Lunes 6 de octubre
Bangalore, India
"El primer paso en yoga es dejar ir, porque son
los deseos de la mente los que te limitan. Deberías tener esta sensación:
"Tendré lo que necesite". Una vez que tienes este sentimiento, ¿cuál
es la necesidad que querer algo? ¡Sólo déjate ir y relájate!
-Sri Sri-
(Lo que sigue es una continuación de la publicación El objetivo del yoga)
La
Divinidad es el estado o la forma más simple de la consciencia; es decir cuando
uno siente: "No sé. ¿A quién le importa? No sé". Cuando te relajas,
¿qué ocurre? El cuerpo se relaja y la mente se expande. Y cuando quieres saber
algo, la mente está enfocada, aguda y concentrada. Nos entrenan para
concentrarnos. Nos entrenan para estar atentos, y, entonces, la atención,
atención, atención, se vuelve tensión. El primer paso en yoga es dejar ir,
relajar. Ahora no me preguntes cómo me relajo, cómo dejo ir.... simplemente
déjalo ir, eso es todo. Los deseos de la mente te dominan, te restringen y te limitan.
En lugar de pensar: "Quiero esto, quiero esto", ten la sensación de "tendré
lo que necesito". Una vez que esa sensación está en ti, entonces ¿cuál es
la necesidad de querer algo? Cuando la mente siente: "quizá no lo consiga",
es ahí cuando empieza a correr, "tengo que hacerlo, tengo que
conseguirlo". Mejor, debemos enfocarnos en "tendré lo que
necesite". Por eso se dice: "Samadhi siddhi ishwara pranidhana"
(dejarlo ir o dejarlo caer en el
regazo de la Divinidad). Samadhi comienza a ocurrir en ti. Sólo dos sutras
se refieren a Dios en el Yoga Sutras y uno de ellos es que cuando
necesitas obtener samadhi tienes que entregarte al poder supremo.
El
purusha o Dios que está dentro de tí
está libre de klesha (sufrimiento) Karma (merecimiento y demérito) y vipaka (fruto de acción) y eso es estar
en el Conocimiento más elevado. Pararemos acá. Es suficiente.
Los
cinco vrittis van y vienen. No debemos
luchar contra ellos, sólo debemos reconocerlos y relajarnos. En el reino de la
mente, la forma de liberarse de algo es mediante la relajación, no mediante la
acción. En el reino físico, si queremos obtener algo, la acción es esencial. En
el reino de la conciencia, la inacción es esencial. Entonces, de algún modo, la
vida se trata de momentos de inactividad y momentos de actividad.
Ahora
hablemos sobre el conocimiento védico. Mira... nadie sabe cuándo se escribieron
los Vedas, pero los historiadores dicen
que la escritura más antigua que fue escrita es la Rig Veda; no hay nada más antiguo que eso. Entonces... ¿qué son los
Vedas? Se los llama "shruti", que significa "hemos
escuchado". En el pasado, muchos rishis,
cuando entraban en meditación profunda, oían algo y luego lo recitaban. Las personas
que los escuchaban, repetían lo que ellos decían y luego comenzaron a registrarlo.
Así pues, lo que "se escuchó"
en meditación profunda se llamó "shruti".
En términos de ordenadores podríamos decir que lo "descargaron". Quienes
"descargaron" los mantras son llamados rishis. Entonces, los rishis
"descargaron" muchos de esos mantras, incluyendo el Ayurveda.
¿Cuántos
de ustedes conocen el origen del Ayurveda? En la parte central de la India, en
el bosque, unos miles de sabios y científicos de aquellos días se reunieron y
dijeron: "Necesitamos entrar en meditación profunda y descubrir qué es
bueno para el ser humano, cómo puede estar saludable y cómo tratar a los enfermos".
Antes de esto, no había farmacología ni ningún otro tipo de literatura sobre el
tema Luego pensaron que si todos entraban en meditación profunda, ¿quién los
registraría? Entonces, un rishi Bhardwaja dijo: "No meditaré. Ustedes
entren en samadhi, digan qué es lo que oyen y yo lo registraré".
Entonces,
en estado de meditación profunda dijeron qué hierba era para qué parte del
cuerpo, cuál era la forma de la hierba... todo fue descripto: la herbología
completa... cómo preparar diferentes medicinas y cómo tratar las diferentes
partes del cuerpo. Si encuentras en el mundo una farmacología qué esté en forma
de poema, esa es el Ayurveda. El Ayurveda no está escrito en prosa, es todo un
poema. La ciencia médica (de Ayurveda) fue "descargada" por completo e
incluso sigue vigente hoy en día. Ha superado la prueba del tiempo, se
encuentra vigente en la era científica actual, y ha demostrado ser muy útil. Incluso
ahora, la alopatía está virando hacia las hierbas medicinales y la medicina
ayurvédica. Una por una, las personas han comenzado a reconocerlas
Uno
de los mejores ejemplos es la cúrcuma. En 1980, hicimos una conferencia en
Nueva Delhi. Habíamos invitado tanto a
médicos alópatas como ayurvédicos, que debatieron sobre la cúrcuma. Los médicos
ayurvédicos decían que la cúrcuma era muy importante. Es un buen producto
antienvejecimiento y detiene el deterioro de las células del cuerpo. Los
médicos alópatas se sonreían entre ellos y decían que la cúrcuma era sólo un
pigmento y no tenía ningún valor alimenticio.
La
descartaron completamente. Hoy, los mismos médicos alópatas dicen que la
cúrcuma tiene diecinueve funciones importantes y cumple la función de
diecinueve medicamentos que salvan vidas. También detiene el Alzheimer, es
antioxidante, anticoagulante, y cumple la función de la aspirina. La aspirina
afecta tu estómago, la cúrcuma no afecta tu cuerpo de manera adversa. Es un
antiviral, antibacterial, anticancerígeno. Todos esos beneficios de la cúrcuma
han sido descubiertos ahora.
Lo
mismo sucedió con la manteca; toda una generación ha huido de ella pensando que
no era buena para la salud. Se han privado de comer manteca, pero en estos
días, la revista Times ha publicado un artículo acerca de cuán buena es la
manteca para el hombre. Los médicos ayurvédicos siempre han dicho que un poco
de manteca hace bien al corazón, al contrario de lo que se creía en el pasado. La
ciencia ayurvédica está enraizada en los Vedas. Todos los yagnas y el Conocimiento son tan amplios que ninguna persona podría
comprenderlos y estudiarlos completamente en su vida. Hay dieciséis ramas principales
de los Vedas y una persona puede estudiar sólo una o dos ramas en su vida. Es
como el caso de los médicos; no se puede ser especialista en todo, sólo se puede
ser pediatra, o cirujano cardiovascular, o neurocirujano. Incluso en cirugía,
puedes elegir sólo una rama. En ingeniería, no puedes ser ingeniero
electrónico, civil y arquitecto también. Te llevará toda una vida estudiar todo
eso. Para construir un edificio, necesitas un ingeniero estructural, un
decorador de interiores, un arquitecto, un ingeniero civil. Del mismo modo, el
conocimiento védico tiene muchos caminos. Entonces, para todos aquellos que, en
este corto período de cuarenta días, están haciendo el curso de conocimiento
védico, tendrán una introducción y una mirada general acerca de todo esto.
Preguntas y respuestas
¿Que
es samadhi? ¿Sólo ocurre con los ojos
cerrados?
Sri Sri Ravi Shankar:
Primero es bueno empezar con los
ojos cerrados, luego puede ocurrir con los ojos abiertos. Un devoto recitó un
verso muy hermoso en canarés. Dijo: "Si mi respiración es tan perfumada,
¿porqué necesitaría flores?" Mira, cuando tu mente está en un estado muy
agudo o placentero, tu respiración es como una flor, muy suave. Si hay dolor o
pesadez en la mente, tu respiración también es pesada. Cuando hay amor para
todos, tu respiración tiene aroma. Entonces, si hay aroma en tu respiración, ¿por
qué necesitarías flores?
Luego dijo, "Si hay en mi ksame (perdón), daya (compasión), shanti
(paz), sairnne (abundancia), ¿por qué
necesitaría sentarme en samadhi?
¿Cuál es la necesidad de samadhi cuando
hay perdón absoluto, compasión, paz y tolerancia absoluta para aceptar los
opuestos? Si puedo manejar lo placentero y desagradable de la misma manera...
porque cada dolor y cada cosa desagradable también le da profundidad a tu vida.
Las situaciones desagradables también son un instrumento para que puedas
progresar en tu vida. No sólo las situaciones agradables, sino también las
desagradables son escalones para que te vuelvas más y más fuerte. Entonces si estas
cuatro cosas están en mi, ¿cuál es la necesidad de samadhi?” Ahora... ¿Qué son las cuatro cosas? 1. Ksame, que significa perdón. La Tierra
es llamada ksama. ¿Sabes por qué? La
Tierra es de lo más indulgente. A pesar de que excavas la Tierra, te esfuerzas
y sudas, ella a cambio te nutre y te da agua para saciar tu sed. Labras la
tierra y te da granos... Entonces, es de lo más indulgente. 2. Daya, que significa compasión. 3 Shanti, que significa paz. Paz es
relajación total. Sentirte relajado física, mental y emocionalmente. 4. Sairnne, que significa tolerancia o
resistencia.
Lo
siguiente es incluso más interesante. Dice: "Si me he convertido en todo
el mundo, y veo al universo entero como a mi mismo, ¿qué sentido tiene estar en
soledad? ¿Adónde me iría a esconder? Esto no es necesario". Y luego el
devoto le pregunta a Dios: "¿Estas escuchando? Esta es mi opinión. Mejor
escucha".
En
este país, todas las provincias son ricas en Conocimiento escrito por santos que
fueron bendecidos. No fueron a la escuela o aprendieron esas cosas de alguna
escritura sino de su propia experiencia.
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