Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Ser alegre como un niño


http://www.artofliving.org/wisdom/being-joyful?

Domingo 12 de octubre
Quebec, Canadá

Hay tres cosas que nos impiden ser alegres como un niño. La primera es el prejuicio, la segunda es la inseguridad y la tercera es el estrés. Necesitamos liberarnos de esas tres cosas. Con meditación y yoga, superamos el estrés. Con Conocimiento, superamos el prejuicio. Y con fe, superamos la inseguridad. -Sri Sri.

Hay una cosa que todos buscan, y eso es la felicidad. No es que las personas no la encuentran… la encuentran, pero no dura mucho. Es momentánea: un par de horas, o uno o dos días. Pero la tendencia del espíritu es encontrar la felicidad eterna, una felicidad que no se torne amarga.
Me gustaría contarles una breve historia. Había un caballero que estaba buscando, frente a su casa, las llaves que había perdido. Había estado buscándolas debajo de las luces de la calle. Un grupo de personas se le acercó para ayudarlo y comenzaron a buscarlas. Entonces, un caballero le preguntó a este señor, "Pero dime, ¿dónde has perdido esas llaves?" Él dijo: "Las perdí dentro de la casa". "¿Y, entonces, porqué las buscas aquí?"
Esto es muy parecido a lo que está ocurriendo con todas las personas de este mundo. Cada uno de nosotros tiene alegría en abundancia dentro de sí, pero estamos buscándola en algún lugar fuera de nosotros. Simplemente recuerda... cuando éramos niños ¿qué solíamos hacer? Solíamos gritar, jugar y disfrutar. Todos los niños  son pura alegría, pero cuando crecemos, en algún lugar, perdemos esa alegría. Un niño sonríe cuatrocientas veces al día. Cuando el niño crece y se vuelve adolescente, sonríe sólo diecisiete veces al día, y cuando se vuelve adulto, sonríe de vez en cuando y cuando alguien sonríe. La gran pregunta es: ¿cómo podemos revertir esto? ¿Cómo podemos volver a la inocencia con la que nacimos? ¿Cómo  sonreír de nuevo? Esta es la búsqueda. Entonces, si lo piensas, hay tres cosas que nos impiden  ser alegres como un niño.
1. Prejuicio.
2. Inseguridad.
3. Estrés.
No creo que haya una cuarta cosa. Si encuentras algo más, dímelo. Necesitamos liberarnos de estas tres cosas.
Podemos liberarnos del estrés haciendo uso de la respiración. Hay numerosas técnicas de respiración que nos ayudan a relajarnos y a recuperar gran cantidad de energía. Si me preguntas qué es el estrés, no lo sé, pero veo que las personas lo tienen. Y cuando analizo, veo que el estrés es querer hacer mucho pero no tener ni la energía ni el tiempo para hacerlo. Entonces, o tienes que reducir tus necesidades o aumentar tu energía. Entre estas dos cosas, ¿qué es más práctico? No reducir tus necesidades sino incrementar tus niveles de energía. Entonces, los ejercicios de respiración, los pranayamas, la meditación, el yoga… todos ellos aumentan el nivel de energía en un corto tiempo de 15 a 20 minutos. Si te relajas conscientemente a través de la meditación, elevas tus niveles de energía al equivalente a 6 a 8 horas de sueño. La relajación que obtienes al dormir es una relajación ligera. Otra clase de relajación es la relajación consciente. Esa relajación eleva aún más tus niveles de energía. Eso es llamado meditación. Meditación no es sentarse y pensar en algo. Es ir a la fuente del pensamiento. Entonces, reducir  y eliminar el estrés es lo primero.

Lo segundo es liberarse del prejuicio. Hay muchas clases de prejuicios. Hay prejuicios entre generaciones. Las personas jóvenes no se sientan y comparten su corazón con las personas mayores. Hay brecha generacional. Encontrarás esto en todo el mundo. Las personas de una determinada edad, sólo se juntan y hablan entre ellos. No se abren y mezclan con personas mayores o más jóvenes que ellos. Hay prejuicios de clases y de género también. Quizá no hay tanto aquí en Canadá, pero en muchas partes del mundo, hay prejuicios de género, de religión, de cultura, de lenguaje, etcétera. Tantas clases de prejuicios…. El Conocimiento es elevarse por sobre los prejuicios y ver al mundo entero como una familia. Si esta idea del mundo entero como una familia viene, no habrá guerras, ni crímenes ni ninguno de los problemas que estamos enfrentando en el mundo de hoy. Mira cuántas personas están siendo asesinadas... Hay tanta violencia en el mundo…. Todo esto es debido a la falta de una visión amplia y de Conocimiento.
Lo tercero es la inseguridad. ¿Inseguridad de qué? "¡Oh! No tengo a nadie. ¿Quién cuidará de mi?" Te digo, hay tanto amor y compasión en este planeta... y hay un poder más alto que es todo amor y nos dará lo que necesitemos cuando lo necesitemos. Si miras tu propia vida, en el pasado, ¿cuántas veces te has sentido inseguro? Mira cómo ha tanscurrido ese momento y cuán completo estás hoy. Si miras hacia atrás, entonces todos esos momentos que has pasado sintiéndote inseguro parecen ser una pérdida de tiempo, ¿no es cierto? Mira y cuenta cuánto tiempo has pasado sintiéndote inseguro en los últimos 20 años. ¿Cuántas veces te has sentido inseguro? ¿Cuántos días has pasado sintiéndote triste? Parece como una pérdida de tiempo y energía, y no sólo eso, creó toxinas en tu cuerpo. Tu cuerpo se ve perturbado por un sentimiento de inseguridad. Hay tres cosas que debes hacer:

1. Mira hacia atrás, al pasado, y observa que fue en vano sentirte inseguro. Esto te da fuerza. 2. Se consciente de que hay buenas personas en este planeta. Ellos siempre vendrán en tu ayuda. 3. Hay un poder, el cual va a guiarte y ayudarte. Entonces con todo este Conocimiento y entendimiento, supera de la inseguridad.

Ahora, una vez que hayas superado el estrés, superado la inseguridad y superado el prejuicio, entonces eres como un niño, lleno de alegría, y la felicidad simplemente reboza. La felicidad ya estaba ahí, estaba cubierta por esas tres cosas, pero una vez que las removiste se hace aparente. Entonces, con meditación, yoga, y técnicas de respiración puedes superar el estrés. Con Conocimiento puedes superar el prejuicio y reflexionar sobre tu propia vida, y con la confianza y la fe puedes superar la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario