Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 11 de agosto de 2012

Preguntas y respuestas

P: Amado Gurudev, el amor, el respeto y el apego… ¿cómo están conectados? ¿Cómo podemos balancear estas tres cosas en una relación?
Sri Sri Ravi Shankar: ¡Creo que tienes demasiado tiempo libre! Deberías estar más ocupado. No te quedes sentado preocupándote. El amor y el respeto… todos esos sentimientos y emociones permanecen en ti. Cuando tu corazón y tu mente tengan claridad, entonces las emociones correctas aparecerán en el momento correcto. El amor y el respeto… todo esto ocurrirá. No puedes forzarlos. No puedes obligarte a tener respeto. Si haces un esfuerzo para sentir amor o respeto, serás un fracaso. De manera que todo lo que puedes hacer es liberarte del estrés y tener sabiduría en tu mente: la sabiduría de ver al mundo desde una  perspectiva mayor.
Observa lo que es temporario y lo que es permanente. Todas las opiniones de la gente son temporarias. Esas opiniones vienen y van. ¡Esto lo tienes que recordar! No añores tener respeto. Algunas personas tienen respeto, otras no… y está bien. Ésa es su elección. Pero si tu vida depende del respeto de los demás, entonces eres una persona débil. Y te sentirás más y más débil… y cuando eres débil, serás desdichado. Debes saber que no necesitas que nadie te respete. Piensa: “Mi respeto está en mí mismo; no necesito que nadie me respete”. Es eso.
Así que cuando te vayas de aquí (de este curso) eso no significa que te comportes sin respeto. Debes ser respetuoso, pero no esperes a que los demás te respeten a ti. A veces la gente no tiene ni siquiera un poquitito de respeto. Ellos son así… que eso no te importe. Si los demás no te prestan el debido respeto, no importa. Eso demuestra su cultura, su evolución. Y si tú eres altamente evolucionado, siempre respetarás a todo el mundo. Tanto como que sean sanos como insanos, los respetarás. Y respetarás a la gente insana porque es tu propia naturaleza y porque los ves como parte de esta Creación. Ellos pertenecen a la Creación, a la Divinidad. Así que cuando respetas a todo el mundo, eso demuestra cuán sabio eres.
Esperar recibir respeto de los demás, demuestra tu debilidad; y respetar a la gente más allá de quienes son o en qué nivel se encuentran… eso demuestra nuestra sabiduría. El amor es un sustrato básico de la Creación. Jamás podrá desaparecer. Siempre está allí. Nuevamente te digo, ¡brinda amor y el amor volverá a ti, multiplicado un millón de veces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario