Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Descansa tu mente e intelecto en la energía Divina

 Vipaksh baadhane pratipaksh bhaavanaam

 

Nuestras Escrituras ofrecen tres ramas filosóficas principales:

-         Nyaay (Lógica)

-         Vaisheshika

-         Sankhya

 

Después de eso tenemos Yoga.

 

Nyaay: Aquello que  aprendemos, entendemos y analizamos cuán correcto es. Analizando la diferencia entre lo que escuchamos y lo que inferimos. Esta manera de encontrar la verdad es Nyaay.

 

En el método Vaisheshika, analizamos el objeto y sus características.  Si el azúcar no es dulce, ¿podrías seguir llamándolo azúcar?

Los objetos tienen características. De esta manera, lugar y tiempo también son considerados como objetos, dadas sus características. El tiempo incide en la mente y el intelecto. Nuestra mente siente y percibe de modo diferente en la mañana, que como lo hace al atardecer.

La posición de los planetas también afecta la mente. A veces, la fe surge en la mente; a veces, el odio envuelve la mente. Es natural, que diferentes olas de emociones, emerjan en la mente.

Yo estoy separado de todo esto, yo soy Atma. Contemplar esto es signo de inteligencia.

 

Una vez que has considerado lo cambiante de los objetos, descansa tu mente en aquello que nunca cambia. Esto es Sankhya Yoga.  ¿Qué es Bhakti? Descansar tu mente e intelecto en la energía Divina. Esto es todo lo que necesitás hacer.

 

Cuando tu fe es tambaleante, cúrala recibiendo bendiciones de los mayores. Haz yoga.

 

Sé amigable, compasivo e ignora. Para calmar la mente, sé amigable y compasivo;  y, finalmente, ignora si es necesario. Ignora la imperfección y mantén tu mente calma. Odiar a alguien es como tomar veneno. Y más aún, nunca odies a la gente sabia!  Pantanjali dice: "Despierta la emoción contraria". Esto es sadhana. Si surge el enojo, despierta la compasión; y un nuevo proceso químico será iniciado. 'Vipaksh baadhane pratipaksh bhavanaam.'


No hay comentarios:

Publicar un comentario