Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 11 de diciembre de 2009

“A menos que conozcas el fundamento del universo, no puedes conocer el Ser “

 

Ashram Bangalore, 8 de diciembre de 2009:

 

El Satsang de hoy fue una hermosa mirada a los secretos del universo que no tienen principio  ni fin.

Comenzó celebrando el cumpleaños 86º de  Acharya Ratnanda (el padre de Guruji).  Él dijo unas palabras llenas de amor y  entusiasmo a los varios cientos de personas que actualmente se están entrenando para ser profesores del Arte de Vivir.

 

Pitaji: Hoy me siento muy orgulloso y humilde: orgulloso de estar sentado al lado de un mahatma (un alma elevada) y humilde porque soy uno de sus millones de seguidores. Toda mi vida he dicho, "La vida es para vivir." Hoy sé, "La vida es SOLO para vivir."

L.I.F.E - la L (love) es el amor, I (integrity) es la integridad, la F (fellowship) es el compañerismo - el sentido de la pertenencia con el mundo entero y la E (enlightenment) es la iluminación. Para mí, Mi Maestro es la causa, la razón y el resultado de la iluminación.

Para progresar en la vida, se joven. Se receptivo. Incluso un niño puede enseñarte. Tu dices,  "¡yo sé todo!". ¡ Nosotros podemos ser y debemos ser jóvenes porque seguimos a un Maestro joven!

 

Mientras la audiencia aplaudía , cortaron la torta de cumpleaños de Pitaji .  

Entonces Guruji dijo:

 

Guruji: "Hay cuatro niveles del habla: para, pashyanti, madhyama y vaikari. 
- La lengua que hablamos es vaikari. Es la forma más manifiesta del habla. Chatvari vak parimita padani - hay cuatro niveles de expresión y la inteligencia conoce todas las formas. Los seres humanos sólo hablan el cuarto nivel.

-Más sutil que vaikari, es madhyama. Incluso antes de que lo digas, se conoce la forma de pensar. Cuando comprendes a  ese nivel, es madhyama.

-Pashyanti es cognitivo. No es necesario decir  palabras.

-Para es lo no dicho, el conocimiento no manifestado, que está más allá. 

El universo entero es esférico. Nunca ha nacido ni nunca va a morir. Es anadi, sin principio, y anantha, sin fin. Entonces, ¿cuál es el trabajo de Brahma, el creador? Dicen que hay muchos, muchos Brahma, Vishnu y Shiva en cada yuga (era). En el tiempo y el espacio esto sigue sucediendo . Entonces, ¿cuál es el origen de esta creación? Parame Vyoman  - más allá de  akasha (espacio). El conocimiento está más allá de akasha. El conocimiento está más allá de los cinco elementos. 
 

Richo akashare parame vyoman

 
Los Vedas que se han conocido no son vaikari. Este conocimiento está más allá del espacio. Todos los impulsos Divinos son establecidos en ese campo que lo penetra todo. 

 
¿Qué es akasha? Akasha es descrito como vyoma, vyapti - significa que lo penetra todo, omnipresente. ¿Qué es lo que está más allá de akasha? Es inimaginable pensar en algo que está más allá del espacio. Sólo un científico puede entender esto. Todo está contenido en akasha, los cuatro elementos están en akasha. El más burdo es la tierra, después  el agua, el fuego, el aire y el espacio. El aire es más fino, más sutil que el fuego. El espacio es el más sutil. Entonces es aire-fuego-agua y tierra. ¿Qué es lo que está más allá incluso de akasha? Eso es la mente, el intelecto, el ego y el Mahatattva. Esto es tattva gyan  - conocer el fundamento del universo. A menos que conozcas el fundamento del universo, no  puedes conocer el Ser. Cuando vas más allá de akasha, es un campo experimental. Todo el campo comienza más allá de  akasha.

Los videntes antiguos han hablado de la Dravya guna sambandha o de la relación entre la sustancia y su cualidad.

 Hay un debate muy interesante acerca de si se puede separar la cualidad de la sustancia. La filosofía es muy interesante y la conclusión fue que no se puede separar la cualidad de la sustancia. ¿Puede la dulzura del azúcar separarse del azúcar? ¿Seguirá siendo azúcar todavía? ¿El calor y la luz pueden ser separados del fuego? ¿Seguirá siendo el fuego después de eso? 

¿Qué aporta la cualidad a la sustancia? ¿Qué viene primero - la cualidad o la sustancia? Hay muchas preguntas como esta. Lo más sutil a lo que se llega es el paramevyoman. yasmin devaadhi vishwe nishedu . -Todos los devis y devtas residen allí, en ese espacio. Yattanaveda yati vaanaveda - ¿Cuál es el sentido de conocer los himnos védicos y mantras sin conocer la parame vyoman,  sin entender los principios del universo? 

Swarupa es la cualidad de ese espacio. No puede ser totalmente traducida al inglés. Swarupa es esa conciencia. Del Swarupa sucede el Sputa o la explosión de la cual  Svarita, la creación surge y Sakaara - se manifiesta con  nombre y  forma. Todos los millones de seres en la creación se formaron a partir de Swarupa ".

 
Después de esta revelación sorprendente acerca de la creación del universo, hubo una presentación por Archana Sharma, un físico de partículas del CERN, Ginebra, Suiza, que compartió algunos detalles de sus esfuerzos para detectar la partícula de Dios con la ayuda del LHC (Large Hydron Collidor ). Guruji ha dicho a menudo, "La espiritualidad comienza donde termina la ciencia." 

En el  Satsang del día de hoy  tuvimos la oportunidad de conocer lo que está más allá del espacio, más allá de la expresión y el intento de la ciencia para conocer lo incognoscible 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario