Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

Un delicado equilibrio


http://www.artofliving.org/wisdom/a-fine-balance?

Martes 7 de octubre de 2014
Delhi, India

"No seas ingenuo y permitas que las personas se aprovechen de ti. Tampoco debes ser demasiado estricto e inflexible de modo tal que las personas se sientan sofocadas en tu presencia. Así como un instrumento de cuerdas suena sólo cuando la tensión de las cuerdas es perfecta, debes mantener un equilibrio perfecto entre tus emociones y tu intelecto." -Sri Sri.

 (Lo que sigue es una continuación de la publicación Yendo hacia una India habilidosa)
En la mayoría de las empresas hay diferentes jerarquías. La persona de máxima jerarquía no se maneja directamente con los trabajadores de cargo inferior si hay un supervisor de nivel intermedio. Si así lo hiciese, el supervisor se sentiría marginado. Debes respetar la jerarquía y, al mismo tiempo, mantener una línea de comunicación con los cargos inferiores. Esa es la verdadera habilidad en el desarrollo humano: nadie debe sentir que lo estás ignorando o que le estas quitando poder pero, al mismo tiempo, debes mantener abiertos los canales de comunicación para lidiar mejor con la corrupción. Todo resentimiento indeseado que pudiera surgir por una u otra cuestión podrá evitarse. Esta es la habilidad que debe tener el jefe. ¿Comprendes lo que estoy diciendo?
De vez en cuando, la dirigencia debe tener acceso a todas las personas que están por debajo de ella, pero siempre debe mantener, al mismo tiempo, el respeto hacia los rangos intermedios. Ahora bien, si la dirigencia va directamente hacia la línea más baja, será como un elefante en un bazar. Molestarás a todos y las personas del rango medio pensarán que no confías en ellos y habrá un gran revuelo. Esto es lo que está ocurriendo en muchos lugares donde los inferiores no confían en sus supervisores y dicen que hablarán directamente con el director gerente. Entonces, si esto no se maneja hábilmente, todo se vuelve caótico. A ese fin, la dirigencia tiene que mejorar sus propias habilidades y aprender a respetar la jerarquía, A su vez, debe ser capaz de inspirar a los trabajadores del nivel más bajo. Para esto, tienes que pasar tiempo a solas contigo, sentarte y pensar cómo puedes lograrlo. Se puede lograr y hay técnicas que uno puede aprender para hacerlo.
Otra de las cosas que obstaculiza nuestro progreso es la inseguridad de los rangos medios. Para ganar la confianza del jefe, muchas veces, las personas de los rangos medios inventan historias... le dicen al jefe: "Mira, he hecho esto y aquello", y algunas veces, les sale al revés. Grandes fábricas cierran por este tipo de actitudes. Pueden tratar de probar lo que han inventado y, a veces, ni siquiera fue inventado, sólo fue percibido por ellos de esa manera. Su percepción puede ser bastante errónea. Una vez que han tomado una posición, no invertirán su percepción. Se niegan a ver el hecho tal y como es, y esto ha causado grandes pérdidas nacionales, no sólo en este país, sino en el mundo entero... Entonces, la conducción media debe liberarse de la inseguridad y comprender que su rol puede crear o quebrar cualquier institución. Si la conducción media es buena, difícilmente habrá problemas con los trabajadores. La mayoría de los problemas laborales son causados por la falta de comunicación y la falta de sentido de pertenencia.
Entonces, si observas todo eso, todo se reduce a nuestro estado de alerta mental, condición física, vinculación emocional y elevación espiritual. Estos cuatro aspectos de la vida se aplican a nosotros como individuos, a la dirección media y alta, y también a los trabajadores.
Preguntas y Respuestas

Gurudev, soy contador público y voy a las oficinas de muchos hombres de negocios. He notado que cuando los trato como miembros de mi familia, comienzan a tomar ventaja de ese privilegio. ¿Cómo puedo salir de esa situación?

Sri Sri Ravi Shankar:

Si... aquí necesitas cierta habilidad. Debes generar sentido de unidad y pertenencia, pero no debes dejar que nadie se aproveche de ello. Esa es una habilidad. No debes dejarte llevar por tus emociones y debes usar tu intelecto. No seas ingenuo y permitas que las personas se aprovechen de ti. Tampoco debes ser tan estricto e inflexible y que las personas se sientan sofocadas en tu presencia. Así como un instrumento de cuerdas suena sólo cuando la tensión de la cuerda es perfecta, debes mantener un equilibrio perfecto entre tus emociones y tu intelecto.  
                            
Estamos plagados de corrupción, condiciones antihigiénicas y comportamientos poco éticos. Todos están relacionados y el problema existe porque hay gran aceptación de la corrupción y de las prácticas corruptas. ¿Cómo piensas que podemos romper este círculo vicioso?

Sri Sri Ravi Shankar:

Espero que la nueva organización y el nuevo gobierno tomen medidas más estrictas al respecto. Mira, para luchar contra la corrupción debes educar a las personas en varios niveles: 1. Desde el nivel de la ciudadanía. 2. Desde la burocracia y 3. Desde el gobierno. La razón por la cual la gente generó un cambio en el gobierno es porque quería un gobierno libre de corrupción y de estafas. Dejando esto a un lado... pelear contra la corrupción, como individuo o como PYME quizá es muy difícil, pero si se unen como un foro, pueden hacerlo. Como los sindicatos de los trabajadores. Un trabajador solo no puede pelear contra una fábrica, pero si forma parte de un sindicato puede desafiar a cualquier compañía grande. Del mismo modo, los principales medios de comunicación pueden armar una plataforma para abordar el problema de la corrupción. Puedes tener una célula donde las personas puedan ir y tomar medidas para combatir la corrupción. Eso sería bueno. Si nada funciona, ven a nosotros. La fundación El Arte de Vivir está aquí para ayudar. Nuestros voluntarios irán y hablarán con las autoridades, y les pedirán que hagan su trabajo sin aceptar sobornos.
                     
Es muy difícil ser un empresario e incluso más difícil ser una mujer empresaria. Por favor, ¿podrías darme algún consejo sobre cómo las mujeres podemos lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Sabes como manejar una bicicleta? ¡Exactamente de la misma manera! No pienses que es difícil para una mujer ser una empresaria de pequeña escala, ¡no! Tómalo como un desafío. Tienes la energía, el potencial y la providencia para tomar ese desafío. Si lo piensas como una dificultad, entonces lo harás difícil. Inconscientemente, cuando piensas que algo es difícil, creas esa energía.  De alguna manera, debes eliminar la palabra dificultad de tu vocabulario y entenderla como desafío. Un desafío puede sacar la habilidad y el potencial que hay dentro de ti. Los desafíos están para sacar lo mejor que hay en ti... y hay mucho espacio para las mujeres empresarias.
                     
Respetado Gurudev, ¿qué consejo te gustaría darles a los empresarios de pequeñas y medianas empresas cuando se trata de la forma en que manejan sus recursos humanos?

Sri Sri Ravi Shankar:

Si... haz de ellos tu familia. En este país decimos: 'Vasudaiva Kutumbakam', el mundo entero es tu familia. Incluso si no puedes ver a los siete mil millones de personas que hay en este país como tu familia, al menos trata a los pocos cientos de trabajadores de tu fábrica como si fuesen tu familia y crea un ambiente cordial. Es posible hacerlo.

Gurudev, soy vegetariano pero encontré una oportunidad laboral en la piscicultura. Sin embargo, hay un conflicto en mi mente en relación a la consideración espiritual de la piscicultura y a usarla como alimento. ¿Qué debo hacer?

Sri Sri Ravi Shankar:

Si tu conciencia dice que no, entonces escucha a tu conciencia. Debes seguir la voz que surge de tu interior. Si esta ha sido tu ocupación por muchos años y no sientes ningún conflicto, entonces está bien. Pero si tu conciencia picotea, entonces debes seguir la voz de tu conciencia.

¿Cómo podemos liberarnos del miedo a lo desconocido?

Sri Sri Ravi Shankar:


Date vuelta y mira, ¿este miedo es algo nuevo? ¿Viene a ti recién ahora o ya ha estado allí en el pasado? ¿Y cómo es que aún estas vivo? La mejor forma de superar el miedo es mirar tu propia experiencia pasada. Date vuelta y mira tu propia experiencia, te darás cuenta de que fue en vano tener todos esos miedos. También, para liberarte de esto, el yoga y la oración son muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario