Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

Más información sobre los factores que afectan la calidad de la Conciencia!

Enero 2011, ashram de Bangalore

P: ¿Podría hablarnos sobre el sonido OM y su significado?
Sri Sri Ravi Shankar:
También se conoce como el sonido de aplaudir con una sola mano. El sonido que se genera en el universo, no por fricción! Om es el sonido universal, así que cuando la gente, hace mucho, entraba en meditación profunda, lo escucharon y lo han estado usando durante millones de años. Recientemente, científicos dijeron haber registrado el sonido en sus equipos y que tiene la misma frecuencia que la rotación de la tierra alrededor de su propio eje.

En el sonido OM, nuestro Prana cubre todo nuestro cuerpo. OM resuena con la naturaleza - si estás parado frente al océano y escuchas las olas, oyes el sonido Om. Si estas en la cima de una montaña y escuchas el viento que sopla, oyes el sonido Om.
Maharishi Patanjali - uno de los padres del yoga dice que el OM mantiene alejados todos los obstáculos en la vida, el Om se puede practicar. Es uno de los métodos que él enuncia. Antes de la meditación, cuando nos sentamos y cantamos OM tres veces, y luego usamos nuestro mantra - o cualquiera que sea el mantra que nos han dado, entonces, la meditación es muy profunda.
En China hay un médico muy famoso que sufría de siete enfermedades importantes y contó su experiencia. Dijo que solía tomar 500 gramos de medicamento todos los días sin ningún resultado. Entonces, comenzó a cantar OM de una a dos horas todos los días y en dos años, fue liberado de todas las enfermedades que se consideraban incurables. Y sus colegas se sorprendieron. Ahora este señor lo llama la terapia de la música y él está enseñando esto a la gente en China en la televisión nacional.
Cuando compartió su experiencia, pensé que era exactamente lo que Maharishi Patanjali había dicho en sus sutras del yoga - Ek tatva abhyasa ( practica el tatva uno, el principio que es OM). En China cantar OM se llama terapia de la música . El sonido no es otra cosa que energía, no es otra cosa que electricidad. Nuestro cuerpo no es más que electricidad. Y esto puede producir un gran impacto en las células de nuestro cuerpo.

P. ¿Guruji, ¿Cómo el OM difiere de otras formas de meditación?
Sri Sri Ravi Shankar:
Hay tantos tipos diferentes de meditación. Cada uno es único a su manera. No hay necesidad de compararlos. Para muchos una forma puede servir, para otros puede servirles otra forma. Y en momentos diferentes, pueden servir diferentes meditaciones. Omkar siempre es bueno para empezar, sin embargo, no lo uses como un mantra en la meditación.

P. ¿Cómo se diferencia de la meditación guiada?
Sri Sri Ravi Shankar:
En la meditación guiada, no tienes que hacer nada. La meditación lo hará por ti. Siente " La Divinidad está haciendo la meditación por mí, déjame descansar". Alguien más está piloteando el avión y sólo tienes que ajustar el cinturón de seguridad, sentarte y relajarte.

No utilices OM como un mantra para la meditación, porque entonces haces un esfuerzo. Es bueno para mejorar el prana como pranayama al principio o al final. Pero no se sienten y digan: om, om, om. Puede disparar demasiado tu energía y no sabrás cómo manejarlo. No podrás dormir.
En el principio cantamos OM tres veces, cinco o siete veces, y relájate.

P. En el Gita , Krishna le dice a Udhava que cuando un hombre se acerca a la iluminación, los dioses o devas (específicas energías divinas) envian a una mujer. Esta es la última distracción. ¿En esta vida, es que siempre buscamos a las mujeres como una barrera para el crecimiento espiritual? ¿Qué pasa con la santidad del amor entre hombres y mujeres? ¿Tiene cabida en el espacio del amor divino?
Sri Sri Ravi Shankar:
Entonces, ¿cuál es tu pregunta? ¿Por qué Krishna le dijo eso a Udhava? Bueno, Krishna dijo muchas cosas diferentes para personas diferentes en momentos diferentes. Ahora, yo no voy a ser un defensor de Krishna en este momento. Pero si él le ha dicho esto a Udhava, debe ser en un momento determinado del tiempo, ¿verdad? Pero para ti, si sientes amor por alguien, no hay ningún problema. Definitivamente, puedes casarte. No pienses que no hay lugar para el romance o el romance está en contra de la espiritualidad. No, no lo está. La promiscuidad va en contra de la espiritualidad. la explotación sin ética de los demás está en contra de la espiritualidad. Pero si estás realmente enamorado de una chica, y ella está enamorada de ti, está bien. Pero si estás enamorado de alguien y ella está enamorada de alguien más, entonces estás en problemas y ella está en problemas. La única que se beneficiaría en este caso es la compañía telefónica! Y si estás enamorado, y tus padres están de acuerdo, entonces es genial. Pero tu romance debe continuar en el tiempo, también con la misma persona.

El mes pasado, un muchacho se casó aquí y me dijo, me voy a casar con la misma chica por tercera vez - la primera vez fue en Estados Unidos, a continuación, en Nueva Delhi y ahora, aquí. De esta manera, puedes celebrar tu romance cada día. La espiritualidad está en contra de cualquier tipo de corrupción en el nombre del romance, si queremos practicar la lujuria y la explotación de personas, eso no es correcto.

Romance es "Yo estoy aquí para ti. Quiero compartir lo que tengo contigo". Debe venir de un espacio de dar en lugar de tomar. Entonces el romance es espiritual. De hecho, en la India el concepto de romance con la voluntad divina fue llevado a cabo. Radha y Krishna son muy conocidos en todo el país.

Krishna le dijo a Udhava que todo esto era una distracción para él. En ese momento, Udhava también era bastante viejo. Si vienes aquí después de tus 50 años y me dices que te has enamorado de alguien, te voy a decir que esto es una distracción. En este momento con 25 años, si vienes aquí y me dices que estás enamorado, te diré adelante. Pero a la edad de 55!

P. ¿Guruji, ¿cómo se diferencia de las técnicas que implican la concentración o la contemplación?
Sri Sri Ravi Shankar:
Por lo general, nos sentamos a contemplar un poco de Conocimiento, o algunas Escrituras. Estamos manteniendo la mente activa. La mente piensa y piensa y piensa. El pensamiento es también una actividad y no trae ningún descanso a la mente. Así que la contemplación nunca debe ser llamada meditación.
La concentración implica un gran esfuerzo. Estás tratando de enfocar tu mente para permanecer en un lugar, que no es su naturaleza. La mente salta de un lado a otro y va de algo que es encantador a algo que es aún más encantador.
La mente siempre fluye hacia algo que es aún más encantador. Cuando estás saboreando muy buena comida, entonces estás atento a la comida. Sin embargo, cuando algo aparece en la televisión o un paisaje hermoso, te olvidas de la comida y miras el paisaje.

La mente salta de una cosa a la otra. La mente siempre va de una cosa a otra y siempre va a algo que es más agradable. Por lo menos, si percibe que algo es más agradable, que le produce más alegría. Realmente no puede ser la fuente de la alegría. De hecho, no lo es.
La concentración es - tratar de enfocar la mente en un punto en contra de su naturaleza. Así que estamos forzando a nuestra mente. Los niños sienten estrés y tensión porque su mente se ve obligada a algo que no es de su gusto natural. Se ven obligados a estudiar temas para los que no tienen la menor inclinación. Entonces, esto les produce mucha tensión.

La concentración es un tremendo esfuerzo. Por lo tanto, no puede ser meditación. Sin embargo, necesitas concentración en la vida. Ahora, tanto la concentración y la contemplación son el resultado de la meditación - no son la meditación en sí. Meditar es no hacer esfuerzo!
Cuando la mente obtiene un descanso muy profundo , se vuelve tan fresca y viva. Y después del descanso profundo, la concentración es espontánea, es natural. La concentración se hace sin esfuerzo. Eres capaz de contemplar y sin esfuerzo. Por desgracia, por meditación se entiende concentración o contemplación en muchas partes del mundo. Pero no lo es.
Meditar es el arte de no hacer nada. Es la habilidad de hacer que tu mente se calme y no haga nada y experimente la inmensidad del espacio profundo.
Así, sin esfuerzo esa es la clave para la meditación. Y si puedes hacer unos minutos de meditación, encontrarás que tu concentración ha mejorado y potenciado tus capacidades intelectuales.

P. ¿Guruji, en qué se diferencia del estado de meditación que viene con la práctica del Sudarshan Kriya?
Sri Sri Ravi Shankar:
El Sudarshan Kriya te lleva a ese espacio interior - un estado libre de pensamientos, un estado de quietud y el arte de la meditación te ayuda a profundizar en ese estado. Por lo tanto, se complementan entre sí. Si meditas después del Sudarshan Kriya, la meditación es más profunda. Y si estás meditando con regularidad, el kriya se hace más fácil y más natural.

P. ¿Se puede decir que en el arte de la meditación la mente dirige al cuerpo y en el kriya el cuerpo lleva la mente al mismo fin? Puedes por favor explicar
Sri Sri Ravi Shankar:
No se puede decir que el cuerpo lleva a la mente o la mente dirige al cuerpo. Lo que puedo decir es que el cuerpo, la respiración y la mente cuando entran en ritmo eso es Sudarshan Kriya. Encontrar esa armonía interior y profundidad, y su manifiestación en la superficie, a nivel físico del cuerpo y la respiración es meditación. A través del mantra, vas a lo más profundo de tu conciencia y lo expresas en tu actividad del día a día. Eso es la meditación.

P. ¿Podría usted por favor discutir el valor de la tradición védica de los maestros que han conservado
esta meditación en su pureza, durante miles de años ? ¿Por qué es importante esto? ¿Podemos
describir el arte de la meditación como un regalo de los maestros de la tradición sagrada?
Sri Sri Ravi Shankar:
Desde hace miles de años, muchos sabios, en la línea de tradición, han mantenido este arte de la meditación y es un regalo para la humanidad. En la Edad Media, la gente pensaba que sólo se podía administrar a un estudiante muy calificado y a un buscador real. Se le daba solo a un buscador sincero. Pero pensé que, por el contrario, si se le da a alguien la meditación, la sinceridad florecerá en su vida. Por lo tanto, pensé que al dársela a todo el mundo traería un cambio en la calidad de sus vidas. Y cuando necesitarán un conocimiento más alto, iban a profundizar en ella. Así, a todo el mundo le trae algún beneficio u otro. En la medida en que entren en ella! Yo suelo poner el ejemplo de los océanos. Algunas personas toman un paseo por la playa y obtienen buena oxígenación, aire fresco y son felices con eso.
Otros ponen sus pies en el agua y sienten el impacto rutilante del océano.
Algunos otros hacen surf o bucean y encuentran corales y cosas preciosas. Por lo tanto, depende de ti - si quieres dar un paseo por la playa, ir a nadar o ir más profundo y bucear, el mar está ahí a tu disposición. Lo mismo ocurre con la meditación. Puedes meditar para mejorar tu salud o tus habilidades mentales o más, si quieres ir más profundo, la elevación espiritual puede suceder en la misma meditación.



© Fundación El Arte de Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario