Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Que tu tengas deseos no es el problema, el problema es… ¡cuando los deseos te tienen a tí!

Viernes 3 de septiembre
 

 P: Queridísimo Guruji, ¿Qué hacer si alguien me ofrece alguna otra técnica de auto-realización? ¿Debería aceptarla o rechazarla?

Guruji: Escucha, hay tanta gente ofreciendo montones de técnicas… si las tomas, tendrás confusión, y será todo un lío. Es mejor que te quedes con una sola técnica y que la profundices. Luego si no consigues ningún cambio o beneficio con ella –aún practicándola por bastante tiempo-, entonces yo mismo te diría que ésta técnica no te sirve. Pero si logras algo de beneficio, te diría que te quedes con ésta técnica y que la profundices aún mas.

 

Esto es muy necesario. Aún si logras un beneficio de un 10% -de cualquier camino que emprendas, deberías continuar por algún tiempo. La técnica no es lo importante; es tu atención, tu dedicación y tus ganas de crecer lo que es bueno. ¡Coleccionar técnicas no te va a ayudar! Soltarlo todo y relajarte es lo que te ayudará. Tu crecimiento ocurre, no por hacer muchas cosas, sino por aprender a deshacer y por no hacer nada… Mucha gente te dirá que hagas esto u aquello. Yo te diría relájate. Ya todos conocen las tres reglas doradas de la meditación;

 

Por los próximos minutos piensa: "quiero nada;  hago nada y soy nada".

Esta es la más alta técnica. Cualquier técnica debería llevarte a este nivel de "ser nada"  además de remover todos las etiquetas que nos ponemos sobre los roles que jugamos. Si (la técnica que hayas elegido) no hace esto, entonces no es una buena técnica, es algo mediocre, algún comienzo preliminar que solamente ayudará a darte algo de foco. Si comprendes esta filosofía de "quiero nada, hago nada y soy nada"  ¡todo el resto ya estará logrado!  Si… tan simple pero muy profundo… ¡muy profundo!

 

P: Queridísimo Guruji,  ¿Cuándo nos aconsejarías dejar o cambiar un compromiso? Muchas gracias.

Guruji: Cuando sientas que nunca podrás cumplir con el compromiso o cuando el compromiso te esté sofocando o cuando sientas que el compromiso que tomaste fue tomado con mucha ignorancia y te das cuenta que no estás llegando a ningún lugar… entonces te sales de ese compromiso, ¿OK?

 

P: ¿Cómo hacer para que los adolescentes tomen el curso?

Guruji: Tú deberás pensar cómo hacer para que los adolescentes tomen el curso. Piensa y luego ven con algunas ideas. Tienes que atraerlos poniendo habilidad en contarles los beneficios del curso. Les podrías decir: "Ven, te vamos a llevar a un lugar para unas vacaciones".

 

P: ¿Cómo puedo liberarme de mi sentimiento de culpa?

Guruji: Cuando te sientas culpable, solo canta: "Om Namah Shivaya". Haz algunos Bhastrikas, algo de Pranayama y Kriya. Cantar "Om Namah Shivaya" por 108 veces, también ayuda muchísimo. Canta las 108 veces y luego relájate y medita. Verás, nueva energía vendrá a tí y serás una persona nueva. La persona que cometió el error ya no está mas… ha empacado su valija y se ha ido. Ahora, dentro tuyo, eres una nueva persona. Comienza por creer en la inocencia del momento presente. En el momento presente, ése Ser dentro tuyo, ésa energía en ti, es inocente… ¿OK?

 

P: ¿Cómo puedo amarme mas?

Guruji: Quieres amarte más a tí mismo… ¡Imposible! Si el océano se preguntase:  ¿Cómo puedo darme más agua?  ¿Qué podríamos decir? Si la caña de azúcar se dijera: ¿Cómo puedo darme más dulzor a mí misma?... ¿Qué dirías tú?  Es como si el sol se dijera: ¿Cómo puedo darme más luz a mí mismo? ¡Así que es imposible que tú te des más amor!

 

De hecho, te amas tanto… y esto es un problema pues estás pensando solo en ti mismo. Comienza a pensar en los demás y empieza a dar amor a los demás. Tú eres amor  mi querido. Solo relájate y reduce tus anhelos. Tus anhelos y deseos te están devorando. No me importa que tengas deseos en los estadios iniciales. Pero luego descubrirás que –antes de que tengas deseos- ¡estos se manifestarán!

 

P: ¿Puede la espiritualidad salvar el mundo?

Guruji: ¿Qué es lo que está destruyendo al mundo? Es la avaricia, los celos, el odio, la mente estrecha, el egoísmo y todas las emociones y cualidades negativas las que están destruyendo al mundo, ¿verdad? Por la avaricia de unos pocos, el odio y enojo de unos pocos, el mundo se está destruyendo. ¿Cómo pueden sobreponerse a todas estas emociones? ¿Hay una manera? Si. Es la espiritualidad. Solo la espiritualidad puede cambiar el odio en amor, la ira en un estado de conciencia y el egoísmo en compasión. Solo la espiritualidad puede salvar las mentes de las personas, ¿No es así?

 

P: ¿Qué tiene que ver un líder espiritual con la política?

Guruji: ¿Qué es la política? Es cuidar de las personas. ¿Y qué hace un líder espiritual?

Cuida a las personas. Los políticos gobiernan a la gente; los líderes espirituales sirven y cuidan a las personas. La política y la espiritualidad son dos campos diferentes, pero éstos deberían ir de la mano. Es por este motivo que los líderes espirituales estaban altamente considerados en la India antigua. Cualquier Rey o Emperador podía acercarse al líder espiritual a pedir consejo. Los emperadores regían con las bendiciones y consejos de los líderes espirituales. Un líder espiritual no debería meterse en política, pero sí debería guiar a los políticos. Esto es necesario.

 

P: Amado Guruji, cuando me siento estresado y perturbado no hago la práctica del Kriya. ¿Cómo puedo sobreponerme a estos profundos estados depresivos?

Guruji: Bueno, ahora te daré un consejo. ¿Pero cual es la garantía de que luego harás tu práctica? En el pasado has tenido algunos momentos de debilidad. ¡ No les des la bienvenida en el futuro! Si no puedes atravesar algunos momentos de debilidad, piensa que en el pasado te ha ocurrido lo mismo y que esto no te ha ayudado en lo más mínimo. Así que –primeramente-  no debemos sentarnos a esperar a que vuelvan esos momentos débiles. Y segundo –si es que vienen- tendremos la fortaleza para sobreponernos al instante. ¡Así que sé espontáneo!!! ¿OK?

 

 

P: ¡Jai Guru Dev! ¿Cómo educar a alguien en el vegetarianismo?  He tratado de enseñarle ¡y fuí ignorado!

Guruji: Cada vez mas y mas gente está tomando conciencia del vegetarianismo. Justamente, escuché aquí que en un diario importante de Alemania, hicieron una nota de tres páginas sobre el beneficio del vegetarianismo. El vegetarianismo tiene muchos beneficios. Ayuda a tu cuerpo en la digestión, además de ayudar en la ecología ambiental. Sabes, aún si el 10% de la gente en el mundo se hiciera vegetariana, el problema problema del gas 'efecto invernadero' se erradicaría. ¡Ya habremos terminado con esto! Ya no tendremos mas problemas con el calentamiento global. Eso es lo que los científicos dicen. Así que necesitamos promover mas y mas el vegetarianismo. La gente va cambiando de a poco y necesitamos tener paciencia, ¿OK?

No hay comentarios:

Publicar un comentario