Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Para tener éxito en la vida necesitas Yukti (habilidad), Shakti (fortaleza), Bhakti (devoción) y Mukti (libertad).

Domingo 13 de Febrero de2011, Ashram de Bangalore

P: ¿Cuáles son los ingredientes para tener éxito? ¿Cómo es que el Señor Krishna tuvo éxito en todo lo que hizo?

Sri Sri Ravi Shankar

: Para tener éxito en la vida necesitas yukti (habilidad), shakti (fortaleza), bhakti (devoción) y mukti (libertad). ¡Libertad y amor en tu vida personal! Sin libertad, no encontrarás amor y sin amor no encontrarás alegría. Libertad no significa hacer cualquier cosa. Sigues ciertas normas, un poco de disciplina. Y en la vida social necesitas shakti y yukti, fortaleza y habilidad. Y esto es lo que Ramayana y Mahabharata te dicen. A pesar de que Duryodhana tenía todo el poder no tenía yukti ni bhakti. Krishna tenía la habilidad entonces ganó.

P: Se dice que en los tiempos de Buddha 10.000 personas se iluminaron. ¿En tu tiempo, cuántas personas serán?

Sri Sri Ravi Shankar:

¡Esta vez el número sera aún mayor!

P: ¿Cuánta importancia deberíamos darle a Vaastu Shastra en nuestra vida?

Sri Sri Ravi Shankar

: Esta es una antigua Escritura que tiene bases científicas. Te dice en qué dirección sopla el viento, en qué dirección se están moviendo las energías cósmicas. Desafortunadamente no tenemos el Vaastu Shastra completo. Mucho se ha perdido, destruído. De manera que sea lo que pensamos que tenemos y lo que nuestra gente Vaastu tiene- lo estamos utilizando. Hay algo interesante sobre ello y hay validaciones científicas. Hay validaciones científicas sobre pensamientos antiguos. Pero no están científicamente explicados. Necesitamos comprender con propiedad algunas de esas costumbres. Es necesaria mucha más investigación.

P: Guruji, cuál es la diferencia entre amor y atracción?

Sri Sri Ravi Shankar:

La atracción tiene poca vida, pero el amor dura mucho más. ¡El amor te lleva hacia adentro, lo otro es externo!

P: Guruji, he tenido una experiencia maravillosa con el curso Parte 1. Humildemente te pido que no te metas en política y que continúes con la buena labor que estás haciendo.

Sri Sri Ravi Shankar:

No tengo ninguna intención de meterme en política. Pero cuando los políticos están haciendo algo malo… ¡tengo el derecho de tironearle las orejas.

P: ¿Cuando la mente se desbalancea, la meditación ayuda?

Sri Sri Ravi Shankar:

Es solo cuestión de tiempo. En algunos momentos sientes que shraddha, bhakti, etc. se han ido. Pero cuando ese momento pase, todo volverá. Aún cuando tu mente se sienta inquieta, solo siéntate en Satsang. Haz más Pranayama y observa la diferencia.

P: ¿Cómo puede uno saber si se ha transformado con la meditación? ¿Acaso la persona se percata de que se ha transformado?

Sri Sri Ravi Shankar

: Sin duda te sentirás elevado. No necesitas otra prueba. ¿Acaso le preguntas a alguien si tú sientes algún dolor? De modo similar, cuando eres feliz y estás dichoso, tú sabes que estás feliz. Del mismo modo es muy obvio cuando estás calmado y sereno, mira hacia atrás y observa cómo eras antes y cómo el Conocimiento te ha transformado ahora. Ese contraste, esa diferencia te lo dirá.

P: Aquí, tú estás enseñando el tema de chacras orgánicas y desarrollo rural. Me gustaría aprender esto para así poder volver y comenzar a hacer algo.

Sri Sri Ravi Shankar:

Puedes tomar el tour del Ashram. Puedes ir a visitar pathshaala y goshala. Uno de los mejores hospitales Ayurvédicos se establecerá aquí. En el Colegio Ayurvédico hay una exhibición de hierbas y te muestran cómo cada uno de los aspectos de la Creación puede ayudarnos. Está muy bien hecho. Te muestran la hierba y te explican cómo y para qué es beneficiosa. Observa, cuando consumes una hierba completa, tiene un efecto diferente. En alopatía, cuando se extrae solo una porción de la hierba y no toda, no tiene el mismo efecto. Entonces los químicos utilizados afectan adversamente nuestro cuerpo.

P: ¿Puede el amor llegar dos veces? El marido y la esposa ya están en una relación ¿ Pueden comenzar a amar a alguien más?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Dime, estás casado o eres soltero? OK, así que eres soltero. Si estás casado y tu esposa te dice que ella ama a otra persona entonces ¿cómo te sentirías? (Me sentiría mal). Si tú flirteas con alguien, ella se sentirá igual. Una vez que decides casarte, entonces simplemente sé fiel. Antes de elegir, puedes buscar una pareja adecuada, pero una vez que te hayas decidido, sienta cabeza. ¿No te parece una buena idea?

¡Elévate en el amor, no "caigas" con el amor! Yo veo a tantos jóvenes que están enamorados de alguien y esa persona ama a otra persona, entonces están con todo un lío emocional en sus mentes. Por favor, no hagas eso. El amor es eterno y la vida es eterna. Si no te está llegando de una forma espera que te llegará de otra forma.

P: ¿Por qué los Swamis tienen barba y pelo largo?

Sri Sri Ravi Shankar:

Nosotros hacemos todo con el 100%. O nos sacamos todo (el pelo) o nos lo dejamos todo. Pero dejarse el pelo largo o la barba larga no es señal para iluminarse. Cualquiera puede iluminarse, cualquiera puede meditar. La apariencia exterior es irrelevante. Es sólo un uniforme.

P: Cuando renacemos, ¿cuándo es que el alma vieja entra en el cuerpo?

Sri Sri Ravi Shankar:

¡El renacimiento ocurre! ¡Tantas veces hemos muerto y luego hemos renacido! El alma puede entrar en el vientre en cualquiera de estos tres momentos: al momento de la concepción, en el tercer mes de embarazo o al momento del nacimiento. Muchas almas compiten y entre ellas sólo una logra un cuerpo. En una carrera sólo uno llega primero, ¿no es cierto? A veces llegan dos primero y entonces ¡nacen mellizos!

P: El año 2011 será Yugantam (el fin del mundo) de acuerdo a muchas creencias. Por favor háblanos sobre esto.

Sri Sri Ravi Shankar:

Yugantam es otra transición del tiempo. Nada va a pasar.

P: Trabajo en un campo de la investigación donde trato de averiguar cuáles son las razones del caos en el mundo. En una de mis investigaciones, cuando encontré puntos en conflicto en varias creencias religiosas prevalentes, descubrí que tanto el Señor Buddha como el Señor Shankara Charya hablaron sobre el Alma. ¿Podrías poner un poco de luz sobre estas en aparariencia diferentes declaraciones de los Maestros en épocas distintas?

Sri Sri Ravi Shankar:

El Señor Buddha dijo que todo es nada. Todo se disuelve en la nada. El dijo: "He meditado para conocer el Alma y no la he encontrado". Shankaracharya dijo: " ¿Quién buscó? ¿Quién dijo que todo es nada? ¿Quién dijo: no encontré el Atma? Eso es Atma." Esto es lo que los Upanishads dicen. Buddha dice que todo el universo está vacío como el espacio; Shankara Charya dice que todo el universo está lleno como el espacio… todo es en el espacio.

P: Hay dos conceptos: la reencarnación y el cielo y el infierno. ¡Por favor habla de ellos!

Sri Sri Ravi Shankar:

La reencarnación es muy científica. La materia y la energía no pueden ser destruidas. ¡La mente es energía! Ha sido científicamente probado que la reencarnación ocurre. ¡Necesitas leer un poco más!

P: Guruji, ¿cómo se puede manejar a un adolescente?

Sri Sri Ravi Shankar:

Cuando tienes que manejar a los adolescentes debes saber cómo andar a caballo: ¡con las riendas ni muy largas ni muy cortas ! Algunas veces las dejas flojas y otras veces tirantes. Entonces mantén un equilibrio


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario