Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 7 de diciembre de 2009

Los sabios celebran la diversidad, los tontos la combaten

Melbourne, 4 de diciembre de 2009:

A continuación se muestran extractos de una interacción entre Guruji y jóvenes de Australia

 

Guruji: Existe un antiguo dicho que dice: ¡la primera señal de inteligencia es no abrir la boca! Habiendo perdido esa oportunidad, entonces no debes decir nada a menos que te hagan una pregunta.

Me gustaría tomar la palabra, y pedirles que pregunten algo, luego continuaremos a partir de allí.

 

P: ¿Por qué hay diferencias entre las religiones?

Guruji: La religión tiene tres componentes: los símbolos, las costumbres y tradiciones, y los valores. En lo que respecta a los valores, no hay diferencia, porque todas hablan sobre la unicidad. Las costumbres y los símbolos son todos muy diferentes; tienen que estar, esto es lo que hace que el mundo sea hermoso, ¡porque a Dios no le gustan los uniformes! La naturaleza fue creada con tal diversidad… existen tantas flores, animales, personas. La diversidad es el lenguaje de Dios. En India, Dios puede tener cualquier cantidad de nombres y formas, y todos apuntan a una Divinidad.

Por eso, en un sentido hay diferencia, y en otro sentido hay unidad.

Los sabios celebran la diversidad, los tontos la combaten.

 

P: ¿Cuáles son los tres valores más importantes?

Guruji: ¡¿Quieres limitarlos a tres?!

Un sentido de pertenencia con todo el mundo. Tienes que tomar esta posición; siente que eres parte de todo el mundo y que todos son parte de ti.

El compromiso con lo que sea que emprendas, y una integridad dentro de ti que diga que te vas a hacer cargo de tus  compromisos hasta el final.

El tercer valor es vivir en el momento presente, no aferrarte al pasado ni complicarte en tu propia mente. ¿Sabes cuántos problemas podemos crear a los demás cuando nos aferramos al pasado?

 

P: ¿Cómo hace un joven para manejar los altibajos de la vida?

Guruji:  ¡Yo soy un joven! La vida es una mezcla de todo: el fracaso y el éxito se complementan entre sí. Si fracasas, entonces conoces el valor del éxito; es un escalón.

Debes continuar avanzando: pregúntate "¿qué aprendí del pasado, y cuál es mi visión para el futuro? Esto te mantendrá en movimiento. Para esto, necesitas la presencia de la mente, y para esto debes liberarte del estrés.

Eres el jugador, no el peón. Si eres el peón, otro te mueve, y no tienes el control. Tienes que ser el jugador, darte poder a ti mismo, y es de esa manera en que los programas de El Arte de Vivir te pueden ayudar.

 

P: ¿Cómo tomas distancia del pasado, después de aprender las lecciones que te ha ofrecido?

Guruji: Las lecciones son un fenómeno automático, lo que has experimentado es el pasado. Vivir en el pasado significa copiar el pasado. La vida tiene mucho más para ofrecerte.

 

P: ¿Cuál es el rol del dolor y el sufrimiento en la vida?

Guruji: El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

 

P: Para mí el pasado es muy doloroso.

Guruji: El pasado se debería ver como destino. Si piensas que podías elegir en el pasado, el presente se arruinará porque lamentas el pasado. La lamentación continua del pasado crea una enorme cantidad de toxinas en el cuerpo; el futuro no es brillante.

El pasado es destino, ya está. Y el futuro es tu libertad. En nuestras enseñanzas, tenemos karma y purushata –lo que debes hacer–. Mira el pasado como destino, el futuro como libre voluntad, y vive en el momento presente.

¡O mira el pasado como libre voluntad, el futuro como destino, y copia en el presente! (Risas de la audiencia)

 

P: ¿Cómo se practican la compasión y la imparcialidad?

Guruji: Cuando eres imparcial en tu mente, la compasión simplemente fluye. Cuando tienes sentido de pertenencia con todos –sea cual fuere su clase, nivel económico o  intelectual– si te puedes conectar, entonces fluye la compasión.

Tú puedes ser cualquier persona: chino, africano, etc. Ponte en distintos zapatos, haciendo  distinto papeles, entonces de pronto te das cuenta de que estás atascado siendo alguien, y entonces verás que es mucho más universal.

 

P: ¿Cómo ser desinteresado?

Guruji: ¿Cuál es el propósito del egoísmo? Querer ser feliz.

¿Cómo puedes ser feliz cuando tu propia familia no es feliz?

Para que seas feliz, es preciso que la gente a tu alrededor sea feliz. Si tu felicidad incluye a todos los demás, ¡entonces puedes ser egoísta! Sé egoísta, ¡pero expande tu egoísmo tanto como puedas! No vayas a los extremos; sólo mira tu capacidad de expandirte a tu familia.

Imagina: si tu vecino se comporta muy egoístamente, ¿te gustaría ajustarte a él? ¿Resuelve algo? El escucha música a alto volumen, entonces tú escuchas música a alto volumen. No traería calma. Esperas consideración, cooperación, pero ¿cómo puedes esperar que alguien te entregue lo que tú no quieres entregarle?

 

P: ¿Cómo hago caridad?

Guruji: Puedes dar tres cuartos a tus niños, y un cuarto para el niño de al lado. Tu primera obligación es alimentar a tus niños. Como se suele decir, hay suficiente para la necesidad del mundo hoy, pero no suficiente para la propia avaricia.

Nuestro centro en Bangalore está rodeado de aldeas. A menos que las aldeas se mantengan limpias, no podemos mantener el centro limpio y puro. Por eso dije que necesitamos construir baños individuales para cada familia, y ayudar a limpiar las aldeas. La administración de nuestro centro dijo que siempre estamos escasos de habitaciones, y que deberíamos construir habitaciones en nuestro centro más que gastar recursos en limpiar las aldeas vecinas. Y yo dije que la cantidad de habitaciones nunca será suficiente, porque la cantidad de personas que visitan nuestro centro siempre está creciendo. No podemos esperar a que se satisfagan nuestras propias necesidades, y entonces un día comenzar a trabajar en la aldea.

No puedes esperar a que se satisfagan todas las necesidades de tu familia para hacer servicio. Tiene que ser simultáneo.

 

P: ¿El hombre común puede alcanzar la espiritualidad?

Guruji: ¡Sólo el hombre común puede alcanzar la espiritualidad! Si alguien cree que es demasiado especial, ¡no puede!

 

P: ¿Cuáles son las tres cosas principales que llevaron al éxito de El Arte de Vivir?

Guruji: Sinceridad de propósito, actitud inclusiva (integración de todos, nadie está fuera de nosotros, sentido de pertenencia), ¡y la gracia de Dios!

 

P: ¿Cuál fue su propósito al fundar esta organización?

Guruji: Ver una sonrisa en cada rostro. No podía soportar ver lágrimas en el rostro de nadie.

 

P: Las decisiones que toman los líderes mundiales tienen un gran impacto sobre nosotros mientras que el trabajo que hacemos como individuos impacta sólo sobre otros individuos...

Guruji: Primero, no deberían pensar que los políticos son una especie especial; son uno más entre nosotros. Muchas veces, se sienten desvalidos. Quieren cambiar la sociedad, dar vuelta la economía, pero se encuentran desvalidos. Todo político cuerdo quiere erradicar la violencia de la sociedad, pero se sienten con las manos atadas. Tiene que surgir de la sociedad. Puedes sentir que el otro es poderoso, pero de hecho es un esfuerzo  colectivo de todos lo que hace que la sociedad avance. Las organizaciones no gubernamentales,  los líderes religiosos, las organizaciones basadas en la fe, desempeñan un rol importante en traer inspiración, fortaleza interior.

Los cuatro pilares de la sociedad – la política, las empresas, la sociedad civil y las organizaciones basadas en la fe – tiene  que trabajar al unísono. El Foro Económico Mundial  reconoció la necesidad de unión de todos, al igual que la ONU, y es por eso que realizaron un encuentro de líderes religiosos. Todos deben desempeñar un rol, y tenemos que actuar al mismo ritmo.

Necesitamos espiritualizar la política, pera reducir la corrupción. Necesitamos secularizar la religión, para reducir el extremismo y el terrorismo. Muchos piensan que sólo ellos se irán al cielo. Yo les digo, ¡hacen de la vida un infierno para todos!

De eso se trata la espiritualidad: cuando ves que todo el mundo es parte de ti, y que tú eres parte de todos. Existe un sentido de sacrificio. Gandhi es un ejemplo perfecto de ser espiritual en política. Era profundamente espiritual, creía en la verdad y la no violencia.

Finalmente, necesitamos socializar los negocios, asumir responsabilidad social corporativa (CSR por su sigla en inglés).

Con estas cosas, la sociedad encontrará un nuevo nivel de entendimiento.

 

P: Una bomba cayó en Hiroshima, etc... Todas las mayores atrocidades son consecuencia de las decisiones de los políticos...

Guruji: Los políticos deben ser espirituales. Cuando tienes compasión y te importan los demás no harías cosas como ésas. Gandhi nunca hubiera hecho ese tipo de cosas. A veces las personas se ciegan ante cualquier razón, pero no deberían volcarse a medidas extremas a menos que sea absolutamente inevitable.

Hay un dicho en sánscrito que dice: Primero con la paz, luego con el perdón, luego con la compasión. Si nada funciona, toma la vara.

 

"Aquello que no se puede expresar es el amor.
Aquello que no se puede rechazar o a lo que no se puede renunciar es  la belleza.
Aquello que no se puede evitar es la verdad."

~ Guruji


No hay comentarios:

Publicar un comentario