. Después de todo el circo de tener un deseo y que se cumpla, vuelves al mismo lugar.                 
                     
Por favor dime cómo mantener mi conexión con la divinidad en mi vida diaria, y en tiempos de angustia.

Sri Sri Ravi Shankar:

Esta intención misma de mantener la conexión indica que sigues sintiendo la conexión una y otra vez. Sólo hazlo un hábito. Tan pronto como te levantes, siente la conexión. Antes de irte a la cama, agradece a la Divinidad por todo lo que has recibido. Esto ni siquiera necesitas repetirlo verbalmente; simplemente debes darlo por sentado y ser natural. La Divinidad es la forma más simple de consciencia. La Divinidad es nuestro estado más natural. Toda vez que te sientas totalmente relajado y cómodo, ten presente que estás en la Divinidad. Eso es todo. Uno de los mayores requerimientos es la satisfacción absoluta. Cuando te sientes totalmente satisfecho, en ese momento estás con la Divinidad. Y es entonces cuando estas en el momento, en el ahora, porque "ahora" significa "satisfacción total". "Ahora" es  "satisfacción total " y "mañana" es "deseos, planear y esperar". Entonces, estate en el aquí y el ahora, con total satisfacción y total serenidad. La frecuencia con que experimentes satisfacción y serenidad totales, depende de ti. A veces solamente "te ocurre". Es por eso, que en el pasado, muchos santos han dicho que es como un regalo que han recibido.                      

¿Cuál es el significado de karva chauth? ¿Qué historia tiene detrás? ¿Sólo puede hacerlo una mujer casada? ¿Es realmente un buen momento para meditar ese día?


Sri Sri Ravi Shankar:

Hay muchos festivales en la India, casi tantos como la cantidad de domingos en un año. Karva chauth es un festival en que las mujeres piden por la longevidad de sus maridos, y hay historias relacionadas con eso. No se mucho acerca de esas historias. Parece que, en la antigüedad, esas mujeres eran muy poderosas. Si le decían al sol que no se pusiera, entonces no se ponía. Se decía que las mujeres eran poderosas hasta ese punto. Hay muchas de esas historias, y todas son historias inspiradoras para recordarnos que hay una causa superior. Entonces, ese es uno de esos festivales de la India.
El ayuno y las oraciones están conectados de alguna manera. Casi todas las religiones y todas las tradiciones del mundo han relacionado el ayuno con la oración. Cuando ayunas, no estas complaciendo a algún dios por tu ayuno. Simplemente ayudas a desintoxicar tu cuerpo. Cuando el cuerpo se desintoxica, entonces los pensamientos se vuelven positivos. Si hay muchas toxinas en el cuerpo y en el páncreas, el hígado y el intestino están congestionados. Entonces tus pensamientos son negativos y poco claros. Así pues, el ayuno se hace para que tenga un efecto limpiador en tu cuerpo, no para agradar a Dios. Ayunar también tiene algunas reglas, pero las personas no las siguen correctamente. Piensan que ayunar significa que pueden comer cierta clase de cosas y otras no. Puedes comer gran cantidad de frutos secos y frutas pero no comida cocida,  arroz, o pan. Eso no es ayunar. Un día comen papas hervidas y dulces y dicen que están ayunando. Se engañan a sí mismos. Y, a veces, algunas personas que quieren ayunar todo el día se levantan antes del amanecer y se llenan de comida. Luego ayunan y, tan pronto como se pone el sol, se llenan de nuevo de comida. Esta es una muy mala manera de ayunar.
El ayuno tiene que ocurrir científicamente. Ayunar con jugos, agua, y algunas frutas, así se generan las enzimas en el cuerpo. La comida sin digerir se digiere. Es muy malo comer muy tarde en la noche en los días de ayunos porque tu fuego digestivo no está para digerir esa comida. Entonces no debes hacer eso. Las personas ayunan de manera poco científica. El ayuno debe ser racional. En casi todas las tradiciones, las personas ayunan de alguna manera; judíos, cristianos, musulmanes, hindúes, todos deberían saber la forma científica de ayunar.
La forma ayurvédica de ayuno está claramente mencionada. Un poco de frutas, jugos, agua y limón. Y si lo toleras, entonces ayuna sólo con agua por uno o dos días. Esto es lo que debemos enseñar a las personas. Incluso, durante el mes de Ramadan, ayunan el día entero, el pitta se eleva, y a la noche comen mucho. Esto es incorrecto. En la noche, cuando comen, deberían comer ensaladas, frutas y algo liviano; algo que le de descanso al cuerpo. Los hindúes ayunan durante Navratri, ¡y comen jalebis! Comen todos los dulces, y papas hervidas, ¡eso es almidón! Esa no es la forma correcta, sólo deberían comer frutas y jugos de frutas.
                     
                                  Algunas veces siento que hay un conflicto entre estar en El Arte de Vivir y practicar el Islam. Especialmente cuando  canto "Shiva" o "Ram".

Sri Sri Ravi Shankar:

Mira, deberías conocer la historia del Islam. Cómo nació el Islam, dónde fue escrito, y cómo fue cambiando a través del tiempo. Qué se decía en aquel entonces y por qué, qué es practico y qué no lo es. En aquellos días, la población de mujeres era superior a la de los hombres. Entonces, se les permitía a los hombres casarse con cuatro mujeres ya que la población masculina era menor. Hoy en día no necesitas seguir eso.
Asimismo, en aquellos días, en un momento determinado, Mahoma dijo que todos los instrumentos de cuerdas debían ser eliminados; nada de música. Se prohibió la música. Pero hoy en día, dime de algún país donde la música esté prohibida, incluso en países islámicos. Los musulmanes puritanos dicen: "Si cantas o bailas es haram y esto está en contra del Islam. Nunca debes hacer eso".
Segundo, el Islam prohíbe tomar fotografías de rostros humanos. En Islam es haram. Pero dime: ¿cómo puedes incluso hacer tu pasaporte sin tomarte un foto? Es imposible.
Fui invitado a Bahrain. El rey de Bahrain me invitó porque había una conferencia en el palacio. Estaban los mejores estudiosos del Islam y,  cuando hablamos, me dijeron que estaba prohibido tomar fotografías de la Kaba (piedra negra) cuando uno iba para el peregrinaje haj. Pero hoy en día, las personas van con sus teléfonos celulares y todos toman fotografías. Toman fotografías de la piedra Kaba e incluso de ellos mismos. Es por eso que en el Islam no hay ni una escultura de rostros humanos. No hay esculturas, ni fotografías, ni pinturas, ni nada porque está prohibido en el Islam puritano. Pero hoy en día, ¿esto es posible? Algunos imanes dictaron un fatwa contra la televisión.
Dicen que el diablo ha entrado a la televisión. ¿Sabes? En cierto pueblo de la India, un día, se les pidió a todos que se deshicieran de sus televisores. En un día, 5000 familias llevaron sus televisores, los arrojaron en un pozo, y les tiraron piedras mientras decían que todo eso era haram, porque no se les permitía ver fotografías y rostros humanos.
Entonces, ¿qué es el Islam hoy, y cuál era su objetivo original? Han ido tan lejos... El Islam dice que todos aquellos que no creen en su Dios son infieles, y los infieles no tienen derecho de existir. Esto es lo que está ocurriendo con el grupo ISIS, este es el islamismo puritano, el Islam real. Piensan que los sufíes son malos porque adoptan la música y cantan. Cuando un santo sufí moría y se le construía una tumba, decían que esa tumba no era islámica. Que debía ser destruida. Hicieron lo mismo incluso con la tumba de Mahoma, porque decían que él que no era islámico. Por eso es que la secta chiíta ha sido declarada antiislámica, porque los chiítas honran esas tumbas.
Entonces, esas luchas ideológicas en el Islam han causado muchos problemas. Si robas algo, de acuerdo al Islam, tus manos deben ser cortadas. Sólo imagina a un niño robar algo… le cortas sus manos… ¿Hoy en día esto es aplicable? ¿Es aplicable cortarle la mano a alguien? ¿Deberían ser cortadas las manos de un niño? La música debería ser destruida. La fotografía debería ser prohibida ¿Son aplicables estas reglas? Hay diferentes personas en todos lados. Debes adaptarte a todos. El llamado Islam puritano crea esos conflictos con todo el mundo.
También hay otro pensamiento del Islam, que dice que hemos creado muchas tribus y conocimientos diferentes, y que todos deben ser honrados. Esto es algo dicho por el profeta. Entonces... hay diversidad en el mundo, ¡honra la diversidad! Al honrar la diversidad, no estas ignorando tu fe.
Una vez, en Sudáfrica, un instructor estaba dando un curso. En nuestro Sudarshan Kriya, decimos "Om". Una persona dijo que él no podía cantar "Om" porque estaba en contra de su religión. Entonces el instructor le dijo: "¿La fe en tu religión es tan débil que si cantas 'Om' la perderás? No lo creo. Yo puedo cantar "Hallelujah", o "Allah-Hu-Acbar", o "Buddham Sharanam Gachami", pero igual mantengo mi fe. Aun así, honro cualquier fe en la que estoy inmerso". Esas palabras le abrieron los ojos. Con sólo decir "Om" no vas a perder nada. De hecho, ganarás. De la misma forma, si cantas cánticos navideños no vas a convertirte inmediatamente al cristianismo. Dios no se enojará contigo porque cantes cánticos navideños. Si cantas bhajans, Dios no te castigará. ¿Qué significa Shiva? Eso es muy hermoso, muy benevolente. ¿Qué significa Narayana? Significa esa energía que está presente en todo el sistema nervioso, en toda la creación. Todo lo que brilla en los seres vivos se llama Narayana. La palabra "sistema nervioso" viene de la palabra sánscrita "Nara" que también significa "seres humanos". Narayana significa “aquello que se aloja en el hermoso y sorprendente sistema nervioso”. Simplemente imagina un ser humano sin sistema nervioso; no estaría vivo. Porque es a través de tu sistema nervioso es que eres capaz de expresarte. Esa energía que percibes y se expresa en todo el universo es Narayana.
Entonces, cantar canciones en lenguajes diferentes o de diferentes tradiciones no es contrario a ningún Dios o tradición particular. Es sólo la percepción. Así es cómo los fundamentalistas se entrenan a sí mismos y a los demás. Te dicen que si cantas el nombre de algún otro Dios te convertirás en infiel o algo así.
Hoy, antes de venir para acá, leí acerca de un atentado suicida con un coche bomba en Irak. Muchas personas murieron. Todos los días hay atentados suicidas, todos los días hay violencia en Pakistán, todo en nombre de la paz. Islam significa paz. Sin embargo, todo lo que hay en nombre del Islam es violencia... una violencia inimaginable.
En Irak, los yazidis han seguido la tradición por miles de años, pero ahora están siendo torturados, asesinados y masacrados y les dicen que están en contra de Alá, en contra de Dios. Si Dios estuviese en contra de ellos ya les hubiese hecho algo. Dios es todopoderoso; si no quisiese que ellos vivieran, ya los hubiese extinguido como a los dinosaurios. No necesitamos hacer eso por Dios. Dejemos que Dios haga su trabajo y nosotros hagamos el nuestro. Es lamentable que haya mucha violencia en el mundo en nombre de la religión. Es por eso que necesitamos romper esas barreras entre las religiones.
En el Islam hay muchas cosas valiosas, como la creencia en que todos somos iguales. Hay plegarias masivas, todos rezan juntos. Mantén esas cosas valiosas y suelta aquellas otras que promueven la división, la violencia y la superioridad... que yo soy superior y los demás son inferiores. Esas cosas deben ser eliminadas. Y te digo, hay musulmanes encantadores... hay tantos musulmanes buenos en este planeta, pero, lamentablemente, el fanatismo de algunos pocos ha creado una mala reputación de su religión. La mujer del profeta, Fátima, nunca usó un burkha. Ni siquiera usó hijab. Se le dieron plenos derechos. Creo que más tarde, los hombres dominaron la sociedad y en algún lugar arrebataron los derechos de las mujeres. Ahora no necesitan hacer eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario