Podes buscar una palabra en este blog

martes, 19 de enero de 2010

La fuente de la alegría está en lo profundo de ti

Ashram de Bangalore, 05 de enero:

El amor está presente en todas partes.
Es inteligente aquel que impide que el amor se distorsione. El amor cuando se distorsiona se transforma en codicia, celos, miedo y odio.

Cuando una persona está involucradacon otra-esto da lugar a moha -  la obsesión. La ira proviene del amor por la perfección.

Detrás de cada emoción, positiva y negativa, hay amor.
No hay existencia sin amor. Queremos que el amor sea puro, sin miseria, que traiga alegría y paz. El amor puro se convierte en una bndición. El camino espiritual mantiene al amor lejos de la codicia y te coloca en el otro lado – el de la felicidad y la alegría. Es es la utilidad de estas prácticas.

P: Guruji, ¿Puede usted hablar sobre el poder de las palabras?
Sri Sri Ravi Shankar: Los pensamientos son energía, tienen poder. Cuando te encuentras confundido, tus palabras no producen un impacto. Cuanto más clara está tu mente, más poder tienen tus palabras. Si estás confuso, el poder de las palabras es muy débil. Los pranayama, y la meditación aclaran la mente. Así los pensamientos que salen de ella son rectos y claros. Las palabras del que esta contento tienen poder. En la India tenemos la costumbre de pedir a nuestros mayores bendiciones. Se supone que sus mentes tienen un estado de serenidad. Cuando se da una bendición, a partir de ese espacio, es más eficaz. Para las tarjetas de boda, las bendiciones se toman de los miembros más antiguos de la familia. La misma tradición existe en América del Norte, Australia y en Nueva Zelandia entre los pueblos nativos. En todo el mundo, las tradiciones indígenas tienen la costumbre de respetar a los ancianos. Sin esto, la gente por encima de 50 se están deprimiendo. Eso tiene que cambiar. Los padres también deben ser más felices y vibrantes.

Más felices a medida que envejecen! Mientras más edad tengas, mayor será tu sonrisa - satisfecho, pleno. Has llevado una vida buena. Ahora sólo tienes que bendecir a las personas de las generaciones venideras. Esa es la madurez. Esa es la satisfacción. Esto ocurre cuando te desapegas de las cosas cotidianas. Lávate las manos de todo lo que te hace infeliz. Asume tu responsabilidad. Actúa para ello, pero no te preocupe por ello. Las personas que actúan no se preocupan y aquellas que se preocupan no actúan. Este cambio tiene que suceder. De lo contrario, te vives quejando, tal y tal no escucha, mi nuera no escucha...

No debes llevarte a la tumba tus quejas. Haz sólo lo que puedas. Así como te estiras, poco a poco. Al igual en esto, necesitamos reorientarnos a nosotros mismos. O somos complacientes o nos quejamos. Ambas no es bueno. Porque entonces, sigues sin realizar ninguna acción. Por otra parte, si hasta tu última exhalación, sigues encontrando errores en los demás, tampoco es bueno.

Cuanto más violamos las leyes de la naturaleza, más dolor experimenta el cuerpo. Estas cosas no deberían molestarte. Si algo debe molestarte, moléstate por el mundo.

Q: Cuando decimos aceptar las situaciones, cómo podemos aceptar algo así como un ladrón que entra en tu casa?
Sri Sri Ravi Shankar
: Cuando un ladrón atraviesa tu puerta, comienzas a temblar, sientes escalofríos, te questionas, esto no es de ninguna utilidad. ¿Por qué roba un ladrón? es una pregunta inútil. Es su trabajo! Aceptar que es un ladrón. Alguien te engaña. Cuando quedas atrapado en preguntar ¿por qué me engaña? Te alteras, y no puedes tomar una acción. Al aceptar al ladrón, entonces llama a la policía, etc. se puede tomar acción. Los padres se molestan por que el niño no estudia. Acepten. Entonces pueden actuar mejor. Si no aceptas surgen las emociones, la inteligencia se nubla y lamentarás tus acciones.

Q: ¿Es importante la meditación para las víctimas de desastres?
Sri Sri Ravi Shankar: El alivio al trauma viene sólo a través de la meditación. El asesoramiento actúa sólo en la superficie.
La fuente de la alegría está en tu interior. Los eventos no son permanentes. No permitirás que ningún acto se quede pegado en el espejo de tu mente. Te vuelves imperturbable ante los acontecimientos. Mantienes la mente como un espejo limpio – de eso trata el yoga. La gente que no está en el camino espiritual nunca se siente satisfecha.


© The Art of Living Foundation
for
Global Spirituality

No hay comentarios:

Publicar un comentario