Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

Culpa es lo que llamas a la crítica que no puedes aceptar.



Q: ¿Cuándo y cómo progresará la India plenamente?
Guruji: Cuando los jóvenes como usted comiencen a pensar acerca de lo que pueden hacer.

Q: Guruji, si alguien me critica, y tiene razón, está bien. Pero si no es verdad, yo no soy capaz de manejar la crítica y pierdo el equilibrio. Por favor guíame.
Guruji: Culpa es lo que llamas a la crítica que no puedes aceptar. ¿Cómo lidiar con la culpa? Con paciencia, se necesita una enorme paciencia y fe en que la verdad triunfa siempre, las cosas van a mejorar.

Q: Creo que hay muchos cambios en mí a un nivel sutil, pero la gente a mi alrededor no lo nota.
Guruji: Tu ves los cambios en tí mismo  y eso es bastante bueno. Otros no pueden porque están atrapados en su propia mente. Con paciencia exprésate mejor. Muchas veces nuestras acciones no están alineadas con nuestros sentimientos. La acción externa puede ser dura, pero no puedes sentir la dureza dentro. Tus sentimientos han cambiado, pero tus acciones y expresiones no han cambiado. En la mayoría de los casos es lo que sucede. Entonces necesitas cambiar tu expresión un poco.

Q: ¿Cómo se puede ser a la vez amable y estar centrado?
Guruji: Cuando no esperas nada de tus amigos, entonces estarás centrado. Sabes, cuando eres amigable tienes algún tipo de expectativa, te gusta ser amable. Deja de disfrutar de ser amigable. Sin embargo, se amable, porque es tu naturaleza. Entonces estarás centrado.

Q: El liderazgo de las mujeres en los pueblos
Guruji: el liderazgo de las mujeres en los pueblos es una habilidad. La transformación no sucederá de la noche a la mañana. Poco a poco, la transformación va a suceder y es importante que sigas trabajando para eso.

Q: ¿Cómo educar a las personas que han desarrollado aversión hacia la espiritualidad?
Guruji: ¿Eres soltero o casado? (Risas). Si eres soltero, entonces no tienes ese problema (más  risas).
Si tu cónyuge está en contra de que estés en el camino espiritual, entonces tienes que aplicar una solución indirecta. A través del amigo de tu esposo puedes llegar a tu cónyuge y cuando se trata de ellos, tu cónyuge escuchará.
Para otros, continúa la educación de ellos. Comparte el conocimiento con ellos. En Inglés hay un dicho "la familiaridad genera desprecio", pero en nuestro caso es la falta de familiaridad la que engendra desprecio porque no saben. Así que edúcalos.
También el adoctrinamiento maoísta y de izquierda ha vuelto a muchas personas en contra de la espiritualidad. En Nepal muchos están en contra de la espiritualidad. De un total de 600 distritos de la India 212 no son alcanzados por el Arte de Vivir. Una vez que lleguemos, se producirá un giro total. Hubo un incidente cuando un grupo guerrillero maoísta llegó para atacar a uno de nuestros instructores en un Satsang (canción y celebración) en un pueblo de Jharkhand. Fueron, y vieron que la gente cantaba y estaba tan feliz que también se unieron y más tarde insistieron para que el instructor diera Satsang para ellos también.
La historia de Angulimaala de la vida de Buda no es sólo historia o mitología. Está sucediendo ahora, aquí, hoy en día. Cuando todas las legislaciones y el dinero no funcionan, lo que funciona es el amor.

Q: ¿Existe la muerte de Atman?
Guruji: Al desactivar la televisión ves las ondas o no? No las ves, pero las ondas siguen allí. De la misma manera la vida siempre está ahí. Atman Jeeva es eterno. Ya sea visto o invisible, manifiesto o no-manifiesto eso es una cuestión diferente.

Q: ¿Cómo decidimos a quién alabar?
Guruji: Es bueno alabar a los tontos, pero al inteligente no es necesario alabarlo. Él trabajará de cualquier manera.

Q: La lucha en la Asamblea de Maharashtra, Bangladesh, Pakistán ... Mi corazón llora mirando todo esto. Tengo miedo a veces.
Guruji: Al mirar todo esto sientes dolor en tu corazón. El dolor debe estar allí. Cuando el dolor está allí, das un paso. De lo contrario, te quedas sentado hasta que tu propia casa esté en llamas.
Observa las instrucciones que Mahatma Gandhi dio en aquellos días. De esta manera también tendrás en tu mente ideas sobre cómo seguir adelante. Todos deben sacrificar un poco. Todos vamos a hacer lo que podamos. Se siente miedo, a veces, eso está bien. Pasa sólo a veces, no es cierto? Haz meditación, pranayama y vas a estar fuera de ello.

Q: ¿Cómo puede uno librarse de la culpa y el arrepentimiento?
Guruji: Al llegar aquí, han entrado en una nueva vida. Esa persona de edad ha muerto - es una nueva vida, un nuevo ser humano. ¿Quieres llevar la carga de esa vieja piedra todavía contigo? En la antigüedad existía una tradición. Cuando alguien venía al Gurú, su nombre se cambiaba para recordarles que tienen ahora una vida nueva y fresca.

Q: ¿Qué debe hacer un niño para convertirse en un ciudadano ideal?
Guruji: Mantén tus ojos y oídos abiertos. Conoce tus raíces. Profundiza en tus raíces y amplia tu visión.

Q: La cuestión del Medio Ambiente
Guruji: El medio ambiente es un problema realmente grave. Todos ustedes deberían plantar árboles, usar menos refrigeración, y volverse al vegetarianismo. Saben, hoy en día los científicos dicen que si todo el mundo dejara de matar para comer carne el efecto invernadero sería resuelto. Una muerte es equivalente a la tala de 500 árboles ya que se libera mucho metano. El importe de los alimentos utilizados para un animal puede ser utilizado para alimentar a 400 personas. Vuélvete  Vegetariano: Mantente sano y salva al planeta. Es tan simple como eso.

Q: ¿Cómo puedo entrar en la política? ¿Es sólo para los ricos o los que tienen antecedentes políticos?
Guruji: No es el caso. Todo se trata de personas. La gente viene primero. Conviértete en un trabajador social, bueno, la gente automáticamente votará por ti. En primer lugar se debe trabajar entre la gente. Conozco a alguien que trabajó mucho para mejorar la situación de los pueblos y las personas de las aldeas no sólo votaron por él, pero también le dieron 10 rupias por persona para las elecciones.

Q: ¿La sensación de impotencia es signo de debilidad o de fortaleza?
Guruji: el sentimiento de impotencia es, obviamente, un signo de debilidad, pero si con esa debilidad surge la oración entonces una fuerza desconocida, invisible, e irrefutable viene a ti.
Pero no puedes forzarte a sentir desamparo o a rezar. Viene de forma automática.

© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario