Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

El rol de un gurú


http://www.artofliving.org/wisdom/role-of-a-guru?

Lunes 24 de noviembre
Haryana, India

"Un gurú no desea nada de ti excepto tu bienestar y progreso en el camino".  - Sri Sri.

 (Lo que sigue es una continuación de la publicación Desarrolla tu inteligencia emocional)
Preguntas y respuestas

Gurudev, hace unos meses atrás mi gurú personal dejó su cuerpo físico. No puedo soportar el dolor de su ausencia y el vacío por su partida. ¿Cómo puedo consolarme y entender que el gurú no es una presencia física, sino un Tattva (elemento o principio fundamental omnipresente en la Naturaleza)? ¿Cómo puedo vivir sin él ahora y mantener mi mente en paz?

Sri Sri Ravi Shankar:

Simplemente relájate y medita. Cuanto más medites, te darás cuenta de que el gurú es un Tattva, el gurú es una luz que siempre está encendida y es eterna. El gurú no es el cuerpo (físico). El gurú es la Luz Divina que reside dentro nuestro; el gurú es amor. Lo que sea que hayas recibido de tu gurú, debes compartirlo con los demás. En la vida, cada uno de nosotros se vuelve un gurú de una u otra persona. ¿Qué significa ser un gurú? Un gurú no desea nada de ti excepto tu bienestar y progreso en el camino. Eso es el gurú Tattva. Seguramente deberás desempeñar el rol de gurú en la vida de alguien.
                       
        ¿Cómo podemos soltar el ego?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Por qué quieres soltar el ego? Simplemente mantenlo a un lado y no luches contra él. Muchas veces queremos liberarnos del ego porque nos causa dolor. Pero ese deseo de ser libres del ego lo magnifica aún más. Ser natural es la forma más simple de superar el ego. Sólo da por sentado que todos te pertenecen. He viajado por muchos países, y donde sea que he ido, no he encontrado una persona a quien sintiese un extraño.
                       
Gurudev, por favor habla sobre la reencarnación.

Sri Sri Ravi Shankar:

La reencarnación definitivamente existe. Sábelo a ciencia cierta. En física se dice que la materia y la energía no pueden ser creadas ni destruídas. La mente y el alma son pura energía, y se manifiestan una y otra vez de diferentes maneras. He estado aquí muchas veces con anterioridad y ustedes también han estado aquí en vidas anteriores. La diferencia es que yo lo sé mientras que ustedes aún no son conscientes de esto. Eso es todo. Si meditan más seguido, también tendrán la misma experiencia.
                       
Gurudev, ¿la juventud del país debe involucrarse en la política?

Sri Sri Ravi Shankar:

Sí, por supuesto, la juventud definitivamente debe involucrarse en la política. ¡Aliento esto! En El Arte de Vivir, creamos la Universidad para el Buen Gobierno, en Bhubaneswar. Así que todos aquellos que quieran involucrarse en la política y trabajar en ese campo deben inscribirse allí. Esto los ayudará a ampliar su pensamiento y visión para el país.
                       
Gurudev, la mente se perturba cuando se entera de malas acciones que realizan santos y líderes religiosos. Por favor, guíanos en cómo manejar esto.

Sri Sri Ravi Shankar:

Mira, hay miles de santos y líderes religiosos en el país. Fuera de esto, si dos o tres comenten malos actos, o si se estancan en malos pensamientos, no deberías dejar que tu mente se perturbe y se vuelva negativa a causa de ello. Quien sea que haga algo equivocado seguramente se lamentará y pagará por eso. Ese es su karma y no tiene opción. Pero tú no debes estancarte en esas cosas. Sólo toma lo que sea buen conocimiento y orientación de quien o de donde provengan.
Si alguien a quien consideras como santo hace algo incorrecto y cae desde una posición muy reverenciada, entonces debes sentir comprensión y compasión por él. No deberías sentir odio hacia ellos, porque lo que hicieron fue por ignorancia y conocimiento erróneo. Simplemente sigue adelante.
Mira... Ravana (el rey de los demonios de Lanka en Ramayana) también se hizo pasar por un anciano sabio para secuestrar a Devi Sita, ¿no es así? Entonces, también hoy, debe de haber algunas personas que tienen esta clase de pensamientos. ¿Qué podemos hacer? Si Ravana no se hubiese hecho pasar por un santo, hoy en día no tendríamos el Ramayana.
Verás, en todas las esferas de la sociedad hay algunas personas malvadas. Estos pocos malhechores deshonran a todo el estrato social a causa de sus malas acciones. Las noticias informaron que algunos doctores estaban robando riñones de los pacientes que operaban y estaban haciendo una fortuna con eso. Pero ¿esto significa que debes seguir pensando en el tema y volverte tan temeroso como para dejar de visitar doctores por completo? ¿Podrías mantenerte sano? Asimismo, hay algunos comerciantes que adulteran los granos de comida y azucar para generar más ganancia. Mezclan adulterantes en la leche y la manteca. Pero si por esto cerraras todos los comercios ¿cómo funcionarían las cosas en la sociedad? Si seguimos dudando y desconfiando de todo lo que ocurre en la vida, entonces, eso no ayudará. Cuando vemos a algunas personas que hacen malos actos, debemos sentir compasión y empatía por ellos. Debes comprender que se han desviado del camino correcto.
Algunas veces, personas inocentes y honestas también son erróneamente culpadas y acusadas de delitos. Por ejemplo, el Shankaracharya del Kanchi Mathh fue acusado erróneamente de un delito. El juicio duró  nueve años y, luego de un largo período de 3500 horas, finalmente fue declarado inocente.
Pero los medios cubrieron las noticias de su liberación e inocencia durante tan sólo ocho minutos. Entonces, esas cosas desafortunadas también le suceden a las buenas personas, y debes considerarlas como su penitencia. La lección que debes aprender de esas cosas es que no debes caer en actos erróneos. Respeta a todos, toma siempre lo bueno de ellos e incorpóralo a tu vida.
Todas las buenas cualidades que ves en el mundo de hoy vienen de la Divinidad. Y los malos hábitos o malas cualidades provienen de un desconocimiento de la Divinidad. Cuando la visión se enturbia o se nubla por ignorancia o conocimiento erróneo, uno hace cosas erróneas. Entonces, comprende esto y simplemente relájate.
Sé que hay una pregunta más en la mente de todos ustedes aquí: si es el propio destino o es el karma el que desempeña un papel en la vida de las personas. ¿Cuantos de los que están aquí tienen esa pregunta? (Muchos en la audiencia levantan la mano). La vida es una combinación de destino y esfuerzo. Explicaré esto con un ejemplo simple. Después de una cierta edad, ¿tu estatura aumenta? Ya se trate de un metro y medio o dos, una vez que hayas alcanzado esa altura, no aumenta más. Entonces tu altura es como tu destino.

Y tu peso es como tu propio esfuerzo. Ya sea que desees aumentar tu peso unos 10 kilos o bajarlo unos 20 kilos, está en tí hacerlo. Si piensas que no puedes aumentar o disminuir tu peso, no estás en lo correcto. Puedes aumentar o disminuir tu peso, y ese es el libre albedrío que tienes. El destino es saber que no puedes aumentar tu altura más allá de la que es hasta cierta edad... Mira, si afuera está lloviendo, eso es destino. Pero mojarte o no es tu elección. Es tu propio esfuerzo. Si tomas un paragüas y caminas, entonces no te mojarás con la lluvia; de lo contrario, te empaparás. Estar en el camino espiritual significa mejorar tanto tu destino como la calidad de tu propio esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario