Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 14 de enero de 2010

El Conocimiento ya aprendido se queda contigo como una roca sólida


  
(Enero 13, 2010)
Bad Antogast (Alemania, diciembre 30, 2009)

P: Jai Gurudev, Gurjji. ¿Porqué la Naturaleza hizo al hombre y a la mujer tan diferentes? Si es tan importante tener igualdad… ¿acaso esto no es un paso que nos aleja de la ley natural? Yo soy hombre y me gustaría tratar a la mujer como una mujer. Y quisiera ser tratado como un hombre. Mis reglas son la decencia y el respeto. ¿Todo lo demás, no es acaso obsoleto? Por supuesto que debería haber leyes de igualdad y sé que en otras partes del mundo la educación es necesaria. Pero creo que en el mundo occidental, este debate es medio retorcido.
Guruji: Tú sabes, las activistas del derecho de la mujer a veces se olvidan que ellas tienen sus derechos y pelean por lo que ya tienen. Cuando haces esta pregunta, creo que lo que te molesta es el movimiento feminista que cree que el mundo está dominado por el hombre. ¡Y no están tan equivocados! La mayoría de las veces, tienen razón.  Pero ellas están demandando derechos. Les están pidiendo a los hombres que las traten con igualdad.  Yo diría, ¿quién es en realidad el que te da los derechos? Ya los tienes. Tómalos. No le pidas al hombre que te dé  tus derechos. Cuando los estás pidiendo, ya empezaste a perder esos derechos. Asume que ya los tienes y sigue adelante.
P: ¿Cómo no he de perder la cabeza y dejar de compararme todo el tiempo si mi pareja siente atracción y ama a otra persona? Me estoy perdiendo completamente en esta situación y siento tanto dolor. ¿Cómo puedo hacer para no perder mi compromiso cuando yo también siento atracción y siento amor por otra persona? Por favor ayúdame. Con amor y gratitud por todo lo que estás haciendo.
Guruji: Sólo espera. El tiempo te dirá qué hacer. Recuerda la edad que tienes. Cuando los números (de tu edad) cambien,  tu ya no cambiarás. ¿Te das cuenta? Cuando te haces más viejo, estarás por encima de esas atracciones y de esas repulsiones. No te culpes, ni culpes a tu pareja. Míralo desde esta perspectiva. OK, sientes atracción. ¿Y qué? Verás luego que esas atracciones no destruirán ni tu compromiso ni tu relación. Ésto tenlo por seguro, pues la mente siempre quiere lo nuevo, pero el corazón añora lo viejo. Siempre quieres estar a la moda y preguntas qué es lo que es la última moda. Pero cuando estás enamorado, dices: "Oh, la/lo conozco hace años. Ese es mi viejo amor, mi amor de siempre". Siempre te conectas y vas atrás en el tiempo porque tu corazón añora lo viejo, lo conocido, pero la mente quiere lo nuevo. Así que cuando vayas detrás de lo nuevo, ten por cierto que es solo tu mente la que está funcionando pero tu corazón sabe mejor… tu corazón siempre añora esa vieja conexión, ese viejo amor.


P: Me encantaría ser un instructor de El Arte de Vivir. Pero no estoy seguro si estoy preparado. ¿Cuándo está uno preparado para tomar el TTC y ser instructor? Con amor y gratitud.
Guruji: Ya estás preparado. No tengas dudas de si estás preparado o no. Estás preparado. Y aún, si no estás preparado, te cocinarán muy bien y te prepararán bien. Los procesos durante el entrenamiento de instructores son tales,  que es maravilloso. Es fantástico ver el florecimiento de tu personalidad. Así que no te preocupes. Simplemente, hazlo.
P: Tengo algunas preguntas sobre cómo puedo sentirme mas conectado contigo o cómo sentir esa conexión. A veces no siento la conexión con el conocimiento ni contigo ni conmigo mismo. Estas preguntas están ahí… son algunas que están en mi mente.
Guruji: Algunas cosas deberías tenerlas por sentadas. Deberías sentir que estás conectado. ¿Estás conectado con el aire? ¿Estás diciendo todo el tiempo "hay aire a mi alrededor?" ¿Estoy respirando o no? ¿Hay aire a mi alrededor? Mi querido.  !Si lo hay! ¿Hay un sol en el universo? !Si lo hay! Yo no estoy viendo el sol. Y si no hay sol, la Tierra no existiría. Si el sol no es visible ahora, será visible dentro de las próximas seis horas u ocho horas o más tarde. Aparecerá sobre el horizonte. En Noruega, no ves el sol por dos meses. Eso no quiere decir que ha desaparecido de la superficie del planeta. De igual modo, tu conexión, tu amor, está siempre ahí. Algunas veces lo sientes. Cuando una brisa fría sopla en un caliente día de verano, de repente te sientes conectado. Esta sensación de estar conectado generalmente aparece por contraste. Especialmente cuando no te sientes conectado, de repente sientes la conexión y sientes ese contraste.
Para tener conocimiento, tiene que haber opuestos. Cuando no sientes la conexión, debes saber que ya estás conectado. No la busques. ¿Ves lo que digo? OK, aléjate de todos los principios de El Arte de Vivir. Abandona tu pranayama, tu meditación y el canto por una semana o diez días. Entonces verás. Sentirás sed. Todo este conocimiento te saltará en tu cara una y otra vez. La sabiduría –una vez aprendida- permanece contigo como una roca sólida. No te puedes escapar de la sabiduría. Prueba a salirte de ella por un tiempo y fíjate. Es entonces cuando notarás la conexión. Algunas veces -astrológicamente o cosmológicamente-, la sensación de falta de entusiasmo e interés o falta de espiritualidad o de abulia se instala en nuestra vida. La astrología Védica habla sobre un momento particular en la vida de uno cuando esto puede ocurrir. Pero ocurre solamente por un período corto. Dicen especialmente, que, cuando Júpiter está en su más baja energía, la energía espiritual del mundo baja y la gente se vuelve más burda. Uno no se siente elevado, entusiasmado. Pero solamente dura un corto lapso de once meses, quizás menos. La tradición Cristiana habla sobre la noche oscura del alma donde el buscador espiritual -de repente- se da cuenta que todo lo que estuvo haciendo ha sido inútil o no lo ha llevado demasiado lejos. Este tipo de sensación también la sintió la Madre Teresa.
 En los Yoga Sutras de Patanjali, se explica de qué manera uno puede sobreponerse a estos obstáculos andando el camino del Yoga. Estos son los nueve obstáculos que puede aparecer: Tendrás dudas. Dudas contigo mismo, dudas con tu Maestro, dudas sobre el conocimiento, sobre el camino y después te aparecerá alguno que otro padecimiento. Pero estarás bien. Y cuando quieras hacer algunas prácticas, sentirás frío, toserás, tendrás fiebre o esto y aquello. Físicamente te sentirás incómodo, aparecerá alguna enfermedad o tendrás letargo mental. Estos nueve tipos de obstáculos son parte del conocimiento para obtener la perfección y son parte del camino. Pero ningún obstáculo permanece para siempre. Todos llegan por un período corto de tiempo y luego se van, desaparecen. Así que no te quedes mirando 'a ver si estoy o no estoy conectado'. Cuando sientas algo así como un vacío, o falta de amor, falta de entusiasmo o que te desaparece la dicha y el entusiasmo que tenías al principio, solo sonríe y estate centrado. Verás que este viento sólo sopla… y luego verás que el sol se levanta nuevamente. El sol siempre está allí. Y es visible en un lapso de pocas horas. De la misma manera, la conexión con tu propio Ser, con el Maestro y con el universo, está intacta. Florecerá una vez más.
P: ¿Cómo puedo dejar de lastimarme físicamente cuando me siento culpable?
Guruji: Cuando te sientas culpable, simplemente canta y baila. Haz satsang y haz bhastrika. Haz bhastrika tres veces.
P: Hay mucha información sobre la transición de la conciencia humana, que es parte de la evolución. Dicen que ocurrirá en el 2012. ¿Puedes comentar sobre esto?
Guruji: Como ya comenté, la evolución de la conciencia humana es un proceso contínuo. Está ocurriendo ahora mismo. Ellos tienen razón. En los próximos dos años, en el 2012, será cuando Júpiter se acerque a Aries. En el primer punto de Aries, la gente será más espiritual. Se inclinará hacia la espiritualidad. La espiritualidad será la moda y se convertirá en algo necesario. La gente comenzará a andar este camino. Yo me acuerdo de los años 80 y 90,  cuando la gente que hacía yoga era considerada media chiflada, no normal. No era digno sentarse en la posición de loto o estirar las piernas y las manos y las rodillas o sentarse en el suelo. Hoy en día muchas compañías –cuando quieren describir la relajación- muestran a alguien sentado en la postura de yoga. Hoy, los avisos publicitarios muestran gente sentada en la postura de loto.
  Los paradigmas han cambiado. El pensamiento de la gente ha cambiado. Se ha reducido el prejuicio. Y si bien, no voy a decir que desapareció del todo, se ha reducido muchísimo. El diálogo entre las distintas religiones es de  lo que se habla hoy en día. Recientemente estuve en Australia, en el Parlamento de las Religiones del Mundo donde había gente de todas partes del mundo, gente de diferente Fe. Eran seiscientas personas que comenzaron respetando la Fe de los demás. En ése momento recibí una carta del Papa. Me envió felicidades por Diwali y yo le envié felicidades por Navidad. El se dirigió a mí diciendo: "Su Santidad, todos tenemos que trabajar juntos en el mundo para hacer la gran tarea de elevar la conciencia humana." Hoy ya han reconocido que hay muchas formas de Fe diferentes y muchos caminos. Así que el mundo ya está cambiando. ¿No es así?
P: Realmente quiero encontrar y seguir el camino de la verdad. Por favor enséñanos a verlo.
Guruji: Cuando estás en el tren, no sigues corriendo dentro de los compartimentos.  Imagina que tienes que correr para tomar el tren. Pero una vez dentro del tren ya no llevas tu valija al hombro pero sigues corriendo pensando "debo correr más y más ligero".  No llegarás a tu destino más rápido corriendo hasta el primer vagón. Solo siéntate y relájate. Toma tu té. Llegarás a tu destino. Esta es una promesa. Sólo relájate.
Estás en el camino correcto. Lee y estudia Ashtavakra y Yoga Vasishta. ¿Qué es lo que pasará en el 2012? Es una pregunta tonta. El mundo no se va a terminar. Y estoy repitiendo lo mismo que dije en el 1999. En ese año estábamos en Italia. Teníamos el curso más grande en Europa donde 2.000 personas sobre las playas de Italia estaban festejando el Nuevo Año. Hace 10 años, exactamente. Y la gente, en ése entonces, me preguntó la misma cosa: ¿Se acabará el mundo en el 2012? En Canadá la gente había almacenado leche en polvo, y raciones en sus sótanos. Todos los sótanos y bodegas estaban repletos de comida y alimentos porque la gente pensaba que el mundo iba a colapsar y que no habría elementos alimenticios por los próximos seis meses, hasta que le encontraran la salida a este problema. Esto era miedo. Adonde yo voy, todo el mundo me hace la misma pregunta. ¿Qué pasará en el 2012? Yo les contesto que todo será igual, que no habrá ningún cambio. ¡Solo relájense!  Realmente… Muchas personas vendieron sus casas y propiedades de la costa oeste porque dijeron que iba a haber un gran terremoto. "California se hundirá. Seamos más vivos. ¡Antes de que se hunda y tengamos que subirnos a los botes para llegar a Colorado, vayamos ahora mismo a Colorado! Seamos los que den la bienvenida a la gente del hundimiento". Esta era la idea. Muchas personas vendieron sus hogares. Se fueron a Colorado y construyeron sus casas allí.
Nada irá a pasar y nosotros continuaremos aquí. Si. Habrá alguno que otro terremoto, alguna que otra calamidad. Pasa todo el tiempo. Es un proceso continuo en este planeta. Nacimientos y muertes son procesos simultáneos.  Hoy, tantas personas están muriendo y tantos están naciendo. No ocurrirá que un día todo el mundo nacerá y otro día todo el mundo morirá. No. El día del juicio final o como sea no va a devenir. No te preocupes. Todos los días es un día final. Todos los días es un día de resurrección porque el mundo es esférico. Hay un sol en este planeta brillando en algún lugar  y hay un ocaso ocurriendo todo el tiempo y una aurora ocurriendo todo el tiempo. Esto es lo que dice la antigua ciencia Védica. Hemos leído que Galileo era quien predijo que la Tierra era redonda. No. ¡Los antiguos Vedas ya lo habían dicho antes!
Bhugola – La Tierra es esférica
Khagola- El universo es esférico. Y hay millones de universos. Hay 14 Tierras como la nuestra en nuestra Galaxia. Así que este universo es enorme e inimaginable. De manera que, una vez aprehendido esto, relájate en la paz de tu corazón. Estate contento. Esta noche, vete a la cama con una sonrisa en tu cara. Con un sentimiento de contentamiento, no con un sentimiento de carencia.
 "Yo tengo todo lo que necesito tener. Tengo comida suficiente y tengo todo el placer que el mundo me puede dar. Todo aquello que necesita mi cuerpo, la naturaleza me lo ha dado. Estoy contento por ello. Si algo mas es necesario, la naturaleza me lo otorgará. Si este cuerpo necesitase algo más, eso será provisto en el futuro".

Con esta Fe y con este entendimiento, reposa en el Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario