Podes buscar una palabra en este blog

martes, 1 de diciembre de 2009

La Meditación te ayudará a avanzar a pesar de los fracasos.

Publicado el 30 Nov 2009.

H.H. Sri Sri Ravi Shankar inauguró  el Centro de Meditación e Inspiración para la Vida y la Amabilidad (MILK – siglas en inglés) en el Instituto de Administración de Empresas en los Grandes Lagos, en Chennai, India, Nov. 26 del 2009.

Más tarde, los alumnos tuvieron una sesión interactiva con Sri Sri.
Esto es un resumen de lo ocurrido:




Cuando Sri Sri estaba revisando el plan propuesto por el  Instituto de Administración de Empresas en el Centro de Meditación de los Grandes Lagos, dijo: "La administración de Empresas es ir avanzando con lo que ya existe. No es hacer algo nuevo, sino avanzar con lo que ya está ahí".

Sobre Vishnu Shakti, dijo: "Vishnu descansa sobre la serpiente y no tiene que hacer demasiado. Brahma se hace cargo del resto. Brahma produce la creación. Vishnu la mantiene. Pero los administradores hacen las dos cosas: crean y mantienen".

Un giro en el paradigma sobre la juventud:
"La juventud tiene una gran oportunidad y puede crear un nuevo mundo ya que ahora el mundo está buscando hacer un giro de este paradigma. El mundo está enfrentando un estancamiento y es necesario un nuevo paradigma y éste emergerá desde India. Prosperidad económica no es –en realidad- prosperidad. La India indujo la vida, el espíritu y el entusiasmo y se lo dio al mundo. La vida es entusiasmo, es amor, es compasión. La vida es creación y si estas cosas van muriendo en ti, entonces sólo serás un cadáver".
Sri Sri puso énfasis en la necesidad de innovación y de creatividad. Hizo hincapié en inculcar ideas creativas mas que limitarse a administrar lo que ya existe.

 Una Familia Mundial:
"Todo el mundo es una gran familia – Vasudhaiva Kutumbakam. Nunca hemos pensado en términos de ser diferentes. Nosotros creemos en Viswamanav. Hemos aprendido el trabajo en equipo del Japón; la etiqueta de los Ingleses; marketing de los Americanos; habilidades técnicas de Alemania y la India dio valores humanos al mundo. Les contaré una anécdota: "Yo les pedí a todos mis devotos que hicieran algo creativo, ya que la creatividad es un reflejo de la conciencia. Después de tres meses, todos vinieron con grandes proyectos. Un grupo vino con el proyecto de helados hechos sin huevos y trataron de probar que sus helados eran los mejores del mundo. Otros grupos también querían confirmar lo mismo. Pero una señora muy frágil, vino con el proyecto de hacer pañuelos. Ella habló y especificó 17 puntos por los cuales sus pañuelos eran los mejores del mundo. Y todos sus puntos tenían lógica."
"Verán, las habilidades de marketing de los Estadounidenses son mejores que sus productos. Nosotros, en India, tenemos muy buenos productos, pero no tenemos habilidades de marketing".

India:
Hay 7 cosas por lo que la India puede estar orgullosa y que aún no ha explorado:
Alimento: ¡Hay tantas variedades en India! Tripura, un lugar en India, tiene mas de 200 variedades de comida. Los Indios del Norte no conocen las variedades de platos que tienen los Indios del Sur. ¡Ni los Indios del Sur conocen las variedades de los Indios del Norte! No hacemos el marketing apropiado. Tenemos las variedades más increíbles y posibles en el mundo pero aún no nos sabemos proyectar.
Turismo: Somos una importante parte de la Historia que no capitalizamos.
Música y Danza: Hay tantos tipos de danzas y de música que aun no hemos siquiera empezado a proyectar.
Vestimenta y Joyería: Los vestidos de la India son muy apreciados alrededor del mundo. No tenemos orgullo de nuestra vestimenta. En los países como Tailandia e Indonesia, ellos están muy orgullosos de sus trajes y de su joyería. Nosotros no. No nos sentimos bien con nosotros mismos.  Nuestra baja auto-estima está devorando nuestra actitud y nuestra cultura.
Información Tecnológica: Esto llevará a la India a nuevas alturas.

Ayurveda: Hay 280 tipos de flora y fauna disponibles en India y que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo. No le damos importancia a esto. ¡Esta será la medicina del futuro del siglo 21!


Triphala: ¡Los extranjeros se han llevado esta –nuestra fórmula- y la han patentado! Similarmente, esto está ocurriendo en todo el mundo.

Valores Espirituales de la India: El mercado del Yoga está valuado en $27 billones de dólares, tan solo en los Estados Unidos. El 99% de los Norteamericanos dominan este mercado. Ellos comenzaron preparando elementos para practicar yoga. El yoga ha sido un producto de la India como un regalo al mundo. Hay gente que es invitada a cantar mantras y cánticos en algún lugar en Nueva York… pero en toda India, si uno ve gente cantando en los templos, ni nos molestamos en mirarlos.

Preguntas y Respuestas:
P: ¿Deberíamos ser interdependientes? y… ¿necesitamos buscar la interdependencia?
Guruji: No tienen que ser interdependientes. Tienen que darse cuenta solo de esto. El mundo "independiente" ya es obsoleto. Solo somos interdependientes con la Naturaleza. Tenemos un solo océano, un solo aire, una sola Tierra y todo el mundo depende de esto. ¡La gente (la humanidad) es una sola! Somos interdependientes.

P: ¿Porqué tenemos que meditar con los ojos cerrados si vivimos la vida con los ojos abiertos? ¿Es posible meditar con los ojos abiertos?
Guruji: Ese es un segundo paso. El primer paso es ir a ése lugar donde está involucrada la mente. Una vez que los ojos están cerrados y que la mente está centrada, entonces podrás meditar de otras maneras también. Hay diferentes tipos de meditación, como la meditación caminando. Cada acción tuya viene de un estado meditativo.

P: Guruji, tú dijiste que la vida es simple… ¿pero porqué se torna tan compleja? Es muy difícil tomar decisiones. ¿Porqué no podemos evitar las cosas que son complicadas?
Guruji: La vida es simple, mientras que la gente es complicada. ¿Porqué no podemos evitar lo que es complicado? ¡Tenemos mucho tiempo en la vida, así que complicamos las cosas! La vida es muy sencilla y la vida es muy complicada también. Las dos existen dependiendo de las circunstancias y de nuestra percepción en un determinado momento. La vida es una combinación de ambas cosas.

 P: De acuerdo al Raja Yoga, éste dice que practicar meditación es solo para gente que vive en reclusión y que siguen un estricto y definido camino para llegar a la salvación. Meditar es difícil para una persona que tiene muchas responsabilidades. Tú dijiste que todos deberían meditar. ¿Qué implicancias tiene esto sobre una persona común?

Guruji: Hay diferentes tipos de Yoga. Raja Yoga es el Yoga Real. En algunos tipos de yoga, se practica por mucho tiempo. Otros tipos de yoga son para gente con muchas responsabilidades como los príncipes, porque lo pueden practicar en un corto período de tiempo. ¡La meditación es útil para todo tipo de gente!

P: Tú has hecho hincapié en la importancia de la innovación y de la creatividad. Pero junto a ello, viene un montón de riesgos y de inseguridades. Es recién después de numerosos fracasos que una nueva y exitosa tecnología o producto es creado. ¿Cómo podríamos –entonces- manejar los fracasos que vienen adosados al tratar de innovar? ¿Cómo levantarnos después de cada fracaso y recomenzar otra jornada para descubrir alguna otra cosa nueva?
Guruji: El fracaso es parte del proceso. La meditación te ayudará a avanzar, a pesar de los fracasos. Innovación sin fracaso es posible si eres capaz de utilizar tu intuición de manera perfecta. Ambas deberían accionar perfectamente para no tener fracasos –ninguno-  durante el proceso de innovación. Si la intuición no está en la debida proporción (requerida) entonces, el fracaso ocurre más a menudo.

 P: En el Bagavad Gita, el Señor Krishna dice que uno no debe preocuparse por el resultado de su labor. Pero si no pensamos en los frutos que devienen de un trabajo duro, ¿Qué es lo que nos motivaría para hacer ése duro trabajo?
Guruji: No hay ningún control sobre los frutos de una acción determinada. Si la atención está puesta sola en el resultado final, entonces no puedes obrar. Miremos a un corredor: si empieza a mirar quién lo está siguiendo –en vez de fijarse por donde tiene que correr- seguramente perderá, sin importar qué tan buen corredor es. Tu tienes que seguir tu propio carril para completar la carrera sin importar si ganas o pierdes. El Señor Krishna es muy práctico en sus consejos. El Señor Krishna le dice a Arjuna: Esto es complejo, pero éstas son las maneras en que debes hacerlo.

P: Hay tantas prácticas, tantos caminos… ¿Cuál debería seguir?
Guruji: El Yoga lo tiene todo. Todo viene con el Yoga. El Sudarshan Kriya te ayudará. Esto les sirve a las mentes de los jóvenes que tienen mucho trabajo y compromisos por todos lados y que no pueden trabajar con tanto condicionamiento. Esta práctica ayuda rápidamente y trae experiencias profundas, sin ningún efecto negativo.  

P: ¿Es bueno tener prácticas religiosas? Por ahora estoy en el camino de la meditación, pero hay veces en que no tengo ganas de hacer las prácticas.
Guruji: Es un tema de cultura la que crea una atmósfera y una sensación de dicha. No hay nada malo con la celebración, con los fuegos artificiales, etc. Las prácticas tradicionales ayudan a traer sensación de pertenencia a la familia y a los niños. En las casas de los Maoístas, no hay fotos ni velas. Cuando estos chicos crecen (habiendo estado en ése entorno) ellos crecen con mucho vacío en sus corazones. En Rusia, no hubo religión por 40 años. Se destruyeron catedrales y en su lugar, hicieron piletas de natación. Ahora, después de toda esa catástrofe, ellos han reconstruído las iglesias. Si la gente no practica ninguna religión, comienzan a sentir el vacío. Y por último, la religión los ayuda a comprender esto. Pero para tener espiritualidad… no hay necesidad de prácticas religiosas.

P: Gurji, ¿Porqué es que el lenguaje Sánscrito –que se originó en la India- tiene su segunda referencia en Chicago?  Aún este es el caso.
Guruji: ¡Estás haciendo la misma pregunta que yo me estoy haciendo! Estamos regalando nuestra propiedad sobre el Sánscrito… Sabes, el Dr. B.R. Ambedkar pidió que sea el Sánscrito nuestra Lengua Nacional. Y esto fue secundado por Nasiruddhin Ahmed. El idioma Malayalam tiene un 80% de Sánscrito;  Telegu un 70%;  Kannada 70%; Tamil 30% y el Hindi 80%. También muchas palabras en idiomas extranjeros son similares al Sánscrito, como ser: Swasa – Sister en Ingles: Hermana; Duhita – Daughter en Inglés: Hija. De todos modos, hemos perdido el nexo en alguna parte y hemos fallado en establecer la reputación del Sánscrito. ¿Sabes cómo se dice lluvia en Italiano? Pioggia. Y en Sánscrito es parjanya. !Son tan similares en algunos aspectos!

P: Hay algunas escuelas de pensamiento que dicen que uno siempre debe estar alerta a lo que hacen los competidores: "Porque si no miras a tus competidores, serás como un caballo con el freno puesto"…. O  "Terminarás haciendo la mejor calculadora del mundo mientras que el mundo ya pasó a las computadoras!" ¿Cómo reconcilias tú estas dos líneas de pensamiento?
Guruji: El desafío es manejar las dos contradicciones. ¡Esa es la tarea de la juventud! Uno debería estar alerta a la competencia, pero al mismo tiempo, uno debería tener el ojo puesto en Arjuna: Estáte alerta a lo que ocurre a tu alrededor, pero estáte enfocado únicamente en tu meta. Una ambición desmedida no te llevará a ningún lado. Mejora tus habilidades intuitivas, tu entusiasmo y tu relajación. Esto te brindará todo lo que tú necesites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario