Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

‘Considera tu vida como sagrada’

India (Bangalore), 19 de septiembre

Jeevana jeeva jagat nashwara

 

Nada permanece por siempre. Tanto los buenos como los malos tiempos pasan. Sé feliz, recordándote esto a ti mismo una y otra vez. Nuestra vida como es, es Sadhana.  El verdadero sadhana es relajarse, la relajación profunda. ¿Qué quieres saber? Todo es destructible aquí. Todo es cambiante: nuestro cuerpo, nuestro intelecto. Todo se disolverá. 30 años han pasado como un momento*. El tiempo está corriendo con tanta rapidez. Si sientes que hay algo que no está cambiando, eso es tu conciencia. Quedémonos allí, en eso que no cambia. 
Haz  uso de este tiempo de la mejor manera. 


Considera tu vida como sadhana, sagrada. Cuando haces esfuerzos, obtienes algunos beneficios. Tu cuerpo se fortalece, tu mente se fortalece en cierta medida, y adquieres habilidad en cierta medida. Por ejemplo, adquieres habilidad en cítara, computación o el ejercicio con esfuerzo. Pero éstos son beneficios limitados en comparación con los que puedes tener con la verdadera relajación. 

Sadhana
ocurre cuando se abandonan todos los esfuerzos. Cuando estás totalmente relajado, experimentas la verdadera dicha. No puedes obtener amor con esfuerzo. La verdadera relajación te da felicidad, despierta los valores humanos que hay en ti, agudiza tu intelecto y te hace creativo y habilidoso.


La relajación no significa el descanso inerte o estar aletargado. ¿Por qué hacer asanas de yoga a la mañana? La relajación sólo puede ocurrir después de hacer algo de esfuerzo, cuando la pereza en ti desaparece. El deseo debería ser estar libre de pereza.


En el ciclo de deseos y sueño, seguimos oscilando entre rajogun y tamogun. Esto es atadura. Satogun surge con la relajación y el conocimiento genuinos. El resumen de todo el Ashtavakra Gita es poder relajarse alegremente a la vez que se está despierto; la relajación sátvica. Esa relajación es la verdadera relajación. En esa relajación todos los apegos y ataduras se sueltan. Por eso, considera tu vida como sadhana.


El Señor Shiva se llama Mahakaal. Maha significa grande y kaal tiempo. El Señor Shiva es el campo de energía que disuelve el efecto del tiempo. El tiempo sigue alguna regla. Tiene su propio ritmo. A veces, algo deseable ocurre y otras veces, algo indeseable. El tiempo continúa enseñándonos que los valores opuestos son complementarios.

 

* En 2011 se cumplirán 30 años de la creación de El Arte de Vivir

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario