Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La mejor combinación es sensibilidad y fortaleza

 

Montreal, Canadá, 25 de noviembre: 


P. ¿Cómo es posible no tener sentimientos desagradables detrás de palabras desagradables?
Guruji: A veces las personas dicen palabras y en realidad no sienten lo que dicen. ¿No lo haces a veces? Dices cosas que en realidad no quieres decir. Los niños por lo general dicen lo que quieren decir. A medida que crecemos, nuestros sentimientos y nuestras palabras crecen por separado. No son lo mismo. Pero no te preocupes por lo que otras personas están sintiendo. Los sentimientos son pasajeros. Un día son agradables, al día siguiente no. No te molestes por esto. Sólo reconoce que esa persona no se está sintiendo bien y que está aquí para trabajar en eso. El hecho de que nos enojemos porque alguien se siente mal no tiene sentido. A veces sus sentimientos cambian pero tus sentimientos siguen siendo los mismos. Alguien pone una duda en tu cabeza y luego se olvidan pero tú te aferras a eso. Lo mismo ocurre con los adultos mayores que se quejan pero se olvidan mientras tú te aferras a la queja.

Mira el momento presente: ¡ahora, ahora, ahora! ¡Despierta AHORA! Todo lo demás es estúpido. Todo lo que ocurrió se ha ido al vacío. Todo se disuelve en el vacío. Todo tu pasado, ¡aniquilado! Todas las cosas que sentiste se fueron. Buenas o malas, se fueron. Entonces despierta a la verdad del momento presente. La Divinidad está en el momento presente. Eso es yoga. Yoga es estar establecido en el momento. Y momento no significa momento pasajero. El momento tiene la profundidad de la infinidad; tiene todo el pasado y todo el futuro.

¿A quién le importa lo que sientes? Arroja tus sentimientos al océano. Surge una pequeña sensación de incomodidad. ¿A quién le importa? ¿Estás haciendo lo que quieres hacer? Y, al hacer lo que quieres hacer, ¿mantienes la delicadeza de tu conciencia o eres como una topadora (haré lo que se me antoje)? Ser como una topadora es ser insensible. Ser demasiado sensible y muy débil y ser como una topadora, ambos no son correctos. La mejor combinación es ser sensible y fuerte. Esto es sabiduría y esto es en lo que tenemos que trabajar.

El efecto de las acciones pasadas es limitado. Las acciones pasadas definitivamente te afectan. Por ejemplo, conduces rápido, te hacen una multa, y tienes que pagar. Si te hacen tres multas tendrás que entregar tu licencia, sin duda. Pero no te lamentes. Despierta. Cuando despiertas, hasta las consecuencias que temes no ocurrirán. Te perdonarán en ese momento. En el momento en que reconocemos nuestro error, somos perdonados. Por eso eres inocente cada momento en que estás despierto. ¡Ahora! ¡Ahora! ¡Ahora!

Acepta el desafío. Cada vez que alguien sea desconsiderado hacia ti, haz algo tan lindo que lo tome por sorpresa. De pronto encontrarás que ocurre un cambio. Si no ocurre, también está bien. Al menos has hecho algo bueno.

El mundo es un lugar muy raro, sin duda. ¡O es muy entretenido o es absolutamente doloroso y deprimente! No puedes aceptarlo. A veces, haces tanto por alguien y luego esa persona te da la espalda y hace cosas que te lastiman. Muchos padres dicen: 'Hice tanto por mis hijos y ahora se distancian de mí'. Esto no sólo ocurre con los padres, sino también con los empleadores, amigos, hermanos, e incluso los esposos. Respecto de los esposos, hay cuatro etapas en el matrimonio. La primera etapa es locos el uno por el otro. La segunda etapa es hechos el uno para el otro. La tercera etapa es locos el uno contra el otro. La cuarta etapa es locos a causa del otro.

P. Algunos días siento un enorme amor por la Divinidad, y otros quiero orar por mis deseos.
Guruji: Sólo sé natural. Cuando ocurre la oración, no crees un conflicto ni confusión en ti. No digas: "¡Oh, ocurrirá de todos modos!" Pero la oración no tiene que ocurrir por compulsión.

P. Por favor dinos qué es tan especial acerca de la punta de la nariz.
Guruji: Todos los nervios sensoriales terminan en la punta de la nariz. Hay dos puntos que son importantes para el estado de alerta y la concentración del cerebro: los lóbulos de las orejas y la punta de la nariz. Son los puntos marma. Estos son los puntos secretos. Si mantienes la atención en la punta de la nariz, tu concentración mejora, especialmente en los niños. En la tradición jainista, pueden multiplicar 100 números (avadhan) concentrándose en la punta de la nariz. ¡Es sorprendente! Son más rápidos que las computadoras.

Se los llama Shathavadhanis. Avadhan es la técnica de mantener recuerdos en tu conciencia. Es como una memoria fotográfica. Las personas que siguen esta técnica, los Avadhanis, pueden decir qué día fue martes en el 1700. Este conocimiento se perdió sistemáticamente. Ésa es la parte desafortunada.

P. ¿Cuál es la relación entre el ayurveda y la meditación?
Guruji: El ayurveda es una ciencia completa. Describe el dincharaya (rutina diaria) y el ritucharya (rutina estacional). El dinacharya incluye la meditación para equilibrar los tres doshas (tipo de mente o cuerpo). La mente influye en el cuerpo y todos sus doshas y gunas (tres cualidades de la naturaleza: sattva, rajas y tamas). La mente, la respiración, las hierbas, están todos vinculados. De la misma manera, el ayurveda ayuda a meditar profundamente.  Demasiados pensamientos indican que pitta (uno de los tres doshas) está alto. Entonces hay que tratar a pitta. En el ayurveda, se hace referencia a las combinaciones como 'yoga'. Por ejemplo, cuando se combinan dos hierbas se denomina yoga. Ese concepto del yoga es similar en la meditación y en el ayurveda.

P. ¿Dónde ve El Arte de vivir dentro de 25 años?
Guruji: Les dejo esa visión a ustedes. Ahora, cada uno de ustedes debe pensar acerca de cómo quieren que florezca El Arte de Vivir. Es para que lo piensen ustedes. Hoy, El Arte de Vivir está en todo el mundo. No hace mucho tiempo que se introdujeron los teléfonos celulares. Pero llegaron a todas las esquinas y rincones del mundo. ¿Por qué? Porque son útiles. De la misma manera, el conocimiento de cómo conectarse con la propia mente, cómo manejar las propias emociones, ese conocimiento es útil y se difundirá.

P. ¿Cómo inicia a sus discípulos? ¿Elige a sus discípulos?
Guruji: No se debe limitar nuestra relación. Deja que el amor sea amor, no le des un nombre. Para un maestro, no existen discípulos. Pero para un discípulo, el Maestro existe. Si haces el Kriya, estás iniciado.

P. ¿Es necesario convertirse en instructor para progresar en el camino espiritual? El conocimiento, la experiencia o la fe, ¿cuál está primero?
Guruji: A partir de un poco de experiencia se desarrolla el conocimiento, y luego tiene lugar la fe. Están todos entrelazados. En El Arte de Vivir, decimos primero la experiencia y luego te levantas, paso a paso. Es bueno llegar a ser instructor porque entonces puedes enseñar a otro y es muy divertido. Pero no pienses que debes convertirte en instructor. Sigues manteniendo tu mismo estatus seas instructor o no. No pienses que estás más evolucionado porque eres instructor.

P. ¿Cómo se llega a aceptar a la naturaleza? ¿Especialmente la lluvia terrible y la nieve en este país?
Guruji: Yo disfruto de este tiempo. Quizás debas ir al desierto del Sahara y ver qué lindo es estar en un país tan fresco. Está en tu mente. Acéptalo, ¡o múdate a Florida!

P. Estoy en el camino espiritual desde hace mucho tiempo, pero me siguen atrayendo las parejas violentas y no sátvicas. ¿Qué puedo hacer? La atracción es casi irresistible.
Guruji: ¿Qué puedo decir? ¡Ve por ello! ¡Será beneficioso para los médicos y hospitales cercanos si sigues rompiéndote partes de tu cuerpo con parejas violentas! Tiene que ver con tus patrones… cuando reconozcas que éste es tu patrón, despierta y di: "¡No seré más víctima de este patrón!" ¡Tienes la fortaleza! Se te dará la fortaleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario