Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Cuando tu devoción está fuertemente arraigada, ¡la Naturaleza te escucha!

Mumbai, 15 de enero de 2011
Anand Tandav – ¡Meditar a la vez que se está fundido en la danza de la creación! Conciencia de Shiva significa aquello que es puro y completo. Cuando tanto los ámbitos del sonido como del silencio, de la música como de la meditación, se inculcan en la vida, ¡entonces sólo surge la perfección! ¡Ahora meditaremos un rato! Hay tres reglas para la meditación: Por un tiempo, no hago nada, no quiero nada y no soy nada. Lo que sea que necesites, piensa en ello más tarde. No soy ni inteligente ni estúpido, ni rico ni pobre, ni pecador ni un alma noble. Por los siguientes minutos, ¡Akinchan, Achah y Aprayatan!
(Como ocurre por lo general, 20- 25 minutos de meditación se van volando en menos de un minuto tangible.)
Yoga es el arte de no hacer nada. Estar en un estado de mente sereno y de calma total es yoga, y el yoga permite que alcancemos ese estado de mente. El yoga físico es reducir el tamoguna*. Un poco de práctica de estar en paz antes y después de trabajar da enorme fortaleza y borra muchas distorsiones de la mente. Cuantas más distorsiones, más pena se experimenta.
¡Dhyan, pranayama, servicio e inteligencia!

P: ¿Qué tan inteligente es el estar enojado por el pasado? 
Guruji:
¿Se gana algo con estar enojado por el pasado? ¡Una persona con mentalidad empresaria nunca haría eso!
Hay una historia sobre Mullah Nassurudin. Su hijo estaba por agarrar un equipo electrónico muy caro y él le dio una bofetada. Cuando le preguntaron, dijo que ¡cuál sería la gracia de darle una bofetada después de haber roto el equipo! Es señal de tontería enojarse por algo que ocurrió en el pasado. La gente me pregunta si no me enojo. ¿Pero de qué debería enojarme? ¡El pasado que ya se ha ido!
Te enojas por algo que está ocurriendo en el presente. ¡Pero reaccionar al enojo con enojo! ¡Qué tontería! Si alguien comete un error una y otra vez, puedes mostrar enojo pero no te dejes influenciar por eso. Arogya vardhak gussa: el enojo saludable es aquél que permanece sólo el tiempo que tarda en irse una línea trazada en el agua.
Esto no significa no mostrar enojo cuando alguien se equivoca, pero no es inteligente dejarse llevar por ese estado. Sadhana es proteger la mente de cualquier vikara (distorsión que saca a la persona del ser).

P: A veces parece que la naturaleza coloca obstáculos en el camino mientras hacemos algo. ¿Es así? Si lo es, ¿cómo podemos manejarlo?
Guruji:
La naturaleza puede poner muchos vikalpa en el camino para sacudir tu fe. Satsang y la compañía correcta, sirven de ayuda. ¿Cuál es la compañía correcta? Aquella que te hace sentir liviano, que te hace sentir que el problema es muy trivial comparado con lo que pensabas. Lo que te hace percibir una visión exagerada del problema no es satsang.
La naturaleza puede poner 1000 impedimentos en el camino, pero tú sales sonriente con una personalidad mucho más fuerte. Ésta es sólo otra forma de la Naturaleza para fortalecer la fe. Una enorme fortaleza crece en ti. ¡Tu fe en Dios no es un favor para Dios! Él sabe quién ha experimentado la devoción. Sankalpa se manifiesta con la devoción. Cuando tu devoción está fuertemente arraigada, ¡la Naturaleza te escucha!

P: ¿Puedes hablar sobre la gracia de la Divinidad y la gratitud por la Divinidad en la vida?
Guruji:
La felicidad viene por la gracia, la alegría viene por la gracia, y hasta la devoción viene por la gracia. Lo que sea que uno obtenga en la vida, viene con la gracia. ¡Cada instante en que uno está agradecido a Dios es beneficioso para uno mismo y para los demás también!
Vive tu vida irradiando una fragancia que te haga feliz a ti y también a otros.

P: ¿Cómo consumamos nuestros sankalpas?
Guruji:
Los teléfonos celulares son tan poderosos que puedes llegar a cualquiera en el mundo a través de ellos. La mente que hizo estos teléfonos celulares, ¿no será aún más poderosa? Si estas radiaciones pueden producir tal efecto, ¿qué efecto producirán las radiaciones humanas?
El Sankalpa que uno toma por el bien de la sociedad, definitivamente se consuma. Deja ir tus preocupaciones y la Divinidad cuidará de ti. Está en el estado inocente de entrega.

P: Nos inspiramos con gran rapidez pero luego esa inspiración no permanece por mucho tiempo. ¿Qué se puede hace para que la inspiración persista?
Guruji:
No hagas un esfuerzo. La inspiración toma su curso natural. Nunca trates de aferrarte a la alegría, a la felicidad y a la inspiración. Cuando tratas de hacerlo, se van mucho más rápido aún.
Guruji invita a todos los profesionales a ser voluntarios en los proyectos en un curso en Mumbai. ¡A los Médicos a que se ocupen gratis de tres campamentos médicos en Dharavi, a los Ingenieros a que se ocupen de algún proyecto y a los maestros a que se hagan cargo de tres cursos en forma gratuita!

P: ¿Cómo tratar a la gente que piensa 'lo sé todo'?
Guruji:
¡Con una gran sonrisa! Puedes decir, 'tienes derecho a la ignorancia'.

P: A veces en la meditación vienen montones de visiones. ¿Qué se debería hacer?
Guruji:
Tómalo como un pensamiento y déjalo. A veces las alucinaciones pueden venir como imaginaciones.

P: ¿Puedes hablar sobre la teoría de la evolución de Darwin?
Guruji:
¿Se olvidaron de Dashavatara? La teoría de Darwin vino mucho después y hay muchas vulnerabilidades en ella. Hoy se cuestiona. Darwin era un pensador lineal. Antes de que la física cuántica entrara en escena y se reviviera el antiguo conocimiento védico, muchos estaban en el pensamiento lineal. Según el pensamiento lineal, hay un principio para todo y todo llega a un fin. Pero nosotros tenemos un pensamiento esférico: No hay comienzo y no hay fin. ¡La existencia de Adwait (No dualidad)!
Todo aquí irradia vibraciones, y esas vibraciones hacen que las cosas sucedan a tu alrededor.  

P: A veces me estanco en alguna identidad y me encuentro atascado en la esfera limitada de ese rol. ¿Qué debería hacer?
Guruji:
La primera y principal identidad es que eres una parte de la Divinidad. Eres un hermoso ser humano. Entonces puedes ser hindú, musulmán, cristiano, ingeniero, maestro o lo que sea. Todas las identidades vienes después.

P: ¿Cuál es la línea de demarcación entre que los padres guíen a los hijos y la interferencia?
Guruji:
No lo pienses como interferencia. Los mayores deberían guiar y más tarde sólo serán felices. Cuando dicen algo lo hacen por alguna razón. Tenemos talleres llamados "Conoce a tu hijo" y "Conoce a tu adolescente". Puedes asistir si lo deseas.

P: ¿Qué tan inteligente es identificarse con una determinada cultura?
Guruji:
Eres una persona global, pero al mismo tiempo uno no debería olvidar sus raíces culturales.
  
*Tamoguna (guna tamas): Es uno de los tres gunas primordiales, los gunas que regulan la naturaleza. Es necesario en pequeña medida para relajarse, pero si está desequilibrado causa letargo, pesadez y tendencia descendente en la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario