Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

La hermosa ciencia de la mente, el estado de ánimo y el tiempo

26 de enero de 2011, Ashram de Bangalore, India
 
P: Guruji, ¿elegir un Gurú significa que uno no puede seguir las enseñanzas de otros maestros? ¿Se puede tener más de un Gurú?
Guruji:
¡Oh! Es tan difícil manejar un solo Gurú, ¿cómo podrás…! (risas) No es fácil. Respeta a todos pero sigue un camino. Honra a todos y verás que todos los maestros dijeron lo mismo. Hay sólo una verdad, por eso dijeron lo mismo, pero los métodos son distintos según las necesidades del tiempo.
No tienes conflicto cuando estás en este camino. Sea cual fuere el camino en que estuviste, te han bendecido y es así como has llegado aquí. Has servido esos caminos, a esos instructores, a esos maestros, y su bendición te trajo aquí; con esta convicción sigue adelante. ¿Ok? Es sólo que si sigues probando todo, ¡te confundes! Por eso yo diría, ve a uno en todos y a todos en uno como principio.
Honra a todos y sigue un camino.
 
P: ¿Qué hacer si tu Gurú o Mentor está insatisfecho contigo?
Guruji:
¡Progresas rápidamente! El Gurú está insatisfecho con tu progreso. Por eso, ahora acelera y progresa más. ¡Corre rápido!
 
P: Guruji, ¿hay alguna conexión entre el estado de ánimo y el momento del día? ¿Por qué nos sentimos distinto en diferentes momentos, como cuando uno se siente deprimido a la noche?
Guruji:
¡Ya, ya! El tiempo y la mente están conectados. Deberían saberlo. Tiempo y mente son sinónimos. Hay ocho substancias: Vaisheshika, Kanada…todas estas personas dijeron; 'Desha, Kala, Manah.' Desha es el espacio, Kala el tiempo y Manah, la mente. Son todos tatvas, principios. Y todos estos principios están conectados. Desha y Kala están conectados. El espacio y el tiempo están conectados. Un día en este planeta Tierra son muchos días en otro… en la luna. En la luna por ejemplo, es diferente. Si estás en Júpiter, un año humano es sólo un mes. En Júpiter si tienes que experimentar un año, son 12 años de tiempo terrestre.
A Júpiter le toma 12 años dar la vuelta alrededor del sol. Y si estás en el planeta Saturno, ¡30 años son un año!
De la misma manera, para los pitras, las personas que han muerto, un año humano nuestro es un día. Seis meses nuestros son sólo una noche para ellos, y seis meses son un día. O sea que para un alma que ha partido nuestro año completo es un día. Hay distintos tiempos y distinto espacio en diferentes dimensiones. El tiempo y el espacio están conectados. Se llama la curva tiempo-espacio. ¡Lo mismo con la tercera dimensión que es la mente! La consciencia transcendental, sin mente, se llama Mahakala, el Shiva, el cuarto estado de consciencia.
Se llama Mahakala, que significa gran tiempo, y la no-mente. La no-mente es un gran tiempo.
A la mañana de 4:30 a 6:.30, justo antes de la salida del sol, antes del amanecer, se considera el momento más creativo.
¡Brahma muhurta! Y luego, cada dos horas se llama un lagna, que significa una unidad de tiempo. Y esta unidad de tiempo corresponde al estado de la mente. Y otra vez esto está conectado con la posición de la luna y la posición del sol. ¡Hay tantos aspectos! Diez aspectos distintos influencian la mente. No sólo el tiempo o la hora del día afectan la mente, también la calidad de los días afecta la mente. Cada dos días y medio, ¡la mente cambia! ¡El estado de ánimo de la mente! Por eso, si estás molesto, puede continuar por dos días y medio como máximo; y no tiene que ser exactamente dos días y medio. Llega a un pico y cae. Pero después de dos días y medio, no puedes tener la misma emoción con la misma intensidad. ¡Imposible! Cambia. ¡Se modifica!  Es una gran, gran ciencia, cómo la mente, el estado de ánimo y el tiempo están conectados.
Jyotish shastra tiene muchas revelaciones en este sentido. Los astrólogos, por lo general, —me refiero a todos esos astrólogos que escriben en las columnas semanales— dicen: '¡Oh, bueno para las relaciones, bueno para hacer dinero, esto y aquello!' Estas cosas suelen escribir (¡risas!). Ellos generalizan, 'Si naciste en este tiempo entonces esto es bueno para ti y debes hacer esto'. Por supuesto, es demasiado genérico y sólo están haciendo algo para ganar dinero. Pero no es engaño; hay un ápice de verdad. La base subyacente tiene verdad. El principio de que la mente y el tiempo están conectados es correcto. 
 
La mente significa estados de ánimo, pensamientos, opiniones, ideas, todas estas cosas que reunimos. Y la ausencia de mente es meditación. El amanecer y el atardecer se consideran muy buenos para la meditación. Por eso, cuando haya un mal momento, medita. Cuando meditas sales de la influencia de la mente y entras en el ser. El ser es Shiva tatva. Shiva tatva significa siempre benevolente, considerado, afectuoso, elevador. Esa consciencia que está profundo dentro de ti que es considerada, afectuosa, elevadora y benevolente anulará las influencias negativas de la mente y el tiempo.
En India es una creencia muy común cuando hay un mal momento sólo decir "Om Namah Shivaye", y todo ese mal momento se va. 'Manah', cuando se lee al revés, se convierte en Namah. Manah es cuando la consciencia sale afuera en el mundo, y Namah es cuando la consciencia va hacia adentro. Shivaye, hacia el principio de Shiva, el cuarto estado de consciencia, el aspecto más sutil de la existencia, ¡el Shiva tatva! De esta manera, Namah, cuando la mente va hacia el sustrato básico de la creación, puede cambiar todo eso en experiencia benevolente.
 
P: ¿Cómo sabes las respuestas a todas las preguntas?
Guruji:
¡No tengo una respuesta para esa pregunta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario