Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 25 de febrero de 2015

Aprender de los errores


http://www.artofliving.org/wisdom/learning-from-mistakes?

Viernes 5 de diciembre
Bangalore, India

"Todos aprenden de sus errores, pero una persona inteligente también aprende de los errores ajenos y evita cometerlos en su propia vida" -Sri Sri.


Había un rey en Arabia que encargó algunos vegetales exóticos de otro país. Exótico es lo que no crece en el lugar. Entonces, encargó los vegetales y, cuando llegaron, los cocineros los prepararon y se los sirvieron. El rey los disfrutó y le comentó de los vegetales al ministro que estaba sentado a su lado. El ministro estuvo de acuerdo en que esos eran los mejores vegetales. Entonces, todos los días se preparaban los mismos vegetales. Al quinto día, el rey gritó que no quería ver los mismos vegetales, que no estaban buenos y que apestaban. El ministro estuvo de acuerdo con el Rey en que los vegetales no estaban buenos. Cuando alguien está de acuerdo con tu idea, te calmas y, entonces, el Rey se calmó. Pero luego le preguntó al Ministro: "¿Cómo es que el otro día alabaste mucho a estas verduras?". El ministro dijo: "Mi Señor, yo soy tu sirviente, no el de las verduras. Mi lealtad es hacia ti y no hacia los vegetales. Si dices que no están buenos, entonces, no están buenos." De manera similar, en la vida tenemos nuestras lealtades. Entonces, debemos mirar hacia dentro, hacia donde yacen nuestras lealtades, hacia donde están nuestras preferencias, hacia dónde está nuestra atención, y establecer bien las cosas.

En este país, tuvimos un Primer Ministro muy agradable, un hombre honesto. Pero, desafortunadamente, su lealtad no estaba con el país sino en algún otro lugar. Esa fue la causa de la gran caída de este país: había estafa tras estafa. A pesar de tener un hombre muy honesto en la cima, tuvimos esos problemas porque la lealtad no estaba con el Rey, es decir con el pueblo, sino con los vegetales (risas).
Todos aprenden de sus errores, pero una persona inteligente también aprende de los errores ajenos, y evita cometerlos en su propia vida. Si tienes un intelecto agudo, no repetirás el error que otra persona ha cometido. De lo contrario, todos cometerían el mismo error que el otro y vivirían la misma dura experiencia. El indicio de una persona inteligente es el estado de alerta; una persona inteligente mira y aprende de los demás. De hecho, aprende más del malvado que del bueno. En sánscrito hay una hermosa copla que dice: "Primero, rindo homenaje al malvado porque me está enseñando a su propia costa, y luego rindo homenaje al noble, porque me está enseñando el camino". Entonces, primero debes rendir homenaje al malvado porque está cayendo en un pozo y te está alertando para que no hagas lo mismo. La vida entera es un proceso de aprendizaje. No es que primero aprendes y luego vives.
Aprendes y vives al mismo tiempo; aprendes mientras vives. Y cuando estás vibrante, alerta y despierto, entonces puedes aprender en todo momento de una persona u otra.

Hay otra copla en sánscrito que dice: "Es porque los leones son perezosos, las víboras son temerosas, y los intelectuales tienen diferentes opiniones, que hay felicidad en el planeta". Imagina simplemente si los leones fuesen muy activos... Habrían acabado con el bosque en cuestión de segundos. El león no caza. Es la leona la que caza y provee de alimento al león que está echado por varias semanas sin hacer nada. Entonces, la holgazanería del león es una bendición para el bosque. De manera similar, las serpientes son muy temerosas y es por su miedo que estamos a salvo. Y también, las diferentes opiniones de los intelectuales hacen del mundo un lugar mejor. De lo contrario, si todos pensasen lo mismo, no habría diversidad en el planeta.
Imagina si todos fueran a un restaurante y comieran una sola cosa, ¡no habría variedad en el restaurante! Los diferentes puntos de vista hacen del mundo un mejor lugar para vivir. Esta sabiduría es atemporal y se aplica a cualquier tiempo y a cualquier lugar.

Preguntas y Respuestas

Ya que tenemos el conocimiento del Ayurveda ¿por qué no introducimos aquí, para todos nosotros, alimentos orgánicos en lugar de alimentos tratados?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Sabes que todo el alimento que se cultiva aquí, en el ashram, es orgánico? Los vegetales y la leche son orgánicos, la mantequilla es orgánica. Algunas veces cuando no tenemos suficientes productos orgánicos, entonces tenemos que ir por los regulares. Hay que educar a los agricultores a ir por lo orgánico. Hay una gran desconexión entre los agricultores y los consumidores. He escuchado a muchos agricultores decir que ellos cultivan alimentos orgánicos pero que no hay consumidores, y he escuchado a muchas personas decir que no pueden conseguir alimentos orgánicos. Aquí ya hemos comenzado a establecer la conexión  entre agricultores y consumidores.   
                                   

En estos días, las mujeres están sufriendo una gran cantidad de incidentes. Decimos que somos el país con la mejor cultura, sobre todo cuando se trata de respetar a las mujeres. ¿Entonces, por qué ocurre esto?

Sri Sri Ravi Shankar:

Estás en lo cierto. No estamos siguiendo la tradición para nada. En nombre del laicismo, no estamos siguiendo valores éticos para nada. Hemos esterilizado nuestra educación de toda moral y valores éticos. Entonces, nuestras generaciones más jóvenes se están volviendo egocéntricas y egoístas, y no cuidan de los otros. Esa es una razón.
La segunda es el feticidio femenino. En muchos estados, por cada 100 hombres hay sólo 65 mujeres. Esto va a ser peligroso. No puedes vivir en una sociedad donde la desproporción de hombres y mujeres es tan alta. Debemos prohibir la  determinación de sexo en el útero. Si es un niño o una niña, ¿qué diferencia hace? ¡Debemos honrar tanto a un bebé como a una beba! Las personas deben darse cuenta de esto y no abortar fetos femeninos. Si las personas toman conciencia de esto, entonces las mujeres estarán más seguras porque lo alarmante es la desproporción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario