Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 13 de enero de 2010

Nuestra naturaleza interior es el Dharma

Bad Antogast (Alemania), 28 de diciembre: 
 

Q: ¿Cómo podemos crecer tan rápido y llegar a ser tan grande como éste (El Arte de Vivir)? 
 Sri Sri Ravi Shankar
: Me pregunto sobre eso, también. Creo que deberían tener sesiones de choque de ideas ( brainstorming), sentarse  los maestros y el pueblo de ese país, podemos probar  otras cosas y luego esperar el momento. Sí, hay dos cosas: Una es que importan nuestros esfuerzos, nuestros conocimientos. En segundo lugar, el tiempo correcto. Una combinación de ambas definitivamente funcionará.

 

Q: Guruji, por favor háblanos sobre el Dharma y Sanga.

Sri Sri Ravi Shankar: Dharma y Sanga. Nuestra naturaleza interior es el Dharma . Sí, nuestra más profunda naturaleza es el Dharma y Sangha es nuestro entorno, nuestro medio ambiente. Así que los acontecimientos y la actitud están influenciados por sólo dos cosas. La primera es por su propia naturaleza y la otra por su entorno, la gente con la que estás. En un grupo si alguien te dice: 'Ven a  tomar una copa," dices,' OK, vamos todos."  En un grupo, si alguien empieza a hablar negativamente, poco a poco se unirá otra persona,  luego un tercero y un cuarto. Pronto te darás cuenta que todo el mundo empieza a hablar negativamente - esta es la influencia del grupo. Un niño es influenciado hasta un 25 por ciento por el medio ambiente, por los amigos del medio ambiente y la escuela donde crecen.  Otro 25 por ciento por los genes paternos y tendencias. El próximo 25 por ciento es su propia originalidad, sus karmas, sus samskaras, la impresión con la que viene a este mundo. El 25 por ciento restante es a través de su propio esfuerzo y su comprensión. Así que los padres tienen solo un cuarto de la influencia sobre sus hijos. Sólo un cuarto. Del mismo modo, nuestro sangha significa que nuestro entorno tiene una influencia sobre nosotros. Normalmente lo que llamamos Sangha es un grupo de personas que están en el camino espiritual. Las personas que están  en el camino espiritual pueden ayudar con esa energía tan necesaria, la energía de la diversidad biológica, para que te muevas en ese camino. Por eso, cuando nos sentamos a meditar en un grupo, es mejor que cuando estás solo. ¿Cuántos de ustedes se sienten de esa manera? En un grupo tienes ganas de hacer yoga, pranayama, incluso servicio. Cuando estás solo, te cansas. No tienes ganas de hacerlo. Pero unos pocos se unen y hacen un montón de trabajo. Si tienes  que lavar los platos solo, te sentirás muy aburrido. Pero si 7, 8 o 9 de nosotros estamos lavando los platos, el tiempo pasa volando. No te sientes cansado. No te sientes agotado. ¿ No es cierto? ¿Cuántos de ustedes tuvieron esta experiencia? En casa, si alguien te pide que laves muchos platos, protestas. Y aquí lo haces con una sonrisa, lo haces feliz con alegría. Así que Sangha o el grupo de sangha te puede ayudar a avanzar en la vida. Te pone en contacto con  Dharma; y  Sangha sólo sucede con los iluminados. Es por eso que el Señor Buda dijo Buddham, sangham y Dharmam. Tres cosas - el Iluminado, la compañía de personas y tu verdadera naturaleza - todas estas cosas importan y todos son uno y lo mismo.  

P. Guruji ¿Hay algún mal momento para la meditación? ¿Está bien meditar en cualquier momento?  

Sri Sri Ravi Shankar: Se puede meditar en cualquier momento cuando tu estómago no está lleno. Cuando hayas comido, estás lleno. Sentarse a meditar en ese momento no es bueno. O no entrarás en meditación, o te vas a quedar dormido o tendrás indigestión. Habrá alguna dificultad en el metabolismo.

 
Q: ¿Por qué hay una brecha entre los inmigrantes y la población local?

Sri Sri Ravi Shankar: La brecha entre los inmigrantes y las personas que viven allí... una de las razones es que los inmigrantes no se mezclan con la población local. Permanecen en su propia comunidad y  escuela. No adoptan al país en el que están. Este es un gran problema. Va a mantener a las personas separadas. Hay un viejo dicho, "En Roma haz como los romanos." Así que si estás en un país, deberías adoptar esa cultura, deberías estar con el país, fluctuando con las normas de ese país. Es esencial que los inmigrantes sepan y comprendan esto. En segundo lugar, el miedo. Los inmigrantes temen perder sus raíces. No es necesario que lo hagan. Asimismo, deberían reforzar sus raíces y mantener sus costumbres originales - la lengua, la cultura, la religión, la tradición. Eso está bien. Algo que deben hacer. Por otro lado, no hay mucha conciencia sobre la diversidad cultural. No ha habido muchos festivales que integren a todo tipo de personas, de todas las culturas, civilizaciones, y religiones. Estos eventos multi-culturales, eventos multi-religiosos deben hacerse  más a menudo. Eso uniría a las personas, a sus corazones y a sus mentes.

  
 Q: Guruji nuestros políticos no son nada buenos. ¿Cómo puedes cambiar a los corruptos, como los de mi país?  

Sri Sri Ravi Shankar: Bueno. Te dejo esta cuestión a ti. Y si obtienes algunas ideas. ¡Compártelas conmigo también! Tenemos que trabajar sobre esta cuestión. Los políticos han perdido el sentido de pertenencia con la gente. Se ha convertido en otra industria. La política ha dejado de ser un lugar para la responsabilidad, el cuidado y la protección del bienestar de las personas. Más bien, se ha convertido en un auto-engrandecimiento, una industria de poder, posición y dinero. Esto tiene que cambiar. Los políticos tienen que darse cuenta de que son servidores de la gente. Ellos tienen una responsabilidad. Hay algunos políticos muy buenos. No es que debemos poner a todos en la misma cesta. Pero los políticos corruptos son los que realmente necesitan una dirección. Esto puede ocurrir sólo a través de la educación y la sensibilización de los valores humanos entre ellos. Estoy muy preocupado, sobre todo por África, donde la gente tiene muy poco que comer. El país realmente está cayendo y los políticos de África han acumulado billones - $ 280 billones de dólares - en un banco de Inglaterra. Cuando hablaba con los políticos en el Parlamento Europeo, me dijeron, 'Guruji, tenemos buenas noticias. Hemos enviado 79 millones de dólares a África para la gente de allá porque es dinero del pueblo. Pero no es suficiente. Es sólo una pequeña parte de lo que los presidentes y primeros ministros del continente de África retienen allí. Del mismo modo, los políticos indios tienen enormes cantidades en los bancos suizos. Pero todo ha sido callado. Es necesario que haya una ola de despertar espiritual, despertar moral y espiritual en todo el mundo, especialmente en este campo. Sólo entonces se podrá corregir esto, es una gran tarea. Todo el mundo tiene que trabajar por ello. Necesitamos políticos como Gandhi y Martin Luther King, que sean espirituales y ayuden a las personas a defender los ideales en la sociedad. ¿No es así?

Q: Querido Guruji, ¿podría hablar sobre guru y tatva?

Sri Sri Ravi Shankar: Sólo hay un aire, un sol, una tierra y una luna. Y lo mismo una conciencia. En el interior de nosotros, la conciencia, que es la sabiduría, que es la luz, es guru tatva. Tatva significa principio. Para empezar, los cinco tatvas son tierra, agua, aire, éter y fuego. Estos son los cinco tatvas y luego está la mente, el ego, el intelecto. Luego está maha tatva que está más allá del ego. El que ha ido más allá del ego se llama Mahatma. Más fino que el maha tatva es el gurú tatva. El gurú tatva es el principio de discriminación, de los conocimientos y cuando amanece en tu interior, eso es gurú tatva. En el conocimiento, entonces no falta nada. La misión en la vida está completa. Gurú tatva siempre trae consigo la alegría, la libertad en la miseria y la elevación de la conciencia.

 
Q: Estimado Sri Sri, por favor, me guía en cómo puedo servir a la humanidad. Montones y montones de amor.  

Guruji: Sí, únete al carro. Ven y únete y piensa en lo que todos podemos hacer juntos. Observa que cuando lo haces, por separado, el esfuerzo es pequeño. Y no hay mucho resultado. De hecho, nos agotamos, nos cansamos. Pero, como grupo, podemos hacer mucho. Ok?

  
Q: Hay muchos tipos de amor, pero cómo encontrar el amor de tu vida? Para pasar el resto de la vida sólo con esa única persona

Sri Sri Ravi Shankar: Te dejo la elección a ti y te doy la bendición por ello. Y una cosa, se consciente de este peligro sabe que lo que elijas: alguien podría haber sido mejor. Por lo tanto, es mejor no elegir a nadie. De aquél a quien elijas, te arrepentirás, deberías haber elegido a otra persona. Esta situación es también muy posible. Por lo tanto, la elección es tuya, la bendición es mía.

 
 Q: ¿Por qué existe el juicio? ¿de dónde viene?  

Sri Sri Ravi Shankar: El juzgar es un conjunto de conceptos que parecen ser obsoletos. A una opinión o un concepto que se vuelve obsoleto, lo llamas juicio. No el juicio que hace el juez en el tribunal, sino lo que uno trae consigo Tu tienes una opinión de una persona o de un concepto o de una situación, cuando eso se rompe entonces miras hacia atrás y dices: 'Oh, tengo un juicio sobre eso". Si no se rompe es cuando te dicen: '¡Oh, sé que es el conocimiento, oh tú sabes que yo sé que es así". Ustedes lo llaman juicio cuando es obsoleto, lo que significa que se ha roto o resultó ser falso. ¿Verdad?.  El juicio es lo contrario de la intuición, la intuición es la opinión correcta. El juicio es la opinión equivocada.

"Aquello que no se puede expresar es el Amor. 
Aquello que no se puede rechazar o a lo que no se puede renunciar es la Belleza. 
Aquello que no se puede evitar es la Verdad."
 

 
~ Sri Sri Ravishankar


No hay comentarios:

Publicar un comentario