Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

Sólo el clima interno puede producir un cambio de actitud para trabajar por el clima externo




Extractos del discurso de Sri Sri Ravi Shankar en la Cumbre Nacional sobre Soluciones Simples para el Cambio Climático Interior y Exterior, IIT en Madras

"Hay dos tipos de cambio climático, uno es el cambio del clima externo y el otro el cambio del clima interior. El cambio climático interior hace que una persona se mantenga tranquila y fresca, incluso en momentos de estrés y tensión. Cuando está tensa hay demasiado calor en la cabeza, sus decisiones salen mal y sus acciones pueden afectar negativamente a su comunidad y a la sociedad ", dijo Param Pujya Sri Sri Ravishankarji al inaugurar una cumbre sobre cambio climático con una solución única y novedosa.

La cumbre nacional sobre Soluciones Simples para el Cambio Climático Interior y Exterior (SSIOC) organizada por el Instituto Sri Sri de Ciencias Agrícolas, en colaboración con el IIT, de Madras. Sesiones sobre la ecologización de la industria y el espíritu empresarial, la sustentabilidad y los negocios, manejo del clima y gestión, medio ambiente, seguridad alimentaria y biodiversidad, fueron temas tratados durante la cumbre, que duró un día, precursora de una serie de eventos planificados en todo el país. La atención se centró en la creación de un cambio de paradigma en la actitud (el clima interno) de las personas con el fin de crear un cambio efectivo en el "exterior" del clima.

"El clima no tiene fronteras. Una tormenta comienza siempre en un estado y ataca a otro estado. El aire no ve los límites y del mismo modo los efectos negativos del cambio climático tampoco se limitan a las fronteras. La principal causa del fracaso de todas las cumbres sobre clima global es la cabeza "caliente" de los políticos. Sólo el clima interno puede producir un cambio de actitud para trabajar hacia el clima externo" aclaro Guruji. También se explayó sobre cómo un simple estilo de vida fomenta el desarrollo sustentable en una sociedad y citó como ejemplo a los pueblos en Chhattisgarh y Jharkhand.

"Es hora de que asumamos la responsabilidad de nuestra Tierra, en lugar de esperar a que los políticos o los gobiernos adopten una postura. Inspirado por Guruji, me he comprometido a plantar al menos 5 árboles en mi vida! ", dijo Biswajit Mohanty, un participante entusiasta de la cumbre.

El Arte de Vivir ha tomado diversas iniciativas medioambientales. Durante las plantaciones masivas de árboles para la "Misión tierra verde" 55,6 millones de árboles fueron plantados por 10,6 millones de voluntarios en más de 36.000 ciudades y pueblos. Una campaña para la limpieza del río Yamuna "Meri Dilli Meri Yamuna" también está en curso. Una agricultura orgánica y libre de químicos se ha iniciado en varios pueblos y se han tomado medidas para la protección de los animales nativos. Con sus raíces en la espiritualidad, la organización ha asumido varios otros proyectos con el fin de crear un mundo mejor.



*N.de la T. : Blog en inglés acerca de las iniciativas sobre Cuidado Ambiental llevadas a cabo por la Fundación el Arte de Vivir : http://www.artofliving.org/in-en/environmental-care-home

No hay comentarios:

Publicar un comentario