Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cuando el Conocimiento se instala bien firme en tu corazón, entonces es Sabiduría.

Canada, Noviembre 26.

Pregunta: ¿Porqué tantas religiones tienen que mirar hacia el este al rezar? ¿Es bueno mirar al este cuando meditamos?

Guruji: Existen varias razones para ello. El sol se eleva por el este. Entonces por la mañana, meditas mirando al este. Pero a la tarde se mira al oeste, porque el sol se pone por el oeste. La energía fluye desde el lugar del sol. Así que –cuando miras hacia el sol- estás balanceado. Para orar y meditar necesitas equilibrio: equilibrio de la mente y de la postura. Verás, no importa hacia qué dirección te sientes a meditar mientras que te sientes en cualquier dirección y medites!

P: ¿Porqué Dios creó tantas galaxias, universos, gente, etc.? ¿Cuál es Su propósito?

Guruji: Bueno… El no pudo encontrar otro trabajo mejor para hacer! Es obvio. Si le preguntas a alguien que juega al futbol... todos ellos peleando por una pelotita. Si un extraterrestre viniera a ver cómo 22 personas se están peleando por una pelota, él se preguntaría "?porqué no les dan una pelota a cada jugador? Los jugadores están muy ocupados cayéndose unos sobre otros y pateando esa única pelota en la red y tanta gente se pone contenta con esto. ¿Porqué tanta conmoción? Simplemente denles una pelota a cada uno y permítanles meterla en la red!"              A un extraterrestre, esto le parecería una desinteligencia y algo sin propósito alguno. Pero los fanáticos del futbol dicen: "!Oh, la pasamos fantástico!"

El único propósito de todo lo que el hombre a creado es para obtener felicidad. Es con el mismo propósito que Dios creó todo esto. Y El se está divirtiendo igual como si observara un partido de fútbol. No hay otro propósito.


P: He pasado por varias relaciones. Ahora yo me siento como desprendido de todas las relaciones y me siento egoísta. ¿Qué puedo hacer?

Guruji: El amor puede resolver todas las relaciones. Verás, no tiene importancia si la gente piensa que eres un burro. ¡No importa! Simplemente, no los patees para darles la razón! Dentro tuyo, sé amable. No esperar nada de los demás es la manera de ser feliz. Cuando empezamos a tener expectativas, nos volvemos desdichados. Y cuando estás triste o te sientes miserable, ten la fortaleza de sacrificar la causa de tu tristeza. Que todo lo que reces sea: "Cuando esté feliz, permíteme hacer seva; cuando esté triste, dame la fortaleza para renunciar".

Una vez una señora preguntó "  ¿Porqué Dios hizo de este lugar algo tan triste?" Lo hizo para que puedas volverte hacia El. ¡Aún si el mundo es tan triste, no lo puedes abandonar! ¿Te puedes imaginar qué pasaría si todo fuese bueno en el mundo? Debes volverte hacia el Creador, reconocer al Creador dentro de la creación. Es como un holograma. Durante los momentos de desdicha necesitamos la fortaleza para sacrificar. Durante los momentos de felicidad, necesitamos compartir nuestra felicidad.

P: Creo que mi peor molestia es mi pereza. ¡No me siento motivado y quiero hacer tanto!

Guruji: Paga a alguien para que esté detrás de ti cuando te sientas perezoso. Dile: "Si estoy perezoso, no me dejes sentar ni acostarme. Ven a levantarme con un palo". La pereza desaparece  cuando tienes a un amigo que está ocupándose de ti. ¡Tu esposa debe de ser buena para esto! (risas). Hay tres maneras de sobreponerse a la pereza:

Una: la codicia. Si tienes codicia por algo, te sacará de tu pereza. Si alguien te dice: "Si haces este pranayama por 40 días, recibirás 1 millón de pesos", tu dirás entonces: " ¡Lo haré por 45 días, para estar bien seguro!".                                                               

Dos: el temor. El miedo hace que la gente caiga en engaños. Algunos engaños hasta reclaman que pueden limpiar los Karmas! Los Karmas se van cuando meditas. Cuando estás enamorado y sirves, los Karmas se borran. Es muy triste que la gente no sepa nada sobre espiritualidad. No tienen ni esa experiencia ni han leído las Escrituras. Aquí es cuando la tradición Védica se hace importante. Muchos videntes (sabios) establecieron las reglas y las autenticaron para asegurarse de que no eran solo ilusiones. Pero la gente sigue cayendo en engaños por el temor.

Tres: el amor. Cuando estás perdidamente enamorado, ¿Dónde entra el tema de la pereza?

Así que si ninguna de estas tres maneras te sirve, revierte a mi primer opción: ¡Paga a alguien para que esté detrás de ti

P: ¿Qué calificaciones se necesitan para ganar la liberación?

Guruji: El hecho de que tú eres un ser humano sano es suficiente y el hecho de que tú eres un buen ser humano también. Y TODOS los seres humanos son buenos!!

Desafortunadamente, algunos científicos dicen que el ser humano tiene un lado oscuro y un lado luminoso. De manera que el concepto es que tienes la mitad de tu ser oscuro y la otra mitad luminosa. Y eso no es como son las cosas. Imagina a alguien que se te acerca y te dice: "Tienes un lado oscuro. Puedes ser un asesino". Entonces tú le dirías: "No, ni siquiera he soñado con algo semejante!" Pero luego empiezas a preguntarte: "Oh, a lo major tengo algo de eso dentro mio…" Y entonces pones esa semillita en tí y comienzas a nutrir algo que no existía antes en tu vida.

Hay un verso hermoso del poeta Indio Kabir: "Fuí a buscar una mala persona en el universo  y no encontré a nadie". Hay tendencias negativas en las personas, pero eso no es la naturaleza humana básica. Eso solo está en la periferia. ¿Por qué alguien se comporta negativamente? Porque están heridos. Una persona feliz, gozosa y centrada jamás lastimaría a nadie, ni siquiera a los animales. Verás, aún los leones cazan a sus presas solamente cuando están hambrientos, no todo el tiempo. Ni tampoco matan a otros animales porque están enojados. Lo hacen solo por necesidad.

De manera que este concepto de que la gente tiene un lado oscuro y otro luminoso, es un concepto inventado por el hombre, ¡bien lejos de la realidad! Métete dentro de tu alma: "Sat Chi Ananda": lo verdadero, lo gozoso, la Conciencia. 

P: Me ha aparecido un deseo y quiero preguntarte sobre ello. Dame un atisbo de auto-conocimiento.

Guruji: Lo estás teniendo. Solo relájate. Verás, para tomar el tren, te tienes que apurar, empacar, ir a la estación y subirte al tren para luego ir al aeropuerto y tomar el avión. Pero una vez que estás en el avión, te relajas. Corriendo entre pasillos con tu equipaje no te llevará a tu destino mas rápidamente. En cuanto estés encaminado, relájate.

Una vez que el Señor Krishna le hubo aconsejado a Arjuna sobre todo lo que tenía que hacer, le dijo: "Suélta todo eso, yo te liberaré de tus pecados. Tú suelta todo aquello a lo que te estés aferrando. Suelta aún tu dharma. Yo te aliviaré de tus pecados".

Pero en cambio, la gente trata de liberarse de sus pecados. Y eso nunca ocurrirá. La Divinidad te liberará de tus pecados.
Todo lo que necesitas hacer es soltar todo eso a lo que te estás aferrando. Es hermoso. Primero el Señor Krishna le hace entender a Arjuna sobre el Dharma. Luego le pide que lo suelte todo. El Señor Krishna le dice: "Toma refugio en Mí solamente. Yo te aliviaré de todos tus pecados".

P: Gracias por ser parte de mi vida. Estoy preocupado de que haya errado mi propósito o que mi propósito no sea lo suficientemente grande como lo deseaba.

Guruji: Tienes un importante rol para hacer en este fenómeno que se llama El Arte de Vivir. El próximo año vamos a celebrar los 30 años. Sé parte de los Satsangs y de los proyectos de seva. En Haití y en India hay muchísimos proyectos para hacer seva. Aún en Canadá, los Americanos Nativos necesitan ayuda. Hay tantas cosas para hacer aquí en el Ashram!

P: Estoy practicando el estar alerta todo el tiempo. ¿Esto me traerá paz?

Guruji: Solo sé natural. ¡Por Dios, relájate! No practiques estar alerta todo el tiempo. El estar alerta es esencial, pero no lo practiques. Aún el Gita dice "no" a los extremos. Solo relájate.

Imagina estar escuchando música completamente conciente. No, la música se debe disfrutar en estado de relajación. El "hacer conciente" es siempre limitado. Esto se aplica a todo lo que hagas, incluso meditación. Es por ello que la meditación es algo que uno debe permitirse que simplemente ocurra. Todas las técnicas crean una situación en la mente para experimentar y para ir más allá de su limitación. Hasta la música crea una atmósfera para estimular la conciencia. La música es "Laya Yoga". Laya es disolverse. Esta es la mas alta forma de Samadhi (union con la Divinidad) que debería también ocurrir. Debes traer equilibrio entre el estado de conciencia y la disolución.

P: Por favor, comenta sobre el sacrificio de los animales y sobre el piercing en la lengua en el Hinduísmo.

Guruji: El Hinduísmo es una forma de vida que ha estado existiendo ya por millones de años. Muchas prácticas son solamente interpolaciones o agregados. Imagina que en invierno tienes tu abrigo y llegas a tu casa y lo cuelgas antes de entrar a la sala. Esto se hace un ritual y una regla de que antes de entrar a la sala, deberás colgar un abrigo, aún en el verano. Lo mismo se puede aplicar a tu pregunta. Los sacrificios de animales no tienen ninguna sanción en las Escrituras. Y lo mismo va para el piercing en la lengua. ¡Pero hasta el Señor Krishna dice que solo un  tonto torturará a su propio cuerpo!

P: Durante mis meditaciones, me vienen sensaciones sexuales. ¿Qué puedo hacer?

Guruji: Esto es solo una etapa. Ocurre en el comienzo cuando la energía va subiendo por los chacras. Pero pasará. Solo obsérvala, hónrala y déjala pasar.

P: ¿Somos todos parte de la fuente de la Luz Divina?

Guruji: Por supuesto. Pero hasta que esto se haya convertido en tu experiencia, mantenlo presente en tu mente.

P: Se puede comparar Conocimiento con Sabiduría?

Guruji: Cuando el conocimiento se instala firmemente en tu corazón, entonces es Sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario