Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 19 de diciembre de 2009

Sanyas es estar establecido en el Ser

 

Ashram de Bangalore, 11 de diciembre:

 

P.  De dos opciones disponibles: hacer Seva o estar en Satsang contigo, yo escogí Satsang pero ahora mi conciencia me está molestando.  ¿Qué debe uno escoger?

Guruji:  Si tienes una responsabilidad de Seva, entonces vienes al satsang, así cuando estés cansado de hacer seva, te puedes energizar.

 

P.  Yo soy bueno académicamente pero no soy exitoso en mi carrera.  No soy capaz de mantener a mi familia económicamente.  Me siento sin valor.  Por favor ayúdame.

Guruji:  Respíralo y sácalo afuera si te sientes sin valor.  Medita y no seas tan duro contigo mismo.

 

P.  ¿Qué es desapego?  ¿Uno tiene que ser un sanyasi para experimentar el desapego?

Guruji:  El desapego empieza a suceder naturalmente.  Cuando uno crece su mente no se atasca en las cosas pequeñas como cuando uno se apegaba tanto a una paleta (chupetín) cuando era pequeño, sin embargo cuando llegaste a la escuela o a la universidad ese apego disminuyó naturalmente.  De manera similar con los juguetes y hasta con los amigos.  Cuando creces aún tienes amigos pero te sobrepones al enredo.  De manera similar es el caso con la madre y el hijo.  El enredo natural empieza a disminuir.  Si el desapego no sucede entonces experimentas tristeza.  Nos metemos en el ciclo de pensar con tristeza – "O, yo hice tanto.  Yo hice tanto por mis hijos y mira lo que ellos hacen ahora.'  La responsabilidad que yo tenia, yo la cumplí.  No hay restricción en los sentimientos de los otros, en los sentimientos de tus hijos.  No le podemos pedir a nadie que exprese sentimientos a la fuerza.  Los sentimientos surgen naturalmente en el corazón de alguien, cualquiera que sean esos sentimientos.  Los sentimientos no piden permiso antes de surgir.  Pero si tu vives en conocimiento, entonces los sentimientos negativos son casi insignificantes.  También los sentimientos positivos existen no como deseos sino como amor.

La gente dice que el conocedor es uno que mata sus sentimientos.  No, no es así.  Sadbhav, los sentimientos santos continúan existiendo.  El Dios Krishna también dijo en el Bhagwad Geeta 'Uno que no este unido a mi – a la Conciencia, al Ser Supremo – no tiene ni intelecto ni sentimientos. Sin intelecto ni sentimientos, no hay paz ni felicidad.

Transformar el deseo y la aversión en amor es desapego.

Dios Shankaracharya también dijo que no hay felicidad en el mundo que no pueda ser recibida a través del desapego.  El desapego no quiere decir internarse en los bosques.  Ha sido tan mal interpretado.  La dicha y la felicidad están en el desapego.

Así como el loto que está en el agua y no se moja, de la misma forma mientras uno vive en la sociedad uno no debe dejar que la sociedad se meta en la mente.  Los pájaros vuelan sobre ti y está bien, pero no dejes que construyan su nido dentro de tu cabeza.

Sanyas (un ascético) es estar establecido en el Ser.  Uno que permanece impávido por nada es un sanyasi.  Sanyas es 100 por ciento desapego y 100 por ciento felicidad y sin demandas.  Es muy bueno si el sanyas sucede después del cuarto ashram, el ashram vanaprasth.  Hay tanta satisfacción en la mente que 'Nadie es mío' y 'Nadie es el otro', o 'Todos son míos', o aun 'este cuerpo no es mío' es el estado de sanyas.  Felicidad total en la mente es sanyas.  Dejar la ropa e irse al bosque no es sanyas.

 

P.  ¿Debemos seguir los personajes y la obra de los Dioses?

Guruji:  En cada personaje hay una historia.  Uno debe seguir el personaje de Dios como el personaje de Sri Rama pero no se debe seguir la obra del Dios Krishna.  La obra de Dios no es comprensible.  Haz como hizo Sri Rama pero haz como dijo Sri Krishna y no como hizo.  .  Si tu sigues la obra del Dios Krishna y haces todo lo que El hizo, terminarás en la cárcel, entonces llegarás a tu lugar de nacimiento.  (El público ríe)  Cuando tu escuchas la obra de Dios, tu corazón se alegra.  Todo es solo la obra de Dios.

 

P.  Dicen que los gatos son más feroces que los tigres.  Yo estoy relacionando esto con las mujeres.  Las mujeres de hoy en día no están abiertas a aceptar las opiniones de los hombres.  Estoy preocupado por la especie masculina.

Guruji:  Tu quieres decir que debemos empezar un seminario para darle poder a los hombres.  (Risa).  ¡Tal vez!

 

P.  ¿Qué se puede hacer por la paz entre Israel y Palestina?

Guruji:  Todos tenemos que trabajar para eso.  Cuando todos trabajamos juntos para unir a las personas, para olvidar el pasado y hacer que la gente viva en el presente, tendremos el lazo atado muy pronto.  El Arte de Vivir ya ha empezado unos cuantos programas en Palestina.  Pero si el gobierno sólo dedicara el uno por ciento del presupuesto militar en educar a la gente, en una fe inter-religiosa y celebraciones inter-culturales y prestará atención a crear esta abertura, todos estos conflictos se resolverían.  Las ONG pueden hacer un trabajo limitado.  Tal vez la visión estrecha de los políticos los hace prosperar en los conflictos.  A menos que nuestros políticos se vuelvan espirituales como Mahatma Ghandi, nuestro mundo no tiene un futuro brillante.

 

P.  ¿Guruji, como tratamos con la mente destrozada de una persona después de la muerte inoportuna de alguien cercano?

Guruji:  Una mente destrozada les dará fuerza porque el alma que partió le dará poder.  Sabes, debemos dejar de sentir lástima por las personas así como por nosotros mismos.  No debe haber auto conmiseración o lástima por otros.  Solo tienes que saber que la naturaleza te da poder.  Lo Divino está contigo y te está dando poder para aguantar el dolor.

 

P.  ¿Ves alguna edad dorara que se avecina?

Guruji:  En este mundo, lo bueno está aumentando.  Siempre hay un amanecer en alguna parte del mundo y hay 24 horas de amanecer en este planeta.  Siempre está ocurriendo un anochecer en alguna parte del mundo y hay 24 horas de anochecer  en este planeta.

 

P.  Guruji, por favor comenta sobre esto:  acciona no reacciones.

Guruji:  Es muy simple.  ¿Cuándo tu reaccionas, que pasa?  Después lo lamentas.  La reacción sucede a través de un exabrupto emocional.  Cuando alguien dice algo que no te gusta, tus emociones se inflan.  Cualquier cosa que hagas en un estado emocional perturbado, te arrepientes después.  Cuando las emociones están arriba, el intelecto se va al fondo.  Tus acciones son del intelecto y tus reacciones son de tus emociones.

 

P.  Me siento más conectado a personas aquí en el Arte de Vivir pero me siento desconectado de las personas en mi oficina y hasta en mi casa.  Me siento débil de esa manera.

Guruji:  ¿Por qué piensas que eres débil?  Despierta y ve que tienes toda la fuerza.  Debes hacer el DSN (Divaya Samaj ka Nirman – uno de los programas del Arte de Vivir que ayuda al individuo a ir más allá de sus barreras y limitaciones).  No hay un afuera, ni un otro.  El Arte de Vivir te enseña que todo el mundo es tu familia.  El ashram es tu casa, claro que las personas aquí son halagüeñas y no puedes esperar la misma atmósfera en todas partes.  Te puedes enfrentar a criticas duras en la oficina.  Haz alcanzado la meditación a las personas.  ¿Pero cual es el primer principio del Arte de Vivir?  Aceptar a las personas y las situaciones como son.  Si no aprendes el primer principio, no puedes decir que estás haciendo el Arte de Vivir.

 

P.  Una vez dijiste que existes en más de un sitio a la vez.  Por favor explica eso.

Guruji:  Hay un elemento en cada uno de nosotros.  Hay una Divinidad en todos.

 

P.  ¿Cuál karma te trae liberación del ciclo de la vida y la muerte?

Guruji:  Tu estás en el sitio apropiado.

 

P.  ¿Guruji, si las almas son inmortales eso quiere decir que hay un número finito de almas en el planeta?

Guruji:  ¿Haz visto los tableros de anuncios?  Tienen tantas luces pero no todas están prendidas a la vez.  Algunas veces hay unos patrones de luces en el tablero y otras veces hay otros patrones.  Lo mismo pasa con las almas.  Todo depende de cuales almas se exhiben en el momento.

 

P.  ¿De la meditación y la oración, cual es preferible?

Guruji:  La meditación es una forma mejor de la oración.  En la oración tu pides algo.  La meditación dice, 'Yo estoy lista para escuchar'.  Imagínate si alguien se mantiene pidiendo y no está preparado para escucharte.  ¿No te frustras?  De la misma forma, Dios se frustra, pero cuando te sientas a meditar, y estás listo para escucharlo, El te colma de favores.

 

P.  ¿Qué es Kundalini shakti?

Guruji:  Hablamos sobre eso en el curso avanzado.  Hay siete chakras en el cuerpo.  Cuando la energía encuentra su camino a través de estos siete chakras, surgen diferentes emociones.  Cuando la energía se expresa plenamente a través de estos siete chakras, se adquiere tal perfección que tu deseo se realiza antes de aparecer.

 

P.  Yo deje el alcohol después del curso del Arte de Vivir.  ¿Si me encuentro con mis viejos amigos que todavía están involucrados con este tipo de hábitos, ellos me van a extraer mi energía positiva?

Guruji:  No te preocupes.  Mientras permanezcas firme en el conocimiento, y Sadhana – los puedes ayudar a salir de todo tipo de hábitos negativos.

 

ÓFundación el Arte de Vivir

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario