Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

(Continuación de lo anterior)

Orissa, (Universidad Sri Sri) 16 de diciembre, 2010:

P: Me siento triste y a veces indignado al ver la corrupción mi alrededor. ¿Cuándo tendremos una sociedad Divina en donde vivir? ¿Qué debe hacerse?
Sri Sri Ravi Shankar:
Cuando la gente como tú avance en conjunto, entonces definitivamente eso sucederá. Pero si la corrupción sigue en aumento como lo esta haciendo y no se hace nada, entonces olvídate de eso, no va a haber cambios ni en el 2060 tampoco. No habrá fin a la corrupción. Por eso, ahora es el momento. Hay corrupción en la burocracia, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en la industria del entretenimiento, y sólo una ola de espiritualidad puede curar esto.
Sabías que algunos de nuestros jóvenes querían una licencia para una fábrica, y se negaron a pagar un soborno. Dijeron que ellos seguían un camino  espiritual, y no iban a pagar un soborno. Ellos iban a  volver a solicitar la licencia diez, 30, 50 veces si era necesario, y la obtuvieron a la mañana siguiente. Si la sociedad avanza en el camino correcto, entonces, los funcionarios harán lo correcto. Si la sociedad es corrupta, los funcionarios también son corruptos, y ello se convierte en una norma aceptada. Cuando tu mente es fuerte, cuando tomas esta convicción de no ser corrupto, la gente también cambia.


P: ¿Cómo mantener el foco en el estudio?
Sri Sri Ravi Shankar
: ¿Haz por lo menos algo?. A veces un poco de dolor también es bueno. Al igual que si no puedes caminar, si participas en una maratón, pones tu 100 por ciento. ¿No es así? Al igual que si te tiran en el océano, hasta que no encuentras la playa, continuas nadando. ¿Abandonas en la mitad si estás cansado? Por lo tanto, incluso si no tienes ganas de estudiar, es aburrido, tómalo como un reto, "de alguna manera voy a terminar este tema". Incluso si no sabes nadar, se llega a aprender en el agua.


P: (Un joven discute un problema personal) me resulta difícil tener sentido de pertenencia con todo el mundo. ¿Qué debo hacer?
Sri Sri Ravi Shankar
: Tener un sentido de pertenencia no significa fluir emocionalmente. Usa tu inteligencia. Haz sólo lo que puedas hacer. Nadie va a esperar que hagas lo no puedas hacer.


P: ¿Cómo cambiar el sistema? A veces me siento muy indignado y no llego a entender cómo hacerle frente a eso. Por favor guíame.
Sri Sri Ravi Shankar:
Sí, tienes razón. Es por eso que todos tenemos que trabajar juntos. Podemos lograr mucho cuando hacemos algo juntos. Cuando sabes que hay mucha gente contigo, tienes la confianza. Manifiesta tus ideas. Haz que tus ideas suban a la superficie. Los que tienen interés en la espiritualidad, los que tienen valores humanos deben gobernar el país. Cuando algunas personas malintencionadas llegan al poder, crean problemas para toda la nación. Tendremos que elegir a las personas adecuadas. Debería existir un organismo independiente. Una agencia donde se pudiera comprobar si hay corrupción, una agencia que fuera independiente del gobierno, de manera que también pudiera frenar la corrupción en el nivel del gobierno. El camino es largo, y todos ustedes tendrán que trabajar para ello. El camino es largo, hay mucho para hacer, y estoy seguro de que la gente puede hacerlo. Entonces nadie será capaz de ejercer la corrupción.


P: Una vez me dijeron que los yoguis no se juntan con Dios, ¿Alguna vez se reunió con Dios?
Sri Sri Ravi Shankar
: Primero dime, ¿quién es Dios, según tu entender? Alguien sentado en el cielo! ¡No! Dios es eso a partir de lo cual nada puede escapar. Cuando la mente está totalmente relajada, se funde en la Divinidad, se relaja en lo Divino. El punto es relajar la mente en esa conciencia que es un bálsamo. Cuando la onda está en la superficie, es una ola. Pero cuando se identifica con la profundidad del océano, se convierte en el océano.
Dios es amor y está dentro de cada uno de nosotros.


P: ¿Cómo se experimenta esa Divinidad llena de gozo dentro nuestro?
Sri Sri Ravi Shankar
: Meditación, Seva / Servicio y Satsang.


P: ¿Está bien pedir a Dios que nos ayude en los exámenes, para que nos vaya bien en el examen? Qué hacer?
Sri Sri Ravi Shankar
: Lo que necesites deséalo, puedes hacerlo, y se cumple. Dios es una conciencia viva y amorosa. Por eso, los deseos se cumplen.


P: ¿Los que han muerto, sentien algo? ¿Hay algo después de la muerte?
Sri Sri Ravi Shankar
: Sí, esto sucede por un tiempo. Por lo menos el efecto de los recuerdos del mundo permanecen por un año, y luego se desvanece lentamente en los próximos dos-tres años.


P: ¿Todo el mundo necesita un gurú?
Sri Sri Ravi Shankar
: ¿Necesitas una respuesta? Si es si, entonces sí. Si algunas personas no sienten la necesidad, entonces también está bien. Cuando haces una pregunta, y alguien da una respuesta, el que te da la respuesta de todos modos tiene el papel del Gurú. Necesitas remedios, y vas a un médico. El que te da la medicina, se convierte en un médico. Del mismo modo al que te da la respuesta, lo aceptas como tu Gurú.


P: ¿Por qué me siento desmotivado a veces?
Sri Sri Ravi Shankar
: Debido a que miras mucha televisión y lees muchos periódicos. Por lo tanto, necesitas de esas compañías que te motivan. En malas compañías, uno se siente desmotivado. Debes tomarlo como un reto - no voy a estar desmotivado pase lo que pase.


P: ¿Cuál es la diferencia entre el espíritu y la conciencia universal o Dios?
Sri Sri Ravi Shankar
: Al igual que un átomo está dentro de la molécula, lo que es más sutil que el espíritu es Dios. La conexión es aún más sutil que la que existe entre una molécula y átomo.  De acuerdo a la ciencia antigua, si se divide un pelo verticalmente en cien pedazos, se toma uno de estos y se divide otra vez en cien y partes y tomas una de esas partes y sigues repitiendo el mismo proceso, lo que obtienes es una molécula. Incluso mucho, mucho menor que eso es el átomo. Aún más sutil que eso es el ego y lo que es más sutil que eso también es el mahatattva / el gran elemento. Aquél cuyo ego ha sido totalmente disuelto, se le llama Mahatma

No hay comentarios:

Publicar un comentario