Podes buscar una palabra en este blog

martes, 15 de febrero de 2011

Cuando nuestras necesidades son menores, somos capaces de tomar mayores responsabilidades.

 
24  de Enero, 2011, Bangalore

P: En el  Isha Vasya Upanishad, se dice "tena tyaktena bhunjitha", disfruta del mundo renunciando.  ¿Cómo podemos lograr esto?
Sri Sri Ravi Shankar:
¡Esto es una habilidad!  Si no tienes febrilidad, ocurre. ¿Has visto cómo se comporta un niño cuando ve chocolates? Se come un par, luego mete algunos en un bolsillo y luego trata de meter el resto en el otro bolsillo. Este niño está frenético. Un adulto no tiene esta febrilidad. Y cuando se pierde esa febrilidad por los objetos, es entonces cuando realmente disfrutas el objeto de los sentidos.
Experimenta, disfruta, pero sin tener avidez por las cosas, sabiendo que la dicha viene desde tu interior. El objeto es solamente un reflejo. Cuando te des cuenta que la dicha está dentro tuyo y no en el objeto ahí afuera sólo entonces podrás disfrutar.
Esto es un poco profundo y solamente hace click en una mente madura.

P: Krishna le dice a Arajuna: No creas que los estás matando; ellos ya están muertos. Si un terrorista también hace este razonamiento en nombre de su fé o de su religión… ¿ qué es lo que diriás tú?
Sri Sri Ravi Shankar:
Estas son situaciones completamente diferentes y tú no las puedes mezclar. Un terrorista hace lo suyo con odio, con ignorancia. ¿No es cierto?
No puedes poner en el mismo lugar a un policía, o a un militar y a un terrorista. Ambos disparan con armas, pero un policía lo hace por una razón mientras que un terrorista lo hace por una razón completamente diferente. La intención, el estado de la mente es completamente diferente. Es por eso que a Arjuna se le dijo: "Pelea  la guerra por la justicia, pero no con enojo, odio, celos o codicia. Hazlo para proteger el dharma, por la  justicia".

P: Se dice que debemos animarnos a soñar en grande. Pero lo que sigue es el deseo. ¿Cómo podemos manejar este deseo?
Sri Sri Ravi Shankar:
  ¡Con discriminación! Los deseos, simplemente aparecen. Deberías tener sueños pero mantenerte con los pies en la tierra.

P: ¿Hay un lado masculino y femenino en todas las cosas? Si es así, ¿entonces porqué categorizamos las cosas como masculino o femenino?
Sri Sri Ravi Shankar:
¡Sí! También hay un género neutro. Hay tres géneros. Algunas cosas caen bajo el género neutro también. De hecho, hay toda una Escritura sobre el género de las piedras y también de los árboles. El Shilpa Sastra o Libro sobre Esculturas trata esto. ¡Los hawaianos también dicen que las diferentes piedras tienen distintos géneros! Ellos pueden identificarlas. Pero eso no tiene importancia. El Ser o el Espíritu está mas allá del género.

P: ¿Debería el estudiante tomar total responsabilidad por no tener buenas notas?
Sri Sri Ravi Shankar:
Es mejor si toma completa responsabilidad. Podrías echarle la culpa al maestro, al entorno, a tus padres y a todo lo demás y finalmente te echas la culpa a tí mismo. Es mejor tomar responsabilidad que jugar el juego de echar culpas.

P: ¿Cuál es el valor del sacrificio en el camino espiritual?
Sri Sri Ravi Shankar:
Es esencial. En el camino espiritual necesitas tener celo y entusiasmo por el sacrificio. Justamente hoy, conocí a varios Swamis, todos ellos jóvenes, ingenieros en computación y gente muy calificada. Ellos sacrificaron toda su carrera, su vida, todo para llevar educación a la gente pobre, para hacer servicio a la sociedad. Hacen servicio de día y de noche. No quieren nada para sí mismos. No están pensando: " ¿Oh, qué ocurrirá conmigo?"  Ellos han dedicado sus vidas enteras a construir escuelas y universidades para llevar educación a millones de personas. De manera que el sacrificio es necesario para causas más grandes. ¡El sacrificio trae una dicha mayor! No reduce tu dicha. Cuando nuestras necesidades son mayores, nuestras responsabilidades son menores. Cuando nuestras necesidades son menores, somos capaces de tomar mayores responsabilidades. ¡Esa es la vida más dichosa!

P: Guruji, ¿Cómo es que tú irradias tanta paz y tanta belleza serena?
Sri Sri Ravi Shankar:
Porque ustedes también son hermosos. Es por eso que yo les parezco en paz. Si no fueran bellos entonces no sabrían nada sobre mi belleza. Cualquier cualidad que tengan, solo eso se proyecta en el mundo exterior. De manera que lo que ven en mí, tómenlo como propio. Si no se sienten hermosos, háganse hermosos  ¿Qué los está deteniendo? ¡Conviértanse en eso!

P:  ¿El ciclo de la vida y de la muerte nunca termina?
Sri Sri Ravi Shankar:
Todo el mundo es así. Todo es esférico: todo se mueve en ciclos. Tú debes volver, pero tienes una elección. Si naces sin haberte liberado entonces sucede la misma vieja historia una y otra vez. Pero si te liberas, entonces tienes elección y voluntad para volver a nacer cuando tú quieras. Cuando vuelves liberado, eso es dichoso.

P: ¿Es verdad que algunos lugares tienen vibraciones negativas y  positivas? Yo experimenté que nuestro grupo –trabajando en nuestro suburbio- no tiene el éxito que tiene en otros lugares. ¿Qué deberíamos hacer para incrementar el Sattva de un lugar?
Sri Sri Ravi Shankar:
Sigan trabajando, sigan haciendo. Es posible lograr un cambio en cualquier lugar. Es sólo una cuestión de tiempo.

P: ¿Cómo puedo controlar mi ira? Me enojo sobre cosas muy, muy pequeñas.
Sri Sri Ravi Shankar:
Si tienes que enojarte, hazlo por cosas más grandes, no por las pequeñas cosas mundanas habituales. Enójate con la corrupción del sistema y por la injusticia ocurriendo alrededor tuyo. Dale una mayor dimensión a tu enojo y observar a las cosas pequeñas cómo se hacen simplemente insignificantes. Quiero que vayan a hablarle a cada joven de este país y a todo el mundo. Háblenles. Díganles que tomen acción en contra de la corrupción. Si la cabeza del gobierno está protegiendo a la gente corrupta, ¿qué es lo que puedes hacer tú? La gente tiene que despertar. Eso es lo que todos nosotros tenemos que hacer. Cada uno deberá denunciar la corrupción.

P: ¿Cuál es la mejor forma de hacerle ver a los demás sus responsabilidades?
Sri Sri Ravi Shankar:
¡Cualquier cosa que funcione! Cualquier cosa que los haga darse cuenta es bueno. No te quedes sentado pensando cuál es la manera. Cualesquiera ideas que se te ocurran, aplícalas y fíjate cuál es la que funciona. La que funcione, es la mejor.

P: Habiendo recibido instrucción por parte de alguien a quien le tenemos fé o por parte de un mentor, debería seguir la esencia de tal instrucción o seguirla palabra por palabra?
Sri Sri Ravi Shankar:
  ¿Ves? Estás preguntando algo muy general. Y lo utilizarás selectivamente de la manera que quieras, ¿no es así? ¡Yo no me voy a dejar atrapar por todo este asunto! (risas).

P: Las distracciones y los problemas de la vida cotidiana surgen una y otra vez. ¿Es mejor llevar una vida desapegada, una vida tranquila?
Sri Sri Ravi Shankar:
La vida es una combinación de ambos: de dinamismo y de silencio, de caos y de tranquilidad. No deberías temerle a ninguno de éstos. Aquellos que están acostumbrados al caos, le temen al silencio. Muchas veces, durante mis charlas públicas, he observado que algunas personas ni siquiera pueden cerrar los ojos, están tan asustados. A veces los políticos y hasta los profesores no pueden sentarse por 10 minutos con sus ojos cerrados. Tienen miedo de hacerlo. La gente tiene tanto miedo a la quietud, a cerrar sus propios ojos. De modo similar, la gente que está acostumbrada a su silencio, a su zona de confort también se asusta con el caos y el disturbio. Ambas son incompletas. Tú deberías sentirte cómodo tanto en el silencio como en el caos y ése es el arte de vivir.
Nosotros vemos dinamismo en el silencio y silencio en el caos. Cuando te sientas en casa con ambos,  entonces serás capaz de contribuir en ambas situaciones.

P: El país está tan lleno de Gurúes… No sé a cuál de ellos aceptar como Gurú. ¿Podrías, amablemente, aconsejarme si debo ser yo quien elija a un Gurú o si el Gurú debe elegirme a mí? Si yo lo elijo ¿cómo lo hago?
Sri Sri Ravi Shankar:
Bueno, no puedo darte ningún criterio. Tú eliges. Depende de tí. No es algo que tú puedes elegir intelectualmente. Algo en tu corazón te guía. Te sientes como en casa, te sientes cuidado y te sientes cómodo, ¿no es cierto? De otro modo, podrás seguir haciéndote esta pregunta adonde vayas. No tiene sentido… ¿no es cierto?

P:  A  pesar de practicar el Sudarshan Kriya diariamente, aún siguen molestándome algunas emociones como la lujuria, la codicia y los celos. ¿Cómo puedo liberarme de ellos?
Guruji:
Tu deseo de liberarte indica que ya estás en el camino de salida. Ya se te está yendo todo eso. No seas tan duro contigo mismo. Las prácticas te ayudarán mucho.

P: ¿Cómo puede uno fortalecer vairagya (el desapasionamiento) cuando los deseos surgen en nosotros?
Guruji:
Toma conciencia de la impermanencia de todas las cosas.  Ahora bien. Te viene un deseo.  Será satisfecho. ¿Y qué? El tiempo lo va a devorar todo. El tiempo cambiará todas las cosas, así que sigue andando. Cuando sepas que todo es impermanente y  -al mismo tiempo – puedes seguir disfrutando de todas las cosas, eso es vairagya o  desapasionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario