Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 6 de diciembre de 2009

“El mundo ha sido testigo de tanto caos, ahora vamos a enfocarnos en un conductor – DIOS. Enfócate en un aspecto, pero toca tu instrumento".

 

Extractos del discurso de apertura de Sri Sri Ravi Shankar en el Parlamento de Religiones Mundiales 2009 en Melbourne, Australia el 3 de diciembre del 2009.

 

El propósito de la religión es traer iluminación al individuo, y felicidad a la sociedad, y pasar de una identidad individual limitada a la universalidad y comunión con lo Divino.  En un tiempo, en el cual, estos ideales distan de la realidad, congregaciones como estas donde personas de todo tipo de creencias se juntan, tienen una gran responsabilidad de ponderar asuntos apremiantes.  Es una necesidad para la supervivencia de nuestro planeta.  La Fe y Organizaciones Basadas en la Fe (FBOs) son una herramienta poderosa de transformación en la sociedad.  Aunque ya nos hemos alejado del defecto de los conflictos medioevales hacia una sociedad más tolerante y cooperadora, las FBOs tienen la responsabilidad de hacer una sociedad feliz.

 

Aún si parte del planeta cree que va para el cielo y los otros van al infierno, ellos crearán el infierno para todos.

 

Necesitamos que una educación multicultural y multi-religiosa llegue a cada esquina y rincón del planeta.

 

La violencia es espantosa hoy día, ya sea violencia doméstica o violencia de la sociedad – lo vemos en todas las columnas del periódico, y un cierto tipo de orgullo se le está concediendo a la violencia.  En las aulas escolares, los niños violentos son considerados como héroes.

 

Cuando nosotros estábamos creciendo, crecimos con historias sobre Mahatma Gandhi, sobre ahimsa, no-violencia.  Si alguien perdía la paciencia, las personas pensaban que necesitaban ver un psicólogo, que había algo mal.  Hoy en día, aún con nuestros héroes en las películas, hay una cultura de glorificar la violencia, que debemos cambiar – y esa responsabilidad cae sobre nosotros, la comunidad que se basa en la fe.

 

Hay dos tipos de violencia en el mundo hoy – violencia religiosa, de la que todos estamos concientes, pero también violencia izquierdista.  En la India, Los Naxals controlan 212 de los 604 distritos del país.

 

La espiritualidad necesita llegar a esas áreas, pero todos tenemos que hacer este trabajo.  Aun en Colombia, América del Sur, ellos también están afectados por la violencia.  Las FBOs tienen que jugar su papel.

 

Mientras escuchaba la sinfonía esta noche, yo veía estos hermosos cantantes y artistas, todos tocando su propia melodía, pero todos mirando al conductor.

 

Todos los lideres religiosos tienen que tomar este papel.  No podemos perder de vista esa Divinidad, que ha creado esta diversidad hermosa.  De lo contrario no tendremos una sinfonía, tendremos caos.

 

El mundo ha sido testigo de tanto caos, ahora vamos a enfocarnos en un conductor – DIOS – Generador, Operador y Destructor.  Enfócate en un aspecto, pero toca tu instrumento.  No hay ninguna amenaza a ninguna tradición, ni a ninguna cultura, si estamos todos elevados en valores humanos, en comunión con el Uno, que está en el corazón de cada uno de nosotros. 

 

Me recuerdo del Kumbh Mela, que ha tenido lugar durante miles de años.  Cuando yo estuve en el ultimo Kumbh Mela, yo vi algo asombroso.  30 millones de personas se congregan ahí, y no hay crimen, no hay violencia, no se roba.  Imagínese que las personas puedan tener esta fe.

 

Una vez en el Kumbh Mela, hacia mucho frio en la noche, era en enero.  Fuimos a distribuir algunas frazadas.  Vimos un joven muchacho, que acababa de llegar a los 20 – tenia puesto pantalones cortos, ropa interior y le ofrecimos una frazada.  El dijo, "No la necesito, puedo valerme, pero debajo del puente hay muchas mujeres mayores, las necesitan más que yo.  Por favor dénselas a ellas."

 

Ese sentido de pertenencia con el otro, ayudando al otro – solo las FBOs pueden traer este sentido al planeta.

 

Una vez más, los felicito a todos por aventurarse en este noble trabajo de reformar la sociedad y unirse con el siempre presente ser dentro de todos nosotros.

 

Tenemos que reflexionar sobre asuntos relacionados con el medioambiente, los menores, agricultura.  ¡La palabra "Parlamento" da mucho miedo!  En vez, yo llamaría esto una reunión de familia, porque hay más conflicto en el parlamento.  Una reunión de todas las organizaciones basadas en la fe para tratar con el problema de la depresión.

 

WHO ha dicho que pronto la depresión será la segunda causa de muerte en el mundo.  Tragarse el Prozac no es suficiente.  Fue tan doloroso escuchar de nuestra hermana en Afganistán que toda una generación está sufriendo de depresión.  92 por ciento de Palestina está deprimida.  160 billones de Euros se gastan en cuidado de salud mental solo en Europa.

 

Tenemos que salir de este circulo vicioso.  Muchos tienen autos buenos, buenos trabajos, pero si están deprimidos, es como vestir un cuerpo, maquillar un cuerpo.

Tenemos que atender a los valores humanos, y como podemos elevar el espíritu para salir de esta profunda depresión y ansiedad y violencia.

 

Vamos todos a aportar ideas concretas, para llevar de vuelta a cada esquina y rincón del planeta.

 

"Aquello que no se puede expresar es el amor.

Aquello que no se puede rechazar / ni renunciar es a la belleza.

Aquello que no se puede evitar es la verdad ".

~ Guruji

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario