Podes buscar una palabra en este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

La vida es un delicado balance entre las emociones y el intelecto.

 Bangalore ashram, Dec. 12:

 

P: Guruji, muchas veces ha aclarado que el Maestro es la presencia y no la entidad física pero cuando te veo me quedo fascinado con tu presencia, tus acciones. Por favor, dime que hacer.

Guruji: Simplemente date cuenta que valoras lo que tienes. Eres tan hermoso. Dentro de cada uno de nosotros hay belleza. Todos tenemos esas virtudes dentro. Algunas virtudes son manifiestas y otras no.


P: ¿Tienes algunos deseos que no has logrado?

Guruji: (Después de una pausa) Si, quiero ver miles de personas sonriendo y quiero que terminen todos los conflictos en el mundo. No debe haber guerra.  GUERRA significa "El peor acto de la Razón". La gente que se involucra en la guerra justifica sus acciones pero es el peor acto de la razón. Hay tanta violencia domestica en el mundo hoy. Todo esto debe parar. Esto puede ocurrir cuando la gente tenga mas compasión y entendimiento.

 

P: Para romper el ciclo de vida y muerte tenemos que lograr mutki/liberación. ¿Por que los maestros iluminados se reencarnan?

Guruji: Con un objetivo, ayudar a las personas que lo necesitan y también para jugar simplemente.

 

P: ¿Esta bien orar para que una persona que sufre el mal de Parkinson tenga un final en paz?

Guruji: Cuando una persona sufre , la gente que esta alrededor de esa persona sufre mas que la persona enferma. La familia de un niño retardado mentalmente sufre mucho mas que el niño. Ese niño tiene un paradigma mental diferente. La naturaleza le da a ese niño la fortaleza para tolerar el sufrimiento y atravesarlo con fortaleza. A los animales se les da  una cola pesada que puedan mover. Imagina una rata con la cola de un elefante. La naturaleza es muy inteligente. Solamente te da problemas que puedes manejar.

 

P: Guruji, Leí en algún lugar que para las mujeres no es bueno cantar OM. Explícalo por favor.

Guruji: Quizá algún hombre escribió ese libro! (risas). Quizá tienen temor que las mujeres sean mas poderosas, inteligentes, independientes y fuertes que los hombres. Todo esto no es verdad. En la Edad Media, algunas personas repartieron este mensaje con el motivo egoísta de quedarse con el conocimiento para ellos.

 

P:¿ Puede la caridad garantizar la liberación?

Guruji: La caridad purifica la riqueza. El ghee (la manteca clarificada)  purifica el alimento. El conocimiento purifica el intelecto. El bhajan purifica la mente y el servicio purifica la acción.

 

P: ¿Cuál es la diferencia entre el respeto a uno mismo y el ego? Si una persona te dice palabras fuertes, te duele. ¿es eso ego o respeto a uno mismo?

Guruji: Nadie puede sacarte el respeto a ti mismo. Si te molesta es por tu ego o por tu estupidez. Cuando alguien es agresivo contigo, esta bien sentirse herido pero también tienes que saber como elevarte sobre eso. Es por el conocimiento que podemos salir de ese sentimiento.

 

P: ¿Si todo ya esta decidido desde antes, entonces para que se necesita el karma / la acción?

Guruji: no podemos vivir sin karma. Todo esta decidido desde antes para un animal pero no para un ser humano. Algunas cosas se deciden antes, otras no. Si todo estuviera decidido desde antes, para que estaríamos cantando bhajans aquí? No habría diferencia con los animales. Los seres humanos tienen responsabilidades que llevar a cabo y también toman responsabilidades. Los animales no tienen ni responsabilidades ni requerimientos. Los seres humanos tiene libertad e intelecto.

 

P: ¿Cuál es la diferencia entre aceptar a la gente como es y etiquetarla como es?

Guruji: Dime tu la respuesta. Si quieres una respuesta siéntate y piénsala. Si se te ha ocurrido la pregunta, la respuesta también vendrá. Tienes alguna noción sobre la aceptación en tu mente  y tienes otra sobre etiquetar.  Es por eso que estamos utilizando dos palabras. Tú no preguntarías la diferencia entre 'Kela' (banana en Hindi) y  'Banana'. Cuando preguntamos a cerca de una diferencia  es que sabemos que existe una diferencia.  Tú ya sabes en tu mente y un poco de introspección te va a dar la respuesta.

 

P: Necesito algunas imágenes durante la meditación. ¿Está bien?

Guruji: No hay necesidad de prestar atención a eso. Es solamente una experiencia. Durante el Kriya o la meditación puedes escuchar algo, ver algunas imágenes o visiones pero todas esas vienen y se van. Es una forma de eliminar estrés.

 

P: En unos de tus libro, dices que la religión es la cáscara de la banana y la espiritualidad es la fruta que hay adentro. ¿Significa eso que alguien espiritual no tiene nada que ver con la religión?

Guruji: La religión es inevitable. Tienes una religión desde que naciste. Tu nombre expresa la religión a la que perteneces. Tu nombre, el matrimonio todo es parte de la religión. No puedes negarlo. La espiritualidad une todas las religiones. Es el valor interno de todas las religiones.

 

P: ¿Si una relación no avanza suavemente que hago?

Guruji: Bueno, yo no soy un experto para contestar esto (risas). Una cosa que puedo decirte es que tienes que dejar un cierto margen en una relación. La fortaleza de una relación esta en la habilidad para adaptarse a los caminos arduos. Si la manejas bien eso te dará destrezas. ¿Si no cómo sabes si eres adaptable, considerado y comprensivo?. Estas virtudes aparecen solamente cuando vas por caminos arduos. Mira la situación como una oportunidad para adaptarte, comprender y ser considerado. Tienes que intentar destacarte en exhibir tu carácter en vez de cambiar al otro.

 

P: Guruji,¿Hasta donde debo mantener una relación? ¿Cuánto puede uno doblegarse?

Guruji: No puedes doblarte demasiado si la otra persona se vuelve agresiva, si toma ventaja sobre ti. En ese momento debes pararte y hablar claro. Trata el tema utilizando tu intelecto, no tus emociones. El conflicto es siempre emocional. La resolución es intelectual. El conflicto emocional no puede ser tratado con las emociones. El lado emocional tiene que ser considerado. Si observas con cuidado hay un río de emociones detrás del intelecto. ¿Cuando usamos qué?, eso es sabiduría. ¿Cómo alcanzamos esa sabiduría? La respuesta es meditación, meditación y meditación.

 

P: Dinos algo sobre 'nadi shodan' (narina alternada) pranayama

Guruji: Existen 1,82,000 canales de energía en nuestro cuerpo. Cuando respiramos, estos se activan y es por eso que estamos vivos. Cuando respiramos por la narina izquierda algunos nadis funcionan y otros lo hacen cuando respiramos por la narina derecha. Entonces cuando alternamos la respiración a través de las narinas, algunos cambios ocurren en nuestro cuerpo y en nuestro sistema. Nuestro sistema se purifica. Se moviliza energía fresca en nuestro sistema y se elimina el estrés. La narina izquierda activa el hemisferio derecho de nuestro cerebro y viceversa. Entonces cuando alternamos nuestra respiración, las ondas cerebrales se sincronizan. Cambios bioquímicos ocurren en nuestro cuerpo. Las glándulas endocrinas funcionan mejor y cualquier desequilibrio se extrae de raíz. Existen muchos beneficios en el pranayama.

 

P: Los periódicos están repletos con noticias sin importancia. ¿Podríamos tener una pagina entera sobre el medio ambiente?

Guruji: ¿Escribes artículos? Quiero que todos aquellos que escriban bien se sienten y junten información. Lo implementaremos. El Departamento del ashram de Agricultura es muy exitoso en el control de la polución y la purificación de aguas servidas. Utilizamos técnicas antiguas que han sido olvidadas. Los resultados son sorprendentes. Las aguas servidas son completamente purificadas, listas para ser bebida y lo sobrante es convertido en abono. Usando este método podemos limpiar todas las aguas residuales a través de India sin usar químicos. El Departamento de Agricultura se hizo cargo de un proyecto en Nasik donde se hace crecer vegetación con agua de mar. Todo  esto es posible.


© The Art of Living Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario