Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Cuanto mayores responsabilidades y ambiciones tienes, mayor es la necesidad de que medites

Bangalore, India, 05 de enero:

P. ¿Por qué debe la gente meditar en nuestra sociedad actual?
Guruji: Si te fijas en los beneficios que la meditación trae a nuestra vida, encontrarás que es muy importante. En la antigüedad, la meditación se utilizaba  como una forma de encontrar el Ser y la iluminación. La meditación es una manera de superar el sufrimiento y los problemas. Es la manera de desarrollar tus habilidades.
Dejemos a un lado la iluminación. Hoy en día el estrés y la tensión en la sociedad hacen necesaria la meditación. Si tomas más responsabilidad, más necesitas la meditación. Cuanto mayores responsabilidades y ambiciones tienes, mayor es la necesidad de meditar. Si no tienes nada que hacer, puede que no necesites tanto la meditación.
Cuanto más ocupado estas, menos tiempo tienes, y aumentan tus deseos y ambiciones - entonces tanto más necesitas meditar. Debido a que la meditación no sólo alivia el estrés y la tensión, sino que también mejora tus habilidades, fortalece el sistema nervioso y la mente. No sólo ayuda a eliminar el estrés y las tensiones, libera las toxinas del cuerpo y calma la mente, sino que también te hace más capaz, te mejora en todos los sentidos. ¿Qué más quieres?
Yo diría que si quieres ser feliz y saludable, tienes que meditar.

P: ¿Cómo ayuda el arte de la meditación a la mente, el cuerpo, las aspiraciones espirituales y las relaciones y la sociedad en su conjunto?
Guruji: La meditación te ayuda a cambiar tu perspectiva. Mejora la forma en que percibes las cosas.  Aporta claridad a la mente. Mejora la interacción con personas – en lo que dices, en como reaccionas y actúas en diferentes situaciones, te lleva a estar más consciente. En general, desde una sociedad libre de estrés a la paz y la salud en los individuos y a una sociedad libre de violencia y a un alma libre de dolor - todos son efectos secundarios de la meditación.

P: ¿Qué hace que esta forma de meditación (Sahaj Samadhi) tan única ?

Guruji: Es muy simple y profunda. Por lo general, la idea común es que lo que es profundo debe ser complicado y lo simple no es eficaz. Pero la meditación Sahaj Samadhi es una combinación muy rara de sencillez y profundidad.

P: ¿Puede hablar sobre el valor de la tradición Védica de los Maestros que han mantenido vivo este conocimiento desde hace miles de años?
Guruji: Desde hace miles de años las personas han pasado este conocimiento. Por lo general, la mayoría de los Maestros pondría a prueba a un estudiante antes incluso de enseñarle a meditar. Se daba este conocimiento sólo a las personas que reunían los requisitos. Se esperaba a que viniera el estudiante correcto para impartir este conocimiento. En el pasado, solía ser muy duro, había que complacer al maestro antes de poder obtener algo de él.
Yo tomo una postura muy diferente, abrí las puertas, se lo doy a todos, y dejo que cada uno progrese de acuerdo a su sinceridad y capacidad.

Escuchar

Leer fonéticamente

Diccionario - Ver diccionario detallado

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario