Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 23 de enero de 2010

Más allá de todo fenómeno está la Divinidad.

M         Lo que Guruji dijo hoy: enero 15, 2010.

 

Ashram de Bangalore, enero 15:

 

P.  Guruji, ¿Por qué no tengo la misma experiencia meditando aquí y meditando en mi casa?

Guruji: Los lugares tienen un impacto —eso es solo al principio—.  En tanto más fuerte te conviertas, empiezas a influenciar tú a los lugares en vez de que los lugares te afecten a ti.

 

P.  ¿Puedes por favor hablar de restricciones durante un eclipse como no comer?

Guruji: La mente tiene una conexión profunda con la luna y la luna está conectada al agua y el agua está conectada al cuerpo: 60 a 70 por ciento del cuerpo es agua. Todo está interconectado.  Cuando sucede un fenómeno celestial, también impacta al cuerpo. Por ejemplo, la manera en que te sientes por la mañana es diferente a cómo te sientes en la tarde o en la noche. La noche va con música y melodías románticas, la mañana va con llamadas de despertador. No puedes tocar música romántica en la tarde.

 

La mente tiene un impacto en el complejo mente y cuerpo.  El tiempo tiene un impacto en la mente. Los planetas tienen un impacto en la mente y el complejo mente-cuerpo.  Los antiguos han escrito sobre esto. Cuando la mente dice, 'Está mal', tratas de probarle que está mal y cuando no puedes hacerlo, la mente lo acepta.  Por ejemplo, la cúrcuma (azafrán de la India).  En los 70´s y en los 80´s, las personas lo desestimaban por ser solo un colorante sin valor nutritivo, pero ahora los científicos dicen que tiene el mejor valor antioxidante como amla (grosella) y tulsi (albahaca). Ellos han empezado a redescubrir las antiguas hierbas sagradas por ser muy útiles e indispensables para una vida saludable.

 

La razón por la cual decimos, no coma durante o antes de un eclipse es porque la comida aumenta el metabolismo en el cuerpo.  Un metabolismo aumentado no deja que la mente esté en un estado calmo. Si ingirieses comida, simplemente te dormirías. Aconsejamos esto para aliviar el sistema y no excitarlo durante el fenómeno celeste.

 

P.  Me gustaría conseguir la autorrealización. Yo he venido al curso avanzado de meditación.  ¿En qué etapa y en qué curso se cumplirá mi deseo?

Guruji: Esto es bueno.  Este es el deseo más elevado, el único que vale la pena perseguir. Aunque tú reconozcas esto o no, todo el mundo ha llegado a este planeta con ese deseo.  Si te has dado cuenta de esto, eso es muy bueno.

 

P. ¿El curso avanzado me llevará a cuál nivel y cuántos pasos debo dar?

Guruji: Muy pocos pasos para la iluminación. ¿Qué es la iluminación?  Estar feliz incondicionalmente.  Todo el mundo quiere amor que no se distorsione.  El amor se distorsiona como odio, miedo, envidia y otras imperfecciones.  La iluminación es tener tal amor.

 

Hay dos pasos para la iluminación:

 

1.                  De ser alguien a ser nadie.

2.                  De ser nadie a ser todo el mundo.

 

¿Y cómo ser nadie? Simplemente despierta y date cuenta de que este es un universo vasto. ¿Qué eres tú en esto? ¿Quién eres tú en esto? Puedes ser un gran hombre de negocios o científico o doctor ¿pero cuánto tiempo estarás aquí en este planeta? En 70/ 100 años tú te irás y la tierra continuará existiendo. Ha estado ahí desde hace billones de años y continuará estando ahí.  ¿Quién eres tú? ¿Adónde estás con relación a este magnánimo universo?

 

De ser nadie a ser parte de todos.

 

P.  Sabiendo que mi vida se basa en el karma¿está bien pedir algo después de la oración/puja?

Guruji: Es como preguntar ¿debo sentir sed?  Si sientes sed, pedirás agua.  ¿Debo pedir agua? no significa nada pues ya tú has indicado que tienes sed.  Si viene una oración, déjala que venga.  Simplemente surge.

 

P.  He estado en el camino por muchos años pero no siento tu gracia como hablan las otras personas.

Guruji: No te enfoques en lo que quieren los otros. Mira a ver qué es lo que tú quieres. Cuando dejas de mirar hacia adentro y empiezas a ver a los otros, ahí es que pierdes el barco.

 

P.  Por favor ¿Puede explicar más sobre el poder del mantra?  Se dice que el poder del mantra es mayor que el del planeta. ¿Es que un sadhak (uno que está en el camino espiritual) necesita prestar atención al horóscopo?

Guruji:  Si, los mantras son muy poderosos.  El poder del mantra es mayor que el poder del horóscopo. No te preocupes mucho por el horóscopo. Om namah shivaya, Om namah  narayana son mucho más poderosos.  Shivay tiene cinco letras que se refieren a los cinco elementos. Te refieres a los cinco elementos: la tierra, agua, fuego, aire y éter cuando tú cantas Om namah shivaya. Tú no tienes que imaginar que Shiva tiene un gran trishul y que está sentado en algún sitio. Los artistas han cometido ese error.  Shiva no es una persona.  Shiva es tattva.

 

Se dice en el Upanishad:

 

"Shivam shantam, advaitam, chaturtam, mannyante sa aatma sa vigyeya."

 

¿Qué es Shiva? Shiva es tan auspicioso, tan benevolente, tan relajante, tan bello, tan reconfortante. 'Chaitanya atma' —la conciencia es Shiva, no es una persona, es esa energía

En Kashmiri Shaivism, hay un libro llamado los sutras Shiv.  En esos libros de Kashmiri Shaivism, ha sido tan bellamente descrito. Algunos de estos libros son tan preciosos, tan agradables —todo ese conocimiento, esos libros están perdidos.

 

El objetivo principal es expresar la intemporalidad de la mente, la conciencia. Ese cuarto estado de conciencia que no está despierta ni dormida se llama Shiv tattva

 

P.  Tengo un dilema.  Soy un estudiante de segundo año de ingeniería.  Yo escogí ingeniería pero ahora encuentro que no es para mí.  Encuentro que mi opción es el periodismo.  ¿Qué debo hacer?

Guruji:  La opción es tuya, la bendición es mía.

 

P.  ¿Qué hacer cuando las responsabilidades se interponen entre tú y tus prácticas?

Guruji:  Guru Nanak o uno de los diez Sikh Gurus ha hablado sobre cómo debe ser un estudiante.  Como el agua.  Cuando hay piedras en el camino del agua, ¿Qué hace el agua?  El agua se eleva por encima de las piedras y fluye.  De manera similar hay obstáculos en la vida. Tú te elevas por encima de los obstáculos y te mueves a través de eso.  Ten paciencia y fluye sobre ellos.

 

P.  Guruji, hay tantas personas en el mundo que están sufriendo a causa de creencias y rituales antiguos. ¿Puedes por favor hablar sobre eso?

Guruji: Hay personas sufriendo con creencias modernas también.  Ellos creen que las drogas, los cigarrillos, el alcohol les trae alegría y luego ellos sufren. No toda creencia antigua está mal ni toda creencia moderna está bien. Tenemos que aceptar una combinación de ambas, las viejas y las nuevas.  Las personas sufren a causa de supersticiones que no tienen aprobación de las escrituras o de la ciencia.  Hay personas sufriendo a causa de algunos rituales que no son en absoluto parte de las escrituras antiguas.  Es una falta de sabiduría la que hace que las personas sufran.  Nada más.

 

P.  ¿Cómo podemos amar a alguien que nos hizo algo terrible?

Guruji:  No los ames. Simplemente acéptalos.  Primero acepta y luego ve al culpable no como culpable sino como victima.  Debido a las circunstancias ellos hicieron eso.  Si ellos hubieran tenido sabiduría no lo hubieran hecho.

 

Hace unos días, llegó una señora al ashram.  Ella tiene tres hijos y al esposo lo mataron los Maoístas.  Luego se convirtió en instructora del Arte de Vivir y cuando regresó, le enseñó Sudarshan Kriya y pranayama a los Maoístas.  Los maoístas estaban tan asombrados.  Ellos le preguntaron: '¿Tú no estás enfadada con nosotros?, nosotros matamos a tu esposo'. Ella dijo, "No, ustedes no tenían conocimiento de lo que estaban haciendo".  Yo quiero que ustedes estén en el conocimiento'.  Todos ellos hicieron Sudarshan Kriya, pranayama y dejaron el camino de la violencia.  Lloraron ante ella como bebés.  La manera en que ella lo describió produjo lágrimas en los ojos de todos. Todas, las 2000 personas presentes, tenían lágrimas en los ojos.

 

Este es el poder de la sabiduría.  Une a personas de todos los roles y actitudes.

 

P.  Guruji, ¿cuánta influencia tiene un karma previo en nuestra vida presente? ¿Es que uno está contento o triste debido a un karma previo?

Guruji:  Ya he hablado acerca de esto en un libro 'Celebrando el Silencio'.  Puedes referirte a él para un entendimiento más profundo.

 

Nuestra mente es antigua por lo tanto tiene impresiones.  El karma previo tiene un impacto pero también lo tiene el karma presente.  No te quedes atascado mucho en eso.  No tengas una actitud fatalista. Igualmente tienes libre albedrío para cambiarlo.

 

P.  Guruji, soy muy posesivo acerca de mis cosas.  Yo puedo compartir mis cosas solo con mis seres queridos y no me gusta que los otros las utilicen.  ¿Qué puedo hacer para salir de esto?

Guruji:  Da igual.  Los otros te han aceptado como eres.  Puedes pensar que les has dado la chance de aceptarte como eres.  No importa.  Llegará el momento en que te vas a elevar sobre todo esto, lo mío, yo...  Ahora mismo no te sientas culpable.  Deja que tus límites se expandan gradualmente.  No te fuerces.  ¡Tal vez después de 10 años o 100 años!  Entonces cualquiera pueda utilizar tus cosas.  Entonces no podrás decir solo mis nietos pueden usar mis cosas.  (Risas)

 

La mente es tan engañosa y tan extraña cuando se trata de la posesividad.  Está bien.  Hay un tiempo para todo.

 

P.  Yo quiero hacer mucho trabajo en la sociedad pero no sé por dónde empezar, ¿Cómo empezar?

Guruji: La semilla está ahí y crecerá.  Tú quieres trabajar para la sociedad, la semilla crecerá. Qué bien. Deja que crezca.  Satsang, sadhana van a alimentar esta semilla.

 

P.  Guruji, en los alrededores por donde estoy hay muchos adictos a las drogas y las personas están metidas en todos tipos de cosas.  ¿Podemos hacer algo por ellos?

Guruji: Definitivamente. Podemos realizar cursos ahí.  Tenemos una muchos centros de lucha contra la adicción en funcionamiento.  Pensaremos sobre esto.

 

P.  Guruji, a menudo tú contestas mis oraciones y preguntas pero a veces siento que me ignoras completamente.

Guruji:  Porque tú eres tan especial.  Yo le presto atención solo a la gente ordinaria para hacerlos extraordinarios. Ya tú eres extraordinario.

 

P.  Guruji, bajo estrés y tensión por cosas pequeñas, he echado a perder mucho de mi duro trabajo, lo cual también ha afectado los resultados.

Guruji:  El estrés y la tensión pueden echar a perder cualquier cosa, tú entiendes esto por tu experiencia, eso está muy bien.  Las personas continúan haciendo lo mismo y entonces no se dan cuenta de esto. Cuando empieza el estrés y la tensión, hazte conciente de esto y haz pranayama, Sudarshan kriya y deshazte de esto.  Es por esto que tenemos cursos.  Es bueno que te hayas dado cuenta que el estrés es el culpable.

 

La segunda etapa es deshacerte de esto.  Y la tercera etapa es 'No dejes que llegue'.  Aquí la sabiduría ayuda.

 

Las prácticas están ahí para deshacerse del estrés y la sabiduría no deja que el estrés llegue.  Necesitamos tener ambas. Las prácticas solas no funcionan porque el estrés regresa.  La sabiduría sola no funciona porque solo será un conjunto de ideas.  Se requieren ambas.

 

P.                 ¿Cuál es la mejor forma de oración?

Guruji:  La oración sucede bajo dos condiciones.  Una es cuando estás totalmente agradecido y la segunda es cuando estás totalmente desamparado, sin ningún lugar donde ir.  Ambas son auténticas y siempre se cumplen.  Ser ambas, desamparado y agradecido, es muy raro y muy poderoso.  Es una forma total de oración.

 

P.  Guruji, mientras más te sigo, más apegado estoy a ti.  ¿Qué hago?

Guruji:Yo no sé qué hacer.  (Risas).  Ya sabes ¿Qué es lo que te atrae? Las buenas cualidades. Pero si las cualidades son solo superficiales, ellas se irán y si las cualidades son tu naturaleza, nunca se irán. Yo te digo que todas esas cualidades están presentes en ti.  Realza esas cualidades más y más.  Entonces te darás cuenta de que tú eres yo y que yo soy tú.

 

Anhelo y Amor son dos caras de la misma moneda. No puedes decir, "Yo te quiero pero no siento anhelo por ti".  Y es imposible anhelar a alguien sin tener amor.  Por eso se dice: 'RadheShyam'.  Radha es anhelo y Sham es amor.  RadheSham (anhelo y amor) van juntos en la vida.

 

P.  ¿Cómo ver la Divinidad más allá de los objetos?

Guruji:  No trates de ver la Divinidad.  Dalo por hecho.  Está ahí, como el aire.  Tú sabes que todo el aire está ahí.  Tú inhalas aire y exhalas aire.  No puedes ver el aire pero sabes que está ahí.  De manera similar, la Divinidad está toda ahí.  Solo el corazón puede sentir.  Los ojos no la pueden ver.  Cuando estás completamente relajado sientes que todo el universo está lleno de Divinidad.  Cuando tu mente está relajada, encuentras que el cantar de los pájaros es Divinidad,

el movimiento de las hojas es Divinidad, el fluir del agua es Divinidad,

Hasta las personas que se pelean, las montañas —todo— está pleno de Divinidad. Encontrarás que más allá de este fenómeno, hay un campo o fenómeno que existe —eso es Divinidad.

 

P.  ¿Cómo manejar a las personas que discuten utilizando kutarka (lógica errada)?

Guruji:  Las personas inteligentes nunca discuten, especialmente bhaktas, amantes, devotos, nunca discuten. Se dice en los Bhakti Sutras de Narada que si eres devoto, amante de Dios, nunca discutes. Los argumentos no tienen lealtad.  Pueden ir por aquí o por allá.

 

Hay ocho tipos de kutarkas.  Yo te digo que nuestra nación, la filosofía Vedica, tiene un conocimiento tremendo, una perspicacia en este aspecto.  Una es 'pitanga' —citar convenientemente una línea y olvidar la otra.  El segundo tipo es 'Yo lo digo así es que está bien'. Diferentes tipos de lógica para confundirte y hacerte pensar que has ganado.

 

En los tiempos de Adi Shankracharya, tiempos antiguos, se les ponían dos guirnaldas a las personas involucradas en discusiones.  Se creía que al que estaba errado, al que estaba tratando de probar algo errado, le desaparecería su guirnalda y, la guirnalda, del que era auténtico y trataba de plantear la verdad, permanecería.  Así es como Adi Shankracharya ganó discusiones de un lugar a otro.

 

Las personas inteligentes no se meten en discusiones.  Ellos dicen, 'Ok, tu quieres ganar, tu ganas.'

 

Ó Fundación el Arte de Vivir

Para una Espiritualidad Global

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario