Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 6 de enero de 2011

Liberación es la paz total, una paz que es inconmovible

Alemania, 27 diciembre de 2010.


P: Querido Guruji, he notado que durante la meditación mi mente vaga mucho y que muchos pensamientos irrelevantes y absurdos vienen y van. ¿Qué debo hacer? Guruji: Si vienen los pensamientos, no importa. Cuando te des cuenta, vuelve otra vez; observa la respiración y sólo siéntate, eso es todo. Algunos pensamientos irrelevantes y absurdos vienen y van, todo es parte de la liberación del stress, ¿mmm? Puedes tener algunos pensamientos brillantes o algunos pensamientos muy malos, no juzgues en ese momento, no es necesario excitarse, sólo relájate. Después de la meditación si tienes algunos pensamientos brillantes puedes escribirlos, puedes crear algunos poemas, algunas ideas; puede venir la creatividad. Todo eso está bien, ¿ok? Por eso, sólo relájate, ¿mmm? Algunas personas tienen ideas, otras ven visiones, colores, pueden tener alguna experiencia: algunas pueden oler alguna fragancia, o sentir algo con cualquiera de los cinco sentidos, incluso diría que el sexto sentido puede activarse durante la meditación, y está bien. Con toda la meditación de hueco y vacío lo que ocurre es que el sistema nervioso se vuelve más claro y puro, y así refleja el reino interior, ¿mmm?

 

P: Guruji, generalmente me comparo con otros y eso no me deja disfrutar el trabajo o seva que hago. Por lo general siento que soy menos que los demás. ¿Qué debería hacer?
Guruji:
Pienso que si tienes que comparar deberías compararte contigo mismo, el día anterior, hace dos años; eso es más saludable. Compárate contigo mismo. Vé que has cambiado. Siempre verás que estás cambiando cuando te comparas contigo mismo, ¿ok? Compararte con los demás, no respecto de tu personalidad sino en el trabajo, está bien. Si otros lo han hecho mejor, entonces te sientes inspirado a hacerlo mejor que ellos. Está bien. No debes tener los ojos cerrados. Sabes, si ves a alguien a quien le ha ido mejor que a ti en los negocios, te pones un objetivo para que te vaya mejor que a él. Está bien hacer eso, por eso debes hacerlo. La comparación debería inspirarte, no rebajarte. Antes que nada, acepta que no sabes quién eres, no tienes idea de quién eres. No estás autorrealizado, ¡recuerda esto! Si tienes este sentimiento, "Oh, soy tan malo, soy así, soy asá…" no tienes ideas de quién eres. Tienes un potencial infinito dentro de ti. Puedes hacerlo diez veces mejor que cualquiera, mejor de lo que lo estás haciendo ahora mismo, ¿mmm? Por eso, la comparación sólo debería inspirarte, no tirarte abajo. Si piensas que conoces sobre ti mismo, y sientes que eres débil y piensas que no tienes habilidad, entonces esto te tira abajo, pero cuando sabes que hay un potencial infinito dentro de ti, entonces la comparación sólo te inspirará a hacer un mejor trabajo.

P: ¿Cuánto deberíamos dormir? ¿Está bien dormir otra vez si te levantas a las 4 AM? Encantado haría mi programa en ese momento del día pero no puedo. ¿Cómo logro hacerlo?
Guruji:
Descansa bien. No es necesario que te levantes a las 4 y hagas la práctica, no. Hazla cuando estés completo con tu sueño. Cuando sea que hayas dormido bien y te despiertes, entonces hazla, ¿ok? No te presiones. ¿Cuál es nuestra regla? No torturarse ni presionarse, ¿mmm? Tu  conexión interior sólo puede ocurrir cuando estás relajado, no si estás tenso.

P: Queridísimo Guruji, ¿es posible que me convierta en miembro de tu equipo en cualquier forma? Actualmente estoy traduciendo al ruso. Hablo ruso, español e inglés. Sería un placer para mí trabajar tiempo completo en cualquier proyecto. Gracias.
Guruji:
Sí, habla con Lars después. Ve qué quieres hacer. Puedes hacer algo. Sí, ¡por qué no!

P: Querido Guruji, ¿puedo darte un gran abrazo?
Guruji: … ¡pero uno volador! (Risa de la audiencia).

P: ¿Podrías explicar qué es la liberación? ¿Cómo se logra?
Guruji:
Liberación simplemente significa libertad. Entonces puedes decir, "no quiero nada para mí, estoy completo". Liberación es cuando has aceptado la totalidad de la creación de la manera que es, has aceptado a la gente como es. Liberación es la paz total, una paz que es inconmovible. Y ese tipo de paz nace cuando hay perdón, compasión, naturalidad. Si asumes que eres alguien entonces no puedes; si eres inteligente o estúpido no tienes liberación. No eres ni inteligente ni estúpido, ni rico ni pobre; si piensas "Oh, soy un hombre o una mujer muy pobre," ¡de ninguna manera puedes lograrla!

¡No soy nada! Ese sentido de liviandad, de soltura, eso es la liberación. Todos han sentido esa sensación, ¿saben cuándo? ¡Cuando terminaban los exámenes! El día en que terminabas tus exámenes cuando eras niño, volvías a casa y tirabas esos libros sobre el sofá y tan sólo te sentabas, ¡relajado! ¿Cómo se sentía? GRANDIOSO, ¿eh? ¡Eso es todo!

P: ¿Podemos sentarnos en meditación después del Sudarshan Kriya o es mejor recostarnos solamente?
Guruji:
Pueden sentarse en meditación, no hay problema.

P: ¿Qué puedo hacer para perder el miedo de no poder lograr mis sueños? Generalmente pierdo confianza y claridad y me vienen montones de dudas sobre mi capacidad o mis habilidades. ¿Cómo lo hago?
Guruji:
No tengo experiencia de eso. Déjame pensar cómo puedes hacerlo… Sabes, cuando logras el éxito, si ése es tu objetivo —lograr tu sueño—,  debes estar listo para enfrentar algunos obstáculos en el camino. Y debes saber que cada obstáculo sólo está trayendo más aptitudes de ti, que no te impedirá tu objetivo sino que sólo traerá lo que sea necesario para cumplir tu sueño. ¿Entiendes lo que digo? Los obstáculos que llegan en el camino son sólo para traer más aptitudes y no te sacarán del camino ni impedirán que logres tu objetivo.

P: Decidí dejar de comer en exceso muchas, muchas veces, pero fallé repetidamente. La mente gana, y yo sufro. ¿Cómo resuelvo este hábito paso a paso?
Guruji:
Toma más tiempo para comer…más tiempo. Sabes, por lo general las personas que comen de más, comen muy rápido. Engullen las cosas con tanta rapidez; pero si mantienes la comida en la boca, la masticas por más tiempo, simplemente sientes el alimento en tu boca, verás que consumirás la mitad de lo que generalmente consumes, ¿sí?

P: Querido Guruji, gracias a ti la gente se siente mejor y el mundo está mejorando. ¿Cómo podemos hacer que los políticos entiendan que un mundo pacífico es mejor? ¿Por qué hay tanto odio, asesinatos, narcotraficantes, armas, guerras? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué prohibirías si fueras el presidente del mundo?
Guruji:
¡Gracias a Dios! No tengo intención de serlo, no quiero serlo. ¿Por qué, no te gusta que tenga una gran sonrisa? Sabes, éstas son las preguntas que es necesario que guardes contigo. Una respuesta puede usarse sólo una vez, pero la pregunta que aparece como una senda puede caminarse muchas veces. Estas preguntas se siguen haciendo una y otra vez y se obtienen diferentes respuestas que se implementan en esos momentos.

P: ¿Qué puedo hacer para que el mundo sea un lugar mejor? ¿Cómo puedo ayudar a la gente? ¿Cómo puede haber menos o nada de corrupción en el mundo? ¿Cómo puede haber más compasión y menos delincuencia, en una sociedad libre de stress y de violencia?
Guruji:
Estas preguntas deberían surgir en ti, y encontrarás respuestas de tanto en tanto y actuarás en base a ellas, ¿sí? Muchas veces no puedes hacerlo solo, pero juntos pueden hacerlo. Muchos de ustedes unidos siempre pueden lograrlo.

P: Sabemos que tenemos que seguir nuestro corazón pero, ¿por qué es difícil a veces cuando nuestro lado racional es más fuerte, y pensamos que es correcto mientas que la emoción es más débil y a veces más loca? Gracias por compartir tiempo con nosotros.
Guruji:
En el trabajo no uses tus emociones: en el trabajo usa tu intelecto. Pero con tu familia y amigos no uses tanto tu intelecto, usa tus emociones. Si confundes esto, ¡estás en problemas! Si te relacionas con tu esposa e hijos con tu intelecto y haces negocios con la emoción, ¡te las vas a ver! En el hogar tienes que estar más con el valor del corazón. Cuando haces servicio hazlo con el corazón, ¿de acuerdo? Pero cuando haces tu trabajo no tienes que ser emocional. Sólo usa tu mente racional.

P: Antes del curso cuando estaba en casa mi mente saltaba del trabajo al gimnasio, a la fiesta, a los planes, y aquí mi mente salta del desayuno al almuerzo a la cena (risa de la audiencia). ¿Por qué mi mente no se puede aquietar?
Creo que deberíamos haber leído esto hace un par de días, ¡podríamos haberle dicho al cocinero que haga la comida un poco menos sabrosa! No importa, no importa, al menos te has dado cuenta. La mente salta: ya está llegando a una detención. Aquellos de ustedes que hacen el Curso Fase II (Curso de Silencio) por primera vez, habrán notado que durante los primeros días, las primeras sesiones, ¡ni siquiera pueden captar dónde está la punta de la nariz! O si la nariz está hueca y vacía, o ni siquiera sienten ninguna parte del cuerpo. ¿Les ocurre esto? Tu mente no para, sigue corriendo…pero esto es normal. Incluso si logras 20% en el primer programa de silencio, es un gran logro, ¡se los aseguro! Es el primer Curso Avanzado, porque nunca has estado en silencio, ¡excepto cuando duermes! ¡Algunos no hacen silencio ni siquiera al dormir! Nunca experimentamos eso. Nunca tuvimos la oportunidad de volver la mente hacia adentro. Es como correr el auto en la autopista y poner el freno: lleva algo de tiempo hasta que el auto se detiene. No se detiene de inmediato. De la misma manera, lleva un poco de tiempo. No para todos, pero mayormente lleva un poco de tiempo. Verás que con respecto a ayer hoy fue mejor —hoy fue bueno, ¿no?—. ¿La meditación de hoy fue un poco mejor? ¿Cuántos de ustedes se sintieron mejor hoy, eh? Ven, ya está mejor, dos días en silencio; mañana se vuelve más profundo, y cuando se pone realmente bueno es hora de partir. ¡Entonces, lo entendieron! Es bueno hacer un par de cursos avanzados una vez cada 6 meses o cada 4-5 meses. Entonces la mente se entrena en alternar de modos, ¿saben? Es fácil alternar de modos en silencio y entrar en ese campo creativo dentro de ti, o ser dinámico.

P: ¿Cuáles son las cualidades más sagradas, más divinas del matrimonio? ¿Hay un mantra para el matrimonio feliz?
Guruji:
No tengo experiencia… para darte ideas, pero lo que infiero puedo compartirlo con ustedes. En el matrimonio, debes considerar a la otra persona como tu propia parte —como tu brazo, como tu cuerpo—. Son dos cuerpos, una mente, un alma. De esta manera, lo que sea que desee tu cónyuge, hazlo tu propio deseo, eso es. El gusto de tu cónyuge, considéralo tu propio gusto. Tienes muchos gustos distintos, ¿verdad? A veces te gusta esto, otras te gusta aquello. ¿Cuándo surge el conflicto? Cuando los gustos de ambos comienzan a separarse. Deberías comenzar a decir: "tu gusto es mi gusto, tu placer es mi placer". "Estoy aquí para ti", más que "¿qué puedes hacer por mí?" Cuando empezamos "¿Qué puedes hacer por mí?" entonces ambos se vuelven infelices, ¿sí? Pero cuando dices, "¿Qué puedo hacer por ti? Estoy aquí para ti". Ése es el único mantra. ¿Los matrimonios felices son qué? "¡Estoy aquí para ti, venga lo que venga, tiempos de alegría o de tristeza!" En la vida a veces hay decepciones, a veces hay éxito. En cualquier caso, "estoy contigo". Esto por un lado. Lo segundo es, si uno está molesto, el otro no debería molestarse al mismo tiempo. Elige un momento diferente para molestarte. Sabe que "¡oh, mi esposo o esposa está molesto/a! Ok". Dale a él o a ella el tiempo para estar en ese estado. No cuestiones '¿por qué estás molesto?' Si alguien está molesto, el otro se enoja y espera que no esté molesto. ¡Eso es un gran error! Alguien está molesto, dale ese espacio. Sabes, ¡muchos ni siquiera saben cómo recibir el amor! Alguien viene y no para de decirte: "¡oh, te amo, te amo tanto, te amo!!!" De pronto te vas, "guau, ¿qué digo ahora!? ¿Cómo reacciono?" Te arrinconas; no sabes cómo reaccionar. No sabes qué decir, entonces esa persona que no paraba de decirte, "¡te amo, te amo, te amo!!!", de pronto encuentra que no estás respondiendo, entonces comienza a acusarte, "Mira, eres tan frío!" "No sabes cómo amar. ¡Nunca me dijiste que me amas!" y bla, bla, bla… Demanda —la demanda destruye el amor—. Nunca demandes amor de tu cónyuge. ¡Da por sentado que te ama, pero eso es todo, da por terminado el tema! ¡Cuando empiezas a demandar y a controlar a tu cónyuge, entramos en un lío! Esto es importante y el resto puedes tenerlo mañana cuando salgas del silencio y podamos conversar. Muchos de ustedes pueden aportar sus propias experiencias y agregar más a esto. ¿Qué dicen, es una buena idea?

 

P: Guruji, El Arte de Vivir ha cambiado a cientos de miles de nosotros en América Latina. ¡Te estamos tan agradecidos! Ahora queremos que el mundo sienta de la manera en que sentimos nosotros: amor, servicio, felicidad, gratitud y celebración. Muchogracias. ¡Miracalindo! Mi corazón está feliz, ¿puedo abrazarte?

Guruji: ¡Abrazos voladores!

P: Quiero agradecerte por todo lo que me diste, pero más que nada por lo que le diste al mundo. ¡Somos benditos de que estás aquí para nosotros!

Guruji: Gracias.

P: ¿Cómo puedo alcanzar todo mi potencial? Tengo tantos pensamientos en los negocios, el seva, las relaciones. ¿Cómo sé cuál seguir? ¿Es importante tratar de encontrar mi propósito en la vida?Guruji: ¡Sí, sí, sí! Puedes hacerlo muy confortablemente (risa de la audiencia).

P: ¿Qué piensas del entrenamiento de la fuerza muscular? ¿Es posible extender la respiración alargando y manteniendo el tiempo o haciendo la aceleración más larga?
Guruji:
Sí, la aceleración larga siempre es buena, pero toma algo de tiempo entrenarse. Sobre la prueba muscular les diré algo mañana quizás. Pregúntenme cuando estén fuera del silencio. Les mostraré algo: cómo los músculos pueden decirles lo que ustedes necesitan y lo que no necesitan. Dicen la verdad. ¿Saben sobre esto? ¿Cuántos de ustedes conocen sobre la prueba muscular aquí? ¡Ok, ok, ah, ya lo aprendieron la última vez! ¡Mmm, de acuerdo! Mañana o pasado o algunos de estos días les contaré entonces que pueden examinarse a ustedes mismos; qué se ajusta a ustedes, qué dice su cuerpo. Saben, cada músculo del cuerpo dice la verdad, ¡un descubrimiento sorprendente! Esperen a mañana (Guruji susurra), ¡mañana eh (haciendo un guiño con los ojos)!?

P: ¿Qué se hace cuando el conocimiento se vuelve una barrera y se convierte en arrogancia y celos? ¿Cómo se libera uno de esto?

Guruji: Sé como un niño, sin presunción,  sabiendo que cuanto más sabes hay tanto más por saber. El conocimiento sólo conduce  a la conciencia de que no conoces tanto más. Eso trae humildad. ¿Ves lo que digo?

 

P: Si el centro de nuestra existencia está lleno de amor, inocencia, perfección, ¿cómo puede una persona ser tan mezquina y matar a su propia familia? Me es difícil entenderlo.

Guruji: Sabes, deberías ir a hablar con las personas en prisión que cometieron esos crímenes atroces. Encontrarás que esas personas son gente agradable. ¿Por qué siquiera hablar de ellos?, ¡hablemos de ti! Sabes que a veces has sido tan desagradable. ¿Has sido desagradable? ¿Has estado enojado? ¿Has estado molesto? Más tarde te das cuenta: "Oh, ¿por qué hice esto?" ¿Te lamentas? De la misma manera, esas personas cometieron un delito, cometieron algo de lo que eran totalmente inconscientes, y luego comenzaron a darse cuenta. Es por eso que la educación espiritual es tan importante, ¡porque no te permite cometer ese tipo de crímenes atroces! Ellos nunca tuvieron una oportunidad de acceder a este conocimiento, a la meditación, a la respiración. Es por eso que hicieron todo eso.

P: ¿Cuándo volverá a Rusia?

Guruji: ¡Estuve allí este año!

 

P: Por favor dame algunas técnicas para disminuir el ego.

Guruji: ¿Preguntas por ti o por otra persona? ¡Por amor de Dios, no hagas nada con tu ego! Sólo déjalo ser. Si encuentras que tienes un gran ego, no trates de sacártelo. Déjalo ser. Tratar de interferir con tu ego se convierte en un problema mayor. Entonces dices: "¡Mira, eliminé mi ego!" "¡Nadie pudo hacerlo!" ¿Comprendes? Es tan difícil liberarse del ego. Es como decir: '¡soy la persona más humilde del mundo! ¡No puede haber nadie con más humildad que yo!' ¿Tiene sentido? Por eso, si encuentras qua hay algo de ego, déjalo ser así felizmente ¿eh? No trates de interferir o librarte de él. Tan sólo sonríe, ¡sí! Sabes, el ego es rigidez. Cuando estás en casa, te relajas. Cuando sientes soltura, el ego no está allí. El antídoto para el ego es sólo ser natural. O si un día quieres actuar de manera loca o tonta, podría ayudarte un poquito, porque tu mayor temor es lo que pensarán los demás. Dales a todos la libertad de pensar lo que sea que quieran pensar, ¿de acuerdo? Entonces encontrarás que estás tanto más cómodo y en paz contigo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario