Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 24 de diciembre de 2009

‘La devoción es el cénit del Amor’

Publicado el 22 de diciembre de 2009, 06:04 AM PST

 

 

Ashram de Bangalore, 14 de diciembre:

Una señora compartió una hermosa experiencia hoy en satsang. Había perdido a su hijo de 14 años en un accidente hacía 10 meses. Su hijo había hecho el curso 'Art Excel' pocos meses antes de fallecer. Las últimas palabras del chico fueron "no llores, no me va a pasar nada mamá, no llores".
Al recordar las últimas palabras de su hijo, la señora dijo: "Muchas gracias Guruji, por darle a estos niños un conocimiento tan maravilloso que los hace tan fuertes."

 

P: Guruji, leí en alguna parte que después de la muerte, si terminas en el infierno, entonces te fríes en un horno. Sentí miedo después de leer eso. Por favor explícame.

Guruji: No te preocupes. Cuando te estableces en el Ser mientras estás aquí (en este planeta), sólo entonces no tienes miedo. Ésa era la forma que adoptaron nuestros ancestros para que la gente siga el camino correcto y genere buen karma. Se dijo que se sufre mucho después de la muerte si haces  malas acciones a las personas para ubicarlas en el camino correcto. Si sigues el camino equivocado, entonces sobreviene al mal karma.

En cierta medida, este karma se puede cambiar. Si no puedes cambiar el karma en absoluto, entonces no tiene sentido hacer Sadhana. Has tu Sadhana y medita.

 

P: ¿Cuánta libertad hay que darle a los adolescentes o cuántas restricciones hay que ponerles?

Guruji: Te has olvidado porque ya pasaste esa etapa y no recuerdas la conmoción por la  que ellos están pasando. Muchísimos cambios hormonales están ocurriendo en su cuerpo. Date la mano con los adolescentes y suavemente guíalos a través de este proceso.

La febrilidad de los adolescentes es sólo por unos pocos años. No sólo la turbulencia física está a un nivel alto en ellos sino también la mental y emocional. Después de los tres años, los niños comienzan a experimentar emociones como celos y posesividad y esto continúa hasta la adolescencia. Algunas personas no salen nunca de la adolescencia. La conmoción mental es enorme para ellos.

La adolescencia es un tiempo difícil. Hay que tener mucha paciencia para tratar con adolescentes. Por eso con gran paciencia, como un amigo y filósofo, dales algo de espacio y al mismo tiempo ponte firme y di 'No'. No seas demasiado blando en ese momento.

 

P: Guruji, ¿cuál es la diferencia entre la devoción y el amor?

Guruji: La devoción es el cénit del Amor. 'Saa tvasmin panama prema rupa': la encarnación del amor supremo por lo divino es la devoción. No se puede poseer a Dios. Lo que ocurre típicamente en las cuestiones de amor es que amas a alguien y esperas lo mismo a cambio. No puedes reclamar derecho sobre Dios. El amor por esa conciencia infinita es la devoción.

 

Sage Narad dice, 'Yoga chitta vritti nirodha', que quiere decir: 'Yoga significa silenciar las tendencias de la mente'. 'Tadha drustu swarupe avastanam', que significa: 'Yoga es la habilidad de estar establecido en el Observador desde la escena' –entrar en el observador y establecerse dentro de él. Con esta noción, la meditación comienza a ocurrir. Luego sigue Samadhi. Tu mente está totalmente calma. Por una momento experimentas esa nada, ese vacío completo.

 

P: ¿Qué significa 'Pradakshina' (circunvalar)?

Sri Sri: 'Pradakshina' significa ir alrededor. 'Dakshina' significa aquello que se hace con destreza. La palabra inglesa 'dexterous' (diestro) proviene del sánscrito 'Daksha'.  'Dexterous' significa habilidoso.  'Pradakshina' significa 'de manera muy especial, con aptitud', un movimiento muy hábil, lo que se gana con capacidad, mérito que has ganado hábilmente.  'Pra' es ir alrededor. 'Pradakshina' es distinguirse yendo de un sitio a otro con habilidad.

 

Hay tres niveles cuando entras en un templo, de acuerdo con la arquitectura del templo. El primer nivel son los jardines de hierbas, llenos de árboles y plantas. La dirección en que se planta el árbol tiene que ver con la arquitectura del templo. Todas las plantaciones se realizan según las direcciones y el flujo del viento. En este nivel exterior hay hierbas, flores y árboles medicinales, y cuando lo atraviesas, respiras esas fragancias herbales que curan los problemas emocionales y físicos, y los desequilibrios del cuerpo.  Este nivel solía tener un kilómetro de longitud y al recorrerlo, mejoraba la circulación de todo el cuerpo. Se absorben los aromas y aceites esenciales que necesita el cuerpo, en especial los del árbol Ashvat (pipal). Es el único árbol que emite oxígeno las 24 horas. Todos los demás árboles emiten oxígeno la mitad del tiempo y dióxido de carbono la otra mitad. Este árbol ayuda a las personas a superar muchos problemas, en especial la infertilidad.

 

'Pradakshina' no se hace en consideración de lo divino o de algún otro propósito sino por beneficios a la salud.

Luego está el segundo círculo donde hay estatuas de muchos hombres y mujeres. En tiempos antiguos, se pedía a las personas que se sentaran y meditaran por un rato.

 

De esta manera, el primer círculo te hace físicamente saludable, se produce el equilibrio vatta-pitta-kapha al inhalar el aire. El segundo círculo libera tu mente de toda fantasía. Finalmente avanzas a la parte central, 'sanctum sanctorum', donde te sientas con los ojos cerrados y experimentas la nada.

 

P: No sé qué es bueno para mí y qué es malo.

Guruji: Deja de lado aquello que te da felicidad a corto plazo y sufrimiento a largo plazo. Mantén esto presente en tu mente.

 



"Aquello que no se puede expresar es el Amor.
Aquello que no se puede rechazar o a lo que no se puede renunciar es  la Belleza.
Aquello que no se puede evitar es la Verdad."

 

~ Guruji

 

© The Art of Living Foundation



No hay comentarios:

Publicar un comentario