Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Yoga es para el que vive moderadamente

German Ashram

Agosto 27, 2010

 

P: Querido Guruji, Me encantaría preguntarte porqué la canción 'Om Namah Shivaya' es tan especial e intensa y cómo nos puede ayudar en distintas situaciones, según explicaste esta mañana? Recuerdo que el año pasado teníamos una combinación rara de ciertos bhajans y tu nos aconsejaste incluir esta canción también. Muchas gracias.

 

Guruji: Si! 'Om Namah Shivaya' es uno de los mantras más poderosos. Los mantras son sonidos energizantes que nos ayudan a elevar la conciencia, qye ayudan a elevar lo sutil. 'Om Namah Shivaya' son palabras muy importantes porque 'Na', 'Ma', 'Shi', 'Va', 'Ya'  estas cinco letras representan los 5 elementos Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter. 'OM' es el sonido del universo; 'OM' es el símbolo de la fuerza vital. 'OM' significa paz, amor, entonces cuando hay paz, amor y armonía en los 5 elementos, hay dicha, hay felicidad. Si! 'Om Namah Shivaya' indica la única conciencia trascendental universal y da energía a ese aspecto sutil del universo.

 

 

P: Entre millones de personas y otras especies, a veces siento que yo no tengo ninguna importancia en este enorme universo. Dónde está la importancia de vivir? Porqué no debo suicidarme?

 

Guruji: Quieres suicidarte? Jamás! Es la cosa menos inteligente que puedes hacer. Cometer suicidio es como decir 'tengo mucho frio' y quitarte el abrigo. Es como decir 'siento mucho calor' y cargarte 5 mantas encima de tuyo. Mi querido, hay problemas en la vida pero tu eres más grande que un problema. Recuerda que siempre tendrás lo suficiente para sobrevivir, siempre estarás protegido. Estas siendo cuidado y amado por este universo, no tienes derecho a quitarte la vida. No te diste vida a ti mismo, ni aún aquellos que te dieron la vida no tienen el derecho de quitártela.

Cómo puedes siquiera atreverte a pensar que puedes quitarte la vida, NO! El cuerpo le pertenece al universo y el universo cuidará de tu cuerpo; tu espíritu le pertenece a la divinidad y la divinidad cuidará de tu espíritu. Ten confianza y sigue adelante. Avanza a través de los tiempos difíciles. Dime quién no pasa tiempos difíciles? Quién no tuvo tiempos difíciles en el pasado? Todos tienen algún tiempo difícil, la gente sabia sonríe y sigue adelante atravesándolos, los tontos permanecen llorando, gritando, clamando, sintiéndose miserables y haciendo que otros se sientan igual. Nunca hagas eso! Nunca jamás, nunca, nunca lo pienses; teniendo acceso a este conocimiento no deberías pensar en el suicidio. Si vienen esos sentimientos, haz Sudarshan Kriya, ve y siéntate en un curso avanzado, Ok! Estarás bien!

 

 

P: Mi mente se la pasa teniendo conversaciones conmigo mismo, cómo puedo manejar esto?

 

Guruji: Al menos tomaste conciencia de eso, sucede todo el tiempo pero ahora alcanzaste el primer escalón al haber tomado conciencia de ello. Es por esto que en estos cursos no solo tienes conocimiento, también tienes música y canto. Cantar, bailar, y hacer todas estas técnicas como si fueras un niño.  Mantente haciéndolo como estas técnicas son enseñadas y verás que habrá momentos donde la mente permanece quieta. Es por esto que ahora estás haciendo este curso avanzado y  este programa de silencio y son tan valorados, ya sabes; no sucederá la primera vez que te sientes, sé que una gran cantidad de pensamientos llegarán. Es como si por ejemplo estuvieras limpiando esta habitación después de mucho tiempo, habrá mucha tierra y polvo, y el polvo se levantará, de manera similar continúas haciendo cursos avanzados muchas veces. Aquellos de ustedes que hacen este curso por segunda vez, tercera vez, cuarta vez, se dieron cuenta que la quietud llega más pronto. Lleva un tiempo ganar dominio sobre el silencio, es verdad!  Entonces tenemos que seguir haciéndolo, sigue haciéndolo y lo lograrás, sin duda.

 
 

P: He perdido muchos años de mi vida. Quiero hacer algo bueno y ser exitoso ahora. Tengo cerca de 60 años, es muy tarde?

 

Guruji: No! Nunca nada es demasiado tarde, nada de eso, no te preocupes. No te arrepientas del pasado. Aún ahora no es tarde. Mantente sonriendo; se feliz, hhhmmmmm… estás en la buena senda, en el camino correcto y en el lugar adecuado. Avanza! Hay muchas cosas para hacer y se necesita mucha ayuda. Necesito muchas manos para cumplir esta gran misión! Juntar a todo el mundo en una sola familia, que todos juguemos un rol importante, hagamos eso todos juntos!

 

 

P: Querido Guruji por favor ayúdame con tu consejo. Mi marido está obsesionado con los juegos en la computadora, El puede jugar toda la noche. Cómo puede salir de este vicio y cómo puedo ayudarlo en esta situación? Muchas gracias!

 

Guruji: Juegos en la computadora toda la noche! Haz una cosa si puedes, enciérralo en una habitación y dile que juegue todo el día, no solo en la noche. Si el puede encerrarse en una habitación y jugar día y noche, el día entero; tres días más tarde… el cuarto día el le dirá adiós a los juegos de computadora.

 

 

P: Querido Guruji, he oído que algunas personas, a diferencia tuya y mía, se están preparando para una vida sin alimentos ¿Es esto posible en la práctica?

 

Guruji: Existen algunas personas que viven sin comer pero tu sabes, esta gente no es muy fuerte, no hacen mucho.  Si quieres vivir como una muñeca delicada sentada en algún lugar sin hacer nada, no necesitas comer mucho, no necesitas comer nada. Algunas personas han practicado esto por un largo tiempo. Conozco a un señor que vino a nuestro ashram, y nos dijo que hacía 30 años que no comía ningún alimento. Muy bien, cuánto te ha llevado practicar esto? El dijo que le llevó 17 años. 17 años solo mirando el sol, de a poco, de a poco reduciendo el alimento, hasta que un día no necesitas comer nada; pero el no había logrado o alcanzado ninguna otra cosa que hacer esto. Si quieres hacer esto como la misión de tu vida –no comer nada y practicar esto-  muy bien! Puedes hacerlo sin dudas. Mira, para algunas personas ha llegado como algo natural. En algunas personas, la naturaleza hizo su cuerpo, su sistema, de tal forma que no necesitan comer, cuando están felices y en meditación naturalmente la ingesta de alimentos disminuye, pero no debe hacerse como una práctica.

 

Me acuerdo de dos grandes seres de la India que fueron contemporáneos, uno es Buddha y el otro Lord Mahavira. Lord Mahavira no comía nada, se dice que comía una vez al año o tres veces al año, algo así. El no sentía la necesidad de comer. El era un príncipe igual que Buddha Gautama o Buddha. Como príncipe salió a encontrar el sentido de la vida, a encontrarse a sí mismo. El no comió por un largo tiempo. En muy pocas ocasiones comió, cuando alguien traía alguna comida y se la ofrecía el la aceptaba.

Entonces Buddha también intento este experimento; el dijo, está bien yo tampoco comeré y probaré. Buddha se esforzó a si mismo para no comer, su cuerpo se debilitó y no podía estar sentado ni caminar ni meditar, se convirtió en alguien muy dependiente. En ese momento vino una señora y le trajo un budín de arroz, el lo comió y recuperó su energía vital.

Entonces Buddha declaró inútil ayunar demasiado! El dijo que por solo ayunar no vas a iluminarte. Krishna dijo muy claramente en el Bhagavad Gita; Lord Krishna dijo: El Yoga no es para aquellos que comen mucho ni para los que no comen nada. Esto no es para los que no hacen ninguna actividad ni para los que hacen demasiada actividad, 'Yuktahara Viharasya'.

De la misma manera, no lo es para aquellos que no duermen nada ni para los que duermen todo el tiempo. El Yoga es para alguien que está en la moderación y los lleva a salir de la miseria, del sufrimiento, del dolor. La vida es todo acerca de cómo salir del dolor, y cómo podemos hacer esto? "Yuktahara Viharasya Yukta Karmasu Cheshtasya Yukt Swapnavabodhasya, Yogo Bhavati Dukhha' Alguien que tiene moderación en el comer, el que es moderado en la actividad, que  tiene moderación en dormir y descansar, para esa persona, el Yoga le lleva a la iluminación.

Yoga les trae al estado en donde llegan a ser libres de la desdicha.
Qué significa moderación? Tres comidas al día es moderación, dos comidas al día moderación, una comida al día? ... moderación? Tu tienes que ver qué es la moderación!

Cuando tienes hambre, entonces come, come sólo lo que se requiere, un poco. No te llenes cuando no tienes hambre y tampoco te llenes demasiado, apenas un poco, un poco o tanto como sea necesario, y la actividad es necesaria junto con ello. Así que cuando no haces una actividad y quieres estar en silencio uno o dos o tres días, bien, esos días  toma sólo agua, un poco de jugo y luego siéntate, ya sabes, pero no es necesario hacer todo eso, no es necesario hacer todas esas cosas extenuantes en absoluto.

 

El Arte de Vivir te ha dado un buen conjunto, como un buen camino que se adapta a la activa vida de hoy,  que se adapta a nuestro cuerpo, a nuestro medio ambiente, al entorno sociocultural en el que estamos.


Continuará en el próximo envío ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario